Según la UNASEV, el ESC se exigirá en los 0km comercializados en Uruguay, pero recién para el año 2022. |
Mediante un anuncio durante una visita a comisión de Diputados donde analizaron un proyecto de ley relacionado con este tema, presentado por el Partido Nacional, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) comunicó que están trabajando en un decreto con doce medidas nuevas para vehículos de cuatro ruedas y también para de tres o menos, como motos, en el que se incluye la exigencia del control electrónico de estabilidad (ESC) para todos los vehículos.
La idea de la UNASEV es exigirlo de forma gradual, siendo la fecha para los vehículos de pasajeros de hasta cuatro ruedas y hasta siete asientos el año 2022, mientras que aquellos con más capacidad de pasajeros (de ocho en adelante), así como también el transporte de cargas tendrán que cumplir con esta normativa dos años más tarde, en 2024. Si bien todavía el documento no fue expedido por parte del organismo, el borrador ya está hecho y se espera su aprobación para finales de este mes, según informó el portal de noticias 180.com.uy.
Recordemos que el pasado 6 de setiembre (ver nota) autoridades de UNASEV así como de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (ASCOMA) concurrieron a la comisión de transporte de la cámara de diputados autoridades para brindar su opinión sobre la iniciativa presentada hace unos meses atrás por el diputado del Partido Nacional Nicolás Olivera de establecer la obligatoriedad del control de estabilidad en los cero kilómetro (ver nota). Días más tarde, en declaraciones a Radio Uruguay, Olivera dijo que ve como algo "factible" el plazo presentado por la UNASEV y ASCOMA y que llegaron a un acuerdo con las fechas presentadas. A su vez, Olivera dijo a Radio Uruguay que Uruguay importa el mayor volumen de vehículos de países como Argentina, México o Brasil y que como nuestro mercado no genera un gran volumen de comercialización, es que se habla de 2022 como fecha posible ya que en esos países el ESC será obligatorio también por entonces (escuchar audio).
Desde Latin NCAP, su secretario general, el Ingeniero Alejandro Furas, declaró a Autoblog hace algunos meses atrás que "Si la postergación tiene lugar, sería muy importante que el gobierno en pos de la transparencia dé a conocer individualmente qué marca impulsó la demora en el ESC, y cuáles no. Es lamentable que el motivo sea el bolsillo de unos pocos o peor aún, que sea en beneficio de corporaciones multinacionales que llevan las ganancias fuera de nuestra región. Los gobiernos no deberían ser tan permeables a amenazas de las marcas, tener sentido común y deberían dejar que el mercado en este orden se autorregule. Que los fabricantes que no quieren el ESC que no puedan vender, mientras que otros que ofrezcan el ESC lo puedan hacer y ganen las ventas de los fabricantes que no quieren ofrecer el ESC." (ver entrevista).
Como ya sabrán, desde Autoblog desde marzo de este año estamos impulsando una junta de firmas para que este elemento de seguridad sea obligatorio cuanto antes, y no dentro de cinco años como finalmente se está proyectando la decisión desde el gobierno nacional y los importadores. Solo como dato anecdótico, en mercados como el europeo, el ESC es obligatorio desde el año 2012.
Si todavía no pusieron su firma a la petición que abrimos y que ya va por las más de 1.500, los invitamos a hacerlo acá (ver petición). Y también tenemos un listado para ver qué modelos lo tienen (ver listado). Aquellos que quieran leer el proyecto de Olivera completo, está para descargar a continuación.
Archivo para descargar | Proyecto de ley de ESC obligatorio para los 0km en Uruguay.
Video: ¿cómo funciona el ESC?