Apuntes del lanzamiento del Mazda CX-3

viernes, 10 de noviembre de 2017



Mazda Uruguay presentó ayer al CX-3 su nuevo crossover para el segmento B.
En un evento realizado en la Aduana de Oribe, Mazda Uruguay presentó ayer a su nuevo crossover chico, el CX-3. Autoblog estuvo allí y como es un clásico luego de los lanzamientos, al día siguiente pueden leer los apuntes del evento. Y el de anoche se transcribe a continuación.

Con un marco poco común para presentar a un automóvil, Mazda Uruguay eligió a la Aduana de Oribe, en la rambla montevideana, como escenario para lanzar comercialmente a su nuevo crossover chico, el CX-3. Como ya habrán podido leer hoy más temprano, llega importado desde Japón en dos versiones de equipamiento y con precios que van entre los 36.990 y 39.990 dólares (ver lanzamiento).


Tras una breve introducción del comunicador Orlando Petinatti, la presentación comenzó con las palabras de Guillermo Arrieta, director de Mazda Uruguay, que hizo un pequeño repaso por la historia del lugar elegido para presentar a este modelo, así como también de las próximas tecnologías que la marca japonesa irá aplicando en sus próximas generaciones de productos. Luego le tocó el turno al responsable comercial de Mazda Uruguay, -y conocido por algunos lectores de Autoblog-, el Lic. Marcelo Burghi, que dio las principales características de la gama CX-3 para nuestro mercado.

Luego de las palabras de los directivos de la marca, se destaparon las unidades de CX-3 para que el público asistente las pudiera conocer por dentro y por fuera. Pero para conocer un poco más sobre este lanzamiento de la marca nipona en Uruguay, es que dialogamos con el responsable comercial de Mazda Uruguay. La entrevista con Burghi se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuál es el balance que hacen como marca del año que está terminando?

Marcelo Burghi: En un año totalmente diferente a los previos, en donde Mazda ya es una marca que se va aclimatando más e insertando en el mercado, lo que puedo decir es que estamos satisfechos, aunque siempre aspiramos a más. Dentro de los estándares que Japón nos fija, por el tipo de marca que somos, están contentos también con los resultados. Este crecimiento nos está permitiendo sumar nuevos modelos como este CX-3.

A: ¿Cuál es el posicionamiento de mercado que están buscando para el CX-3?

MB: Nuestro posicionamiento se basa en el segmento de los crossovers urbanos. Hoy todo es SUV, pero nosotros consideramos que es un vehículo para un determinado grupo familiar, con hijos chicos, que precisa de espacio y buen baúl, pero en un formato compacto y ágil. Tiene muy buenas prestaciones y además posee una buena posición de manejo elevada y un buen despeje, que eso también lo busca el cliente al que le estamos hablando.


A: Justamente, ¿a qué tipo de cliente están apuntando con el producto?

MB: Primero al cliente que busca un producto innovador, con buena tecnología, con mucha seguridad y sobre todo uno que valore la calidad de un Mazda producido en Japón.

A: ¿Qué ventajas le ve al CX-3 por encima de sus rivales de segmento, y cuáles serían esos modelos?

MB: Nosotros no venimos a apuntarle a los rivales, sino a complementar el segmento. Mazda no es una marca generalista ni tiene aspiraciones a serla tampoco. Tiene un estándar de crecimiento muy marcado hacia el desarrollo de tecnologías e ingeniería. Hoy tiene fusiones con marcas como Isuzu para pick-ups y con Toyota para los productos híbridos y compartiendo la tecnología SKYACTIV con ellos también. A nivel local estamos en un segmento donde juegan otras marcas como ser Honda (HR-V), Hyundai (Creta) o Nissan (Kicks), y con ellos vamos a competir.


A: ¿Qué participación dentro del segmento tienen pensada alcanzar, y cuál de las dos versiones estiman que representarán el mayor volumen de ventas?

MB: Nosotros creemos que ambas versiones se van a vender parejas. Tenemos muy poca diferencia de precio entre las variantes. Si bien parecen pocos dólares, estamos ante casi un 10% de la compra de distancia. Hoy buscamos que los productos se socialicen, es decir, que puedan llegar a la mayor cantidad de públicos por los diferentes medios de financiación que tenemos hoy en la marca.

A: ¿Tienen pensado agrandar la gama del CX-3 en los próximos meses con otras opciones de equipamientos, tracción integral o caja manual?

MB: Hoy comenzamos con estas dos versiones. Con Mazda lo que tratamos de hacer es no diversificar tanto las gamas para que el cliente no se confunda entre muchas denominaciones. Por ahora nos mantendremos con dos versiones con el motor 2.0, caja automática y tracción delantera. Si bien tenemos la opción abierta, consideramos que la estandarización es importante. CX-3 comparte muchos elementos con otros modelos de la marca, y traer una pieza para solo un modelo, muchas veces perjudica la rentabilidad. Nuestros modelos comparten todos los repuestos mecánicos, por ejemplo.


A: ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en la configuración de esta gama de versiones? ¿En base a qué criterios de mercado la armaron?

MB: En realidad lo que hicimos fue ver que hay una gran tendencia hacia los SUVs y crossovers con transmisión automática. El uruguayo que destina más de 30 mil dólares en un 0km, ya no piensa más en la caja manual. Busca la comodidad, el confort y la agilidad. La configuración que se buscó es una que pueda acompasarse a esas necesidades. Si bien a la versión Extra Full le podríamos haber incorporado algunos elementos más, entendimos que cada Yen que ponemos en Japón, cuando llega a Uruguay hay que multiplicarlo por tres. Consideramos que logramos un precio interesante.

A: Ya pasando a lanzamientos próximos, es sabido que las intenciones de la marca son traer a los MX-5 y CX-9 más adelante. ¿Qué novedades hay al respecto?

MB: Vamos a lanzar CX-9 a finales de este mes y ya tenemos unidades viajando hacia Uruguay incluso con clientes que las están esperando para llevárselas porque algunas vienen vendidas. MX-5 tenemos producción para el mes de diciembre, así que para febrero de 2018 lo estaremos recibiendo en versión soft top y la RF, que es la de techo rígido retráctil.