Salón de Frankfurt 2017: Honda y Suzuki

martes, 12 de septiembre de 2017



El Suzuki Swift Sport es una de las novedades más anticipadas del Salón de Frankfurt 2017. Llegará a Uruguay en 2018.
Al ser de las pocas marcas niponas que dijeron presente en Frankfurt, van juntas en esta nota. Honda llevó al IAA 2017 a la actualización del Jazz (Fit para nosotros) y a un concepto de CR-V híbrida. Suzuki por su parte, presentó a la nueva generación del Swift Sport que llegaría a Uruguay en 2018.

Desde Frankfurt, Alemania - Comenzando por Honda, el prototipo del CR-V Hybrid se caracteriza por utilizar al sistema i-MMD (del inglés Intelligent Multi-Mode Drive, tracción de modo múltiple inteligente) que consta de tres motores, uno de propulsión eléctrico, y uno naftero de ciclo Atkinson i-VTEC de cuatro cilindros y 2.0 litros y un motor-generador eléctrico independiente. El sistema híbrido no requiere una transmisión convencional, ya que cuenta en su lugar con una única relación de engranajes de conexión directa, lo que permite una transferencia del par.

El sistema i-MMD determina cómo consumir el combustible y la energía eléctrica de la manera más eficiente, lo que significa que el conductor no tiene que ajustar los tres modos de propulsión posibles: EV Drive, Hybrid Drive y Engine Drive. Las especificaciones finales se comunicarán a principios del próximo año en el momento en que la versión definitiva será desvelada (ver nota).


Pasando al Jazz, o Fit para este lado del mapa, para Europa sigue la línea estilística de las últimas novedades en diseño de la marca, incorporando la parrilla y los faros delanteros distintivos de la marca. El paragolpes frontal cuenta con unas líneas afiladas y unos contornos más agresivos alrededor de las salidas de aire. En la parte trasera, las secciones de la parrilla, menos profundas, se unen mediante una moldura de color negro brillante por encima de una sección trapezoidal más baja. A los cambios en el exterior, se añade la disponibilidad de un nuevo color para la carrocería, el azul metalizado Skyride Blue.

Si bien no es nuevo para nosotros (ver prueba), en Europa estrenará al motor 1.5 i-VTEC de 130 cv de Honda ofrece una gran potencia combinada con un consumo de combustible reducido, además de cumplir la exigente normativa sobre emisiones Euro 6. Ofrece un consumo de combustible de 5,4l/100 km en las versiones equipadas con la transmisión CVT. De hecho, se ha revisado el sistema CVT para que ofrezca una respuesta más lineal y refinada durante la aceleración (ver nota).

Suzuki, en tanto, tuvo como única novedad al nuevo Swift Sport, que ahora pasará a ser una versión deportiva y con motor turboaliementado, abandonando al 1.6 aspirado de 136 cv de la generación anterior y dejándole paso al motor 1.4 Boosterjet turboalimentado de cuatro cilindros usado por los Vitara en algunos mercados. En este modelo rinde 140 cv de potencia y tiene 230 Nm de par, asociado a una caja manual de seis marchas. Está previsto que llegue al mercado uruguayo el año que viene, pero sin fecha confirmada aún.

La distancia entre ejes es 20mm más larga que en el Swift Sport anterior, mientras que las vías delantera y trasera son 40mm más anchas, lo que incrementa la estabilidad lineal. La carrocería es 15mm más baja y 40mm más ancha. A su vez, el peso en orden de marcha se ha reducido en 80 kg quedándose en tan solo 970 kg.