Guía: todos los 0km sin ESP del mercado uruguayo (2017)

lunes, 6 de marzo de 2017



El control electrónico de estabilidad es uno de los elementos de seguridad más necesarios de la actualidad.
Una vez más a pedido de los lectores, hoy les presentamos una lista completa de productos y marcas que ofrecen un elemento de seguridad tan importante como el control de estabilidad, ya sea de serie como opcional. A continuación, el listado completo.

ADEMÁS: Autoblog te invita a juntar firmas para que el ESP sea obligatorio en todos los 0km.

Si bien la Ley 19.061 exige doble airbag frontal y frenos ABS desde 2014 (ver nota) en ese proyecto se dejó afuera otro elemento de seguridad que es obligatorio en otros mercados como el europeo (2014) o el norteamericano (2011). A futuro en la región, este dispositivo deberá formar parte de los equipamientos de serie de todos los 0km. En Argentina está previsto que sea a partir del 1º de enero del año 2018 (ver nota), aunque para Uruguay no hay fecha aún.

Pero acá podés firmar para pedirle al Gobierno que lo haga obligatorio en todos los vehículos nuevos cuanto antes, y por cada firma emitida en esa petición, le llegará una notificación a los correos de las autoridades que podrían generar el cambio en dicha legislación: Dr. Gerardo Barrios (Presidente UNASEV) Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Sr. Juan Andrés Roballo (Prosecretario de la Presidencia), Sr. Víctor Rossi (Ministro) Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Sr. Javier Torrano (Secretario de la Presidencia) e Ing. Carolina Cosse (Ministra) Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Según cifras de la National Highway Traffic Safety Administration, el ESP podría reducir entre un 34% en berlinas y un 59% en SUVs los accidentes carreteros de un solo vehículo, esto es, por pérdida de adherencia en condiciones adversas o situaciones de emergencia al intentar esquivar otros vehículos, objetos extraños, personas o animales para evitar un impacto (ver fuente). A su vez, Latin NCAP ya exige este elemento para poder aspirar a las cinco estrellas de calificación (ver nota).

A su vez, Global NCAP lo considera como el avance más signicativo en seguridad vial desde la introducción del cinturón de seguridad y uno de los sistemas que evitan la pérdida de control del automóvil más importantes actualmente disponible.

Entre 2001 y 2007, 17 casos de estudio han demostrado que el sistema ESP es altamente efectivo evitando siniestros de vehículos de forma individual en aproximadamente 30%. En la Unión Europea, donde el sistema ESP es requisito obligatorio en todos los vehículos nuevos desde el 1º de noviembre de 2014, se estima que desde 1995 se han evitado al menos 188.500 siniestros con heridos y se han salvado más de 6.100 vidas.

Yendo a la lista, para hacerla más práctica -tanto para ustedes a la hora de leer, como para mi a la hora de armarla- es que separaré en dos listas por marca los modelos que tienen control de estabilidad de serie, primero los que sí, luego los que no, con la salvedad de que cuando lo ofrezcan como equipo opcional, llevarán un asterisco (*) en la primera lista. Como siempre digo, si faltó algún modelo, avisen en los comentarios y lo agregaré.

MARCAS Y MODELOS CON CONTROL DE ESTABILIDAD
  • Audi: Toda la gama
  • BMW: Toda la gama
  • Brilliance: V5 (*)
  • Chevrolet: Cruze Sedán, Cruze 5, Tracker,(*), Captiva y S10
  • Chrysler: Toda la gama
  • Citroën: C1, C4 Lounge (*), C4 Cactus, DS 3, C4 Picasso y C4 Grand Picasso
  • Dodge: Toda la gama
  • FAW: D60 (*) y X80 (*)
  • Fiat: 500L
  • Ford: Fiesta (*), EcoSport (*), Focus, Fusion, Ranger y Explorer
  • Great Wall: Wingle 6
  • Honda: HR-V, CR-V, Civic, Accord, Pilot y Ridgeline
  • Hyundai: Sonata, Veloster, Tucson (*), Santa Fe y Grand Santa Fe
  • JAC: S2
  • Jaguar: Toda la gama
  • Jeep: Toda la gama
  • Kia: New Sorento y New Grand Carnival
  • Land Rover: Toda la gama
  • Lifan: 820
  • Maserati: Toda la gama
  • Mazda: Mazda2, Mazda3 (*), CX-5 y BT-50 (*)
  • Mercedes-Benz: Toda la gama
  • MINI: Toda la gama
  • Mitsubishi: Outlander y ASX (*)
  • Nissan: Kicks (*), Qashqai, X-Trail, y NP300 Frontier (*)
  • Peugeot: 108, 208 (*), 301 (*), 308, 2008 (*), 3008 y 508
  • Porsche: Toda la gama
  • RAM: Toda la gama
  • Renault: Mégane III (*), Clio IV, Captur y Fluence (*)
  • Subaru: Toda la gama
  • Suzuki: Swift Sport y Vitara
  • Toyota: Corolla, RAV4, Land Cruiser (Prado y 200), 4Runner y Hilux (*)
  • Volkswagen: Golf, Vento (*), The Beetle, Tiguan, Saveiro Cross y Amarok (*)
  • Volvo: Toda la gama
MARCAS Y MODELOS SIN CONTROL DE ESTABILIDAD
  • BYD: Toda la gama
  • Chana: Toda la gama
  • Chery: Toda la gama
  • Chevrolet: Onix, Prisma, Sonic, Spin y Spin Activ
  • Citroën: C3 y C-Elysée
  • DFM: Toda la gama
  • eMin: Toda la gama
  • FAW: N5, N7, V5, Oley y S80
  • Fiat: Uno (Attractive, Way y Sporting), Siena Fire, Weekend y Strada
  • Foton: Toda la gama
  • GAC Gonow: Toda la gama
  • Geely: Toda la gama
  • Great Wall: M4, C20R, C30, Wingle 5 y Wingle 5E
  • Haima: Toda la gama
  • Haval: H2
  • Honda: Fit
  • Hyundai: i10, Grand i10 (Hatch y Sedán), HB20, HB20S, Accent, i20 Active y Creta
  • JAC: J2 y T6
  • JMC: Toda la gama
  • Kia: Picanto, Rio, Cerato, Soul y Sportage (*)
  • Kells Motors: Toda la gama
  • Lifan: 320, 330, 530, 620, 650, X50 y X60
  • Mitsubishi: Mirage, Mirage G4, L200 y Lancer EX
  • Nissan: March, Note, Versa, Sentra y Tiida Sedán
  • Renault: Clio Mío, Logan, Sandero, Sandero Stepway, Oroch y Duster
  • Suzuki: Alto 800, Alto K10, Celerio, Swift Dzire, Swift (1.2 GO, 1.4 GL y 1.4 GLX), Ciaz, Baleno, y Ertiga
  • Tata: Toda la gama
  • Toyota: Etios
  • Volkswagen: up!, Gol, Fox, CrossFox, Polo (Hatch/Sedán), Saveiro y Suran
  • ZNA: Toda la gama
  • Zotye: Toda la gama
  • ZX Auto: Toda la gama
(*): Modelos que no ofrecen ESP en todas sus versiones, aunque sí como equipamiento opcional.


Video: cómo funciona el control de estabilidad (ESP)