Apuntes del lanzamiento del Fiat Argo

viernes, 22 de diciembre de 2017



Fiat Uruguay realizó este pasado miércoles la presentación a la prensa del Argo.
El miércoles a la noche Fiat Uruguay cerró su agenda de lanzamientos 2017 con uno de los más esperados de este año para la casa italiana, el Argo. Este hatchback regional producido en Brasil llegó para reemplazar a los Palio y Punto. A continuación, los apuntes de esta presentación a la prensa.

La agenda 2017 de lanzamientos va cerrándose con los últimos eventos de prensa. Ayer a la noche Fiat Uruguay realizó su única presentación a los medios de este año y la decidió dedicar a uno de los autos más esperados por la marca, el Argo. Como ya habrán leído hace algunas semanas atrás, este producto llega importado desde Brasil en una sola versión llamada Drive con el motor 1.3 Firefly de 99 cv de potencia y a un precio de U$S 18.990 (ver lanzamiento).

En la presentación, realizada en Casa Puyol, en la zona de Carrasco, la marca italiana no solo mostró al Argo, sino que además aprovechó para cerrar el año con la prensa especializada. Entre los oradores se encontraron el Cr. Juan Carlos Gorini, presidente de Sevel Uruguay y la presentadora (y ex-jefa de prensa de Fiat Uruguay) Sofía Rodríguez, que repasaron algunos puntos de este 2017 y cómo la marca está cerrándolo como líder del mercado así como también algunas características del Argo.


La noche cerró con una cena (bien al estilo Fiat, es decir, una bacanal gourmet) y la promesa de que el Argo entrará (tras las fiestas y unas merecidas vacaciones en enero) al garage de Autoblog para su evaluación completa, pese a que ya pudimos tener un primer contacto con este producto en abril en San Pablo en su presentación mundial a la prensa especializada de Latinoamérica (ver contacto).

Pero antes de que cerrara la velada, es que decidimos entrevistar a Carlos López, gerente de ventas de Fiat Uruguay para conocer un poco más de uno de los números venta de este año, entender el por qué del éxito de Fiat en el 2017, repasar los puntos principales del Argo y saber cuál será el camino para la marca en 2018.


Autoblog: Están nuevamente peleando el liderazgo del mercado al igual que en 2016. ¿A qué atribuye que se dio esto y cómo piensan mantenerlo en 2018?

Carlos López: Sí, estamos cerrando casi líderes. En 2017 estimamos que vamos a cerrar primeros, pero en diciembre estamos viendo de terminar terceros en el último mes comercial. 2018 va a ser un año complejo por el tema de la Tasa Consular, como todos ya sabemos. En las condiciones que está el mercado, ningún producto está preparado para soportar ningún tipo de incremento tributario y lamentablemente esos tres puntos del impuesto lo vamos a tener que trasladar al precio final al público. Pienso que nadie va a escapar de esto, ninguna marca lo va a poder esquivar.


A: Con la llegada de Argo ustedes están reemplazando a dos modelos, los Palio y Punto. ¿Qué balance comercial hace de esos productos y cómo piensa que Argo puede mejorar esa oferta?

CL: Palio tuvo una excelente colocación en el mercado uruguayo, pero no se puede decir lo mismo del Punto. Tuvimos unos aumentos muy significativos de origen en el momento que el Real se había valorizado de forma notoria y esto repercutió en que el posicionamiento de precios no fuera el ideal del producto en comparación a sus rivales. Hoy con el Argo las condiciones son otras y están dadas de forma distinta. Procuramos traer el producto lo mejor equipado posible y con un posicionamiento de precio que nos permita crecer en participación del segmento.

A: Por el momento están comercializando una sola versión de Argo. ¿Tienen previsto sumar más niveles de equipamiento, el motor 1.8 e-TorQ VIS u opciones de transmisión automática como existen en otros mercados?



CL: Sí. Casualmente estamos evaluando traer a la versión con motor 1.8, que nos habilitará a dos cosas mas: traer opciones de transmisión tanto manual como automática, así como también una versión denominada HGT, que cuenta con una estética más deportiva que le queda muy bien al Argo.

A: ¿Cuántas unidades están proyectando para 2018 y cómo afectará al Argo la suba por el aumento de la Tasa Consular (ver nota)?

CL: En relación a Tasa Consular, calculamos que el aumento debería de estar en un incremento de 500 y 600 dólares, solo por la incidencia de ese impuesto, algo que posiblemente también sea el mismo valor para toda nuestra gama de productos. Pasando a las unidades previstas, estamos calculando un promedio de unas 800 u 900 unidades anuales.


A: En términos de seguridad el Argo no está ofreciendo en Uruguay controles de tracción o estabilidad ni airbags laterales. ¿Tienen previsto sumar estos ítems en la oferta local del modelo?

CL: Sí, se está evaluando y cada vez lo tenemos que hacer con más velocidad. Calculamos que con la llegada de las versiones 1.8, estaremos solventando ese faltante.

A: Además del Argo este año también se actualizó a las gamas de los Grand Siena (ver lanzamiento) y Uno Way (ver lanzamiento) y además lanzaron al Mobi (ver lanzamiento). ¿Qué balance hacen de estos dos productos?



CL: Crecimos mucho en todos los segmentos. Fue un plus importante haber incorporado al Mobi a la gama y haber retomado Grand Siena. El Uno Way sigue manteniendo sus volúmenes con un equipamiento muy rico y un posicionamiento de precio más agresivo, se ha mejorado mucho al producto. Ahora en el comienzo del 2018 el Argo también va a empujar a la marca más arriba.

A: Pasando a los lanzamientos, es sabido que las próximas novedades de la marca podrían ser el Cronos (ver nota) y la tan esperada pick-up Toro (ver nota). En el caso del Cronos, ¿qué novedades hay sobre su llegada? Y pasando a Toro, ¿por qué se está demorando tanto su llegada a Uruguay?



CL: Todavía fechas de Toro no tenemos confirmación de mes. Pero la idea es hoy por hoy, una posibilidad de comenzar a importar solo la motorización 2.0 turbodiesel, en virtud de que las mecánicas nafteras que se producen en Brasil son Flex y el porcentaje del alcohol que tienen nuestros combustibles es menor que el que se utiliza en aquel país, haciendo que el motor no se pueda adaptar para nuestro mercado todavía.

Vamos a tener que esperar a la mecánica nafta regulada para Argentina y Uruguay para poder tener una mayor participación. Calculamos que la turbodiesel podrá servirnos como apertura de puertas para avanzar más con fábrica y la versión nafta.

Pasando al Cronos calculamos que lo tendremos en Uruguay a mediados del año que viene, que es cuando se abrirá la exportación a los mercados Latinoamericanos. Las motorizaciones, como ya se sabe, serán las mismas que tiene el Argo.