Apuntes del lanzamiento mundial del Volkswagen Virtus

viernes, 17 de noviembre de 2017



La plana mayor de Volkswagen a nivel regional junto al último lanzamiento de la marca, el Virtus.
Como habrán podido ver, Autoblog estuvo ayer en São Paulo, Brasil para la revelación mundial del Virtus, el nuevo sedán chico de Volkswagen destinado a complementar la oferta del segmento B junto al Polo a partir del año que viene. A continuación, los apuntes del (breve) viaje a la ciudad paulista.

(*) Desde São Paulo, Brasil - Si bien fue muy breve, con un viaje a la ciudad financiera de Brasil por el día, la presentación del Virtus (ver nota) no fue un evento menor. Se trató de la revelación mundial del modelo, dado que el Polo Mercosur se trataba de una simple adaptación regional de la versión europea, mientras que este sedán chico es un modelo que si bien parte de las raíces de aquel hatchback, es un producto nuevo.

Por invitación de Volkswagen Uruguay, Autoblog fue el único medio uruguayo presente en esta revelación. Y bien dije así porque en este evento no se permitió que la prensa pudiera probar al auto como sí sucede con otras presentaciones similares. En este caso la marca prefirió seguir una tendencia que cada vez se repite más, en especial en las realizadas en este país: hace una serie de ponencias con técnicos e ingenieros para conocer a fondo el desarrollo de cada modelo.


En el caso del Virtus al tener muchas piezas compartidas con el Polo, hay elementos que ya no son novedad ninguna, como por ejemplo la incorporación del "Info Active Display", el tablero digital configurable de Volkswagen, o la mecánica 1.0 TSI para este segmento, denominada 200TSI al igual que ya pasara en el Polo hace algunos meses atrás. Por otra parte, si fue nuevo que van a incluir un manual digital interactivo para trabajar desde el smartphone en un desarrollo junto a IBM.

La presentación comenzó a eso de las 10:30 de la mañana de ayer en el complejo Casa Charlo, con la bienvenida de André Senador, director de asuntos corporativos y relacionamiento con prensa de Volkswagen do Brasil, seguido por los discursos de Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina y de Jürgen Stackmann, miembro de la junta del directorio mundial del Grupo Volkswagen.


Una vez finalizadas las presentaciones de los directivos, se procedió a revelar al Virtus y el resto de la mañana y la tarde se sucedió con una serie de talleres con técnicos en donde se trataron los diversos aspectos del producto, como ser el marketing, la estrategia de ventas regional, la planificación de la familia de modelos basada en la plataforma MQB, los desarrollos en términos de carrocería, chasis, infoentretenimiento, seguridad, diseño, conectividad, inteligencia artificial y mecánicas.

Autoblog pudo conversar con Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina, con el fin de conocer más a fondo la estrategia dual de la marca al presentar en la región a los Polo y Virtus. La entrevista completa se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuál es la estrategia de Volkswagen en la región con Polo y Virtus?

Pablo Di Si: Primero estamos en la fase de la "nueva Volkswagen". Esto significa tener más independencia y autonomía a la hora de desarrollar productos. A la hora de tomar decisiones, ahora se hace en cada región. Polo y Virtus son solo el inicio donde vemos que la plataforma es mundial, como es el caso de la MQB, pero que el diseño es local.

Y no es que los diseñadores empezaron a pensar en lo que les gustaría. Hicimos clínica de consumidores para saber lo que nuestros clientes quieren, tanto en Brasil como otros países. Los features del producto también se seleccionaron en base a la información que obtuvimos de estas investigaciones. Es un gran cambio en nuestro mundo en donde el cliente es el centro y el punto de desarrollo más importante para nosotros.


A: En Uruguay, al igual que en otros mercados, el Gol es un producto con un nombre de peso. ¿De qué manera llegarán Polo y Virtus a posicionarse en la gama y si se los puede ver como posibles reemplazantes a futuro?

PDS: Nosotros tenemos un portafolio de producto muy amplio. Vamos desde un up! a un SUV como un Touareg o Atlas, por ejemplo. El Polo está posicionado por debajo del Golf más que por encima del Gol, y el Virtus, del Vento. Por eso nuestra mayor preocupación es que estos dos nuevos modelos le quiten ventas a esos otros dos. Trataremos de que no se canibalicen las ventas de esos productos.

Tanto Polo como Virtus tienen equipamientos que no están en Golf o Vento en nuestros mercados, y eso nos podría jugar en contra, pero también estamos siendo innovadores en el segmento de los Polo y Virtus. Ahí tenemos el precio de ese segmento, pero ofreciéndole a nuestros clientes mucho más a cambio que la competencia.


A: Ustedes están haciendo mucho hincapié en términos de seguridad con esta gama basada en la plataforma MQB. ¿Se sabe cuál será la dotación de serie que tendrán estos modelos para el mercado uruguayo?

PDS: Habrá ESC y cuatro airbags de serie, eso está confirmado para Polo y Virtus. En el caso del Polo ganó todos los comparativos del segmento, la máxima puntuación del segmento en Latin NCAP. Esperamos que el Virtus, en caso de que lo pruebe este organismo, repita el resultado o al menos sea muy similar, ya que comparten la misma plataforma MQB.

A: Hoy en Brasil están presentándose dos mecánicas para Virtus, que son compartidas con Polo. ¿Cuáles estarán destinadas al mercado uruguayo y cuándo llegarán las primeras unidades?


PDS: Los Virtus y Polo llegarán en el primer semestre. En relación a las mecánicas y versiones, no es por no querer contestar algo concreto, pero todavía se están estudiando opciones para el mercado uruguayo. Podríamos ofrecer ambas o solo una de ellas, depende mucho de lo que el importador local y el público de ese mercado esté demandando. Lo importante es que cada país demande. Desde Brasil no vamos a imponer opciones a los otros mercados, vamos a dejar que cada uno elija lo que le convenga más.

A: Volkswagen está apostando mucho sobre la MQB y en el caso de los Polo y Virtus ustedes se refieren a que son modelos globales por usarla. De todas formas en el caso de Polo hay diferencias de calidad y equipamientos en referencia al modelo europeo. ¿Qué tiene para decir al respecto?


PDS: Los features que pusimos en el auto son los que los clientes Latinoamericanos nos demandaron en esas clínicas. No es que nosotros quitamos o ponemos por querer aumentar o reducir costos. Si un cliente nos dice que no quiere pagar por un techo solar, por ejemplo, y vemos que hay un patrón de mercado, no lo ponemos. Lo mismo con otros elementos que otros mercados como el europeo demanda. Para nosotros el cliente está en el primer lugar y lo mismo lo que ellos nos pidan.

A: Durante la presentación en San Pablo del Virtus usted mencionó que se comercializarán a los e-Golf y Golf GTE en Brasil y Argentina para 2018, y comentó que hay posibilidades para que también lleguen a Uruguay. ¿Ya se manejan fechas para este lanzamiento en el mercado uruguayo o están todavía trabajando en este proyecto?

PDS: Nosotros reconocemos que Uruguay es pionero en la comercialización de vehículos con energías alternativas en la región y el mundo. Entonces estamos trabajando de forma interna para poder ofrecer en el corto plazo a los Golf GTE y e-Golf en el mercado uruguayo. Si bien por ahora no tenemos fechas, lo ideal sería poder hacerlo el año que viene. Tenemos que ver las homologaciones que tenemos que cumplir en ese mercado para estos productos. El deseo es venderlos ya, pero tenemos que respetar las normas de cada mercado. Pero del deseo al hecho, hay un camino por recorrer.














(*) Viaje por invitación de Volkswagen Uruguay