Se calmó el viento: Volkswagen dejará de producir al Scirocco

martes, 31 de octubre de 2017



El Grupo Volkswagen anunció el final de producción de su coupé deportiva derivada de la quinta generación del Golf.
Volkswagen anunció en sus webs oficiales de Europa que cesó la producción del Scirocco. La coupé del segmento C ya no se puede encargar mediante configuraciones personalizadas y sólo estará disponible hasta que se agoten las unidades en stock, informó la marca en sus sitios digitales.

Esta tercera generación del deportivo basado en el Golf V (cuarta, sin contamos también a la coupé llamada Corrado) no tendrá un reemplazante inmediato. Por el momento, el nicho será cubierto por las versiones tres puertas del Golf. Se producía en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en Palmela, Portugal junto al Sharan (ver lanzamiento) y a otro modelo desaparecido, el Eos.

La primera generación fue fabricada entre los años 1974 y 1992 por el carrocero Karmann en Osnabrück, Alemania. El Scirocco como tal, fue sustituido en 1988 por otra coupé derivada de la gama Golf, el Corrado. La tercera generación se comenzó a fabricar en agosto de 2008 retomando la denominación original del modelo y es la que se mantuvo en pie hasta este año. El nombre de este producto refería al viento del sudeste propio del Mar Mediterráneo.


Al nunca haberse comercializado oficialmente en Uruguay, tal vez muchos desconozcan qué modelo estamos hablando. La última generación deriva de la plataforma PQ35 del Grupo Volkswagen usada por ejemplo por el Vento actual o el The Beetle. El Scirocco actual nació en el Salón del Automóvil de París de 2006 gracias a un prototipo llamado Iroc, cuyo logo decía "Scirocco" con las letras "Sc" y "co" opacadas sobre letras verdes. Su motor era una variante experimental del 1.4 TSI naftero, con doble sobrealimentación y 210 cv de potencia máxima.

Se lanzó en agosto de 2008, con un nivel de producción de 100.000 unidades por año. El Scirocco se ofrecía con los motores ya clásicos Grupo Volkswagen: el 1.4 litros TSI de 122 o 160 cv, y el 2.0 litros TSI de 210, 220 o 300 cv para la versión R, así como también con dos motores TDI de 2.0 litros con potencias de 140 y 170 cv, con transmisiones manuales de seis relaciones o DSG de seis y siete marchas. Su última actualización antes del final de producción se mostró en el Salón de Ginebra del año 2014 (ver nota).