Es oficial: así es el Volkswagen Virtus y llegará a Uruguay en 2018

jueves, 16 de noviembre de 2017



Hace unos minutos Volkswagen do Brasil presentó al Virtus. Llegará a Uruguay el año que viene junto al Polo.
Hace minutos Volkswagen reveló al nuevo sedán de segmento B para mercados emergentes, el Virtus. Se producirá en Brasil para nuestra región y llegará a Uruguay junto a su hermano con carrocería hatchback, el Polo. Autoblog está en São Paulo, Brasil para su revelación mundial.


(*) Desde São Paulo, Brasil - Tal y como se había prometido más temprano, hoy se mostró al nuevo Volkswagen Virtus para el Mercosur. Se trata de la carrocería tricuerpo del nuevo Polo a nivel mundial, que se produce en nuestra región en la planta brasileña de Anchieta, ubicada en las afueras de São Paulo en São Bernardo do Campo. Hace un par de meses que comenzó a producirse oficialmente allí, y llegará al mercado vecino en enero, mientras que para el resto de la región, su lanzamiento comercial se estima para los primeros meses del 2018, estando Uruguay ya incluido en esa lista. Autoblog está en São Paulo siendo el único medio uruguayo en presenciar esta revelación mundial.


Al igual que su hermano, el nuevo Polo (ver nota), el Virtus utiliza la plataforma MQB A0 (Modular Querbaukasten en alemán), derivada de la que usan algunos modelos como los León, A3 o Golf, por citar a los más famosos. También derivará como base para el próximo SUV chico de la marca, que llegará un poco más tarde a nuestro mercado también, pero procedente desde Argentina, sin un nombre oficial aún, pero todo indica que se llamará Tharu. En el caso del Virtus el posicionamiento será por encima de los Gol, pero por debajo del Vento, tomando el lugar del discontinuado Bora.

El Virtus tiene algunas diferencias respecto al Polo, como ser una carrocería 425 mm más larga, así como también un lateral que es ligeramente distinto, no siendo una adaptación de la carrocería de cinco puertas, sino que cuenta con un diseño propio y nacido desde el vamos como un sedán chico. Según los diseñadores, la inspiración está en los Passat y Arteon.


En términos de cotas, el Virtus mide 4.482 mm de largo, 1.751 mm de ancho, 1.472 mm de altura (4 mm más que el Polo), mientras que la distancia entre ejes es de 2.650 mm (85 mm más que el Polo). El baúl cuenta con 521 litros de capacidad. El depósito de combustible tiene 52 litros y los pesos en orden de marcha varían de 1.134 kg a 1.192 kg, dependiendo de la versión elegida. Volkswagen comunicó que el 50% de la carrocería está realizada en acero de alta y ultra alta resistencia, mientras que el 18,5% utiliza aceros termoformados.

Pasando a las mecánicas, en Brasil al menos habrá dos. La primera es el conocido 1.6 MSI 16 válvulas y el único que por ahora tendríamos confirmado en el mercado uruguayo una vez que el Virtus sea lanzado. Un cuatro cilindros en línea aspirado con inyección electrónica multipunto, y 1.598 cc de cilindrada. Eroga 110 cv de potencia a 5.750 rpm y un par motor de 155 Nm presente a las 4.000 vueltas. Acelera de 0-100 km/h en 10,2 segundos, y logra una velocidad máxima de 191 km/h. No hay cifras de consumos divulgados por Volkswagen.


Por último está el EA211 R3, usado en los Golf y up! TSI producidos en Brasil, que en el Virtus, al igual que en el Polo, se conocerá por el nombre 200TSI, aludiendo a su cifra de par máximo en Newton metros. Un tres cilindros de 999 cc de cilindrada, con 12 válvulas, e inyección directa con turbocompresor e intercooler, capaz de una potencia máxima de 116 cv a 5.500 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 200 Nm entre las 2.000 y 3.500 vueltas. Volkswagen declara una velocidad máxima de 189 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos.

Pasando al chasis, todos los Virtus llevan en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en las versiones 1.6 MSI, mientras que el 1.0 200TSI cuenta con discos sólidos atrás. Las transmisiones, en tanto, serán de cinco relaciones manuales para los 1.6 MSI (llamada MQ 200), mientras que el 1.0 200TSI solo podrán llevar una automática secuencial tipo Tiptronic de seis marchas (denominada AQ250-6F).


En relación a los equipamientos, si bien para Uruguay de momento no hay definiciones oficiales, sí se conoce cómo estará configurado para el mercado brasileño. El Virtus 1.6 MSI cuenta de serie con cuatro airbags (delanteros frontales y delanteros laterales cabeza/tórax), frenos ABS+EBD, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), control de tracción (M-ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, dirección electro-asistida, luces diurnas halógenas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), respaldo trasero rebatible, sistema de audio Media Plus con AM/FM/USB/SD/Bluetooth, asiento del conductor con regulación en altura, aire acondicionado, panel interior en tono Gris Paladium y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Sports" de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.

De forma opcional se encuentran: controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema multimedia Composition Touch con pantalla tácitl de 6,5 pulgadas con App-Connect (Android Auto, Car Play y MirrorLink), volante multifunción y llantas de aleación de 15 pulgadas denominadas "Viper".


Por encima de ambos están los Virtus Comfortline y Highline 1.0 TSI Automatic. El primero suma o reemplaza sobre el 1.6 MSI: controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), asistente de frenado de emergencia (HBA), respaldo trasero rebatible 60:40, limpieza de los discos de freno (BSW), control del momento de giro de las ruedas (GMA), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), volante regulable en altura y profundidad, panel interior en tono Negro Titán, y llantas de aleación "Viper" de 15 pulgadas.

Sus opcionales son: sistema de entrada y arranque sin llave Keyless Go, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de lluvia y luces, volante multifuncional con levas de cambio integradas, monitoreo de presión de neumáticos (RKA+), sistema de frenado multi-colisión, cámara de retroceso, aire acondicionado automático Climatronic con salidas de aire para las plazas traseras, alerta de fatiga para el conductor, y llantas de aleación "Avalanche" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.


La variante Highline, en tanto, suma o reemplaza sobre el Comfortline: luces diurnas LED, panel interior en tono Gris Tungsteno, sistema de entrada y arranque sin llave Keyless Go, control de velocidad crucero, asiento del pasajero rebatible y llantas de aleación "Avalanche" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.

Sus opcionales son: Active Info Display (instrumental con pantalla digital de 10,25 pulgadas), llantas de aleación "Razor" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17, sensores de estacionamiento delanteros y traseros,  monitoreo de presión de neumáticos (RKA+), alerta de fatiga para el conductor, faros delanteros con ajuste automático de intensidad, sistema multimedia Discover Media con pantalla táctil de ocho pulgadas con GPS integrado y App-Connect (Android Auto, Car Play y MirrorLink), cámara de retroceso, tapizados en símil cuero, y sensores de lluvia y luces.


A su vez, el Volkswagen Virtus será el primer automóvil producido en Latinoamérica en ofrecer recursos de conectividad y digitalización sin precedentes. El sedán ofrecerá un “manual cognitivo”, un asistente basado en Inteligencia Artificial con todos los contenidos de sus manuales (literatura a bordo), capaz de resolver cualquier duda sobre su uso. 
Toda la información que constituye el manual del vehículo estará disponible para consultas a través de una aplicación basada en la tecnología Watson de IBM. Todo el contenido estará en la “nube” (internet).

En relación a los equipamientos y versiones que tendremos en nuestro mercado, si bien para Uruguay de momento no hay definiciones oficiales, está previsto que el Virtus arribe junto al Polo por estas tierras en el primer semestre de 2018. Junto a la posible llegada de los Fiat Argo y Cronos, el año que viene será más que interesante en el segmento B en la región.









Video: Volkswagen Virtus
(*) Viaje por invitación de Volkswagen Uruguay