Parecido pero diferente: así es el nuevo Porsche Cayenne

miércoles, 30 de agosto de 2017



Aunque se vea parecida, esta es la tercera generación del Porsche Cayenne. Se presentará en el Salón de Frankfurt.
Porsche presentará en el Salón de Frankfurt a la tercera generación del Cayenne. Utiliza la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen compartida con el Audi Q7 o el Bentley Bentayga, así como también con su hermano, el Panamera. Conocemos sus principales características, a continuación.

Más allá del diseño continuista, estamos ante una generación 100% nueva. La longitud exterior aumentada en 63 mm con la misma distancia entre los ejes (2.895 mm) y la altura del techo reducida en nueve milímetros con respecto al modelo anterior, realzan la elegante sensación de longitud de este Cayenne, que tiene 4.918 mm de largo y 1.983 mm de ancho sin contar los retrovisores. La capacidad del baúl es de 770 litros, lo que supone un incremento de 100 litros. Entre las nuevas luces traseras tridimensionales y la franja de luces LED continua, se erige el marcado anagrama Porsche tridimensional.


En lo que a ópticas se refiere, Porsche ofrece un concepto de iluminación de tres niveles: todos los Cayenne están equipados de serie con ópticas LED. Además, se puede adquirir la siguiente versión de Porsche Dynamic Light System (PDLS), que ofrece diferentes modos de iluminación, como luz de curva o luz para autopista. Un elemento destacado son las nuevas ópticas principales Matrix LED con PDLS Plus. Los 84 diodos emisores de luz de control individual permiten cambiar por completo la distribución y la intensidad de la luz.

El nuevo SUV de Porsche se lanzará primero en dos versiones: el Cayenne con motor turbo de seis cilindros y 3.0 litros de cilindrada alcanza una potencia de 340 cv y un par motor de 450 Nm. Además, el modelo base ya alcanza unas prestaciones de conducción bastante respetables: acelera de 0 a 100 km en 6,2 segundos (5,9 segundos si está equipado con el paquete Sport Chrono). La velocidad máxima es de 245 km/h.


El segundo modelo que se lanza al mercado es el Cayenne S, que está propulsado por un gran motor V6 de 2.9 litros con alimentación bi-turbo. Este nuevo motor alcanza una potencia de 440 cv y un par motor de 550 Nm, es decir, 20 cv más que la versión anterior. Además, se ha reducido el tiempo que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h a 5,2 segundos (con el paquete Sport Chrono: 4,9 segundos). La velocidad máxima es de 265 km/h. En ambos casos llevarán a la nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades. 

El Cayenne también proporciona modos todoterreno programados para caminos de dificultad leve, como suelos lodosos, arena o superficies escarpadas. La tracción, el chasis y los frenos se adaptan a cada escenario en función de la selección. Para la distribución de la fuerza, Porsche introduce la tracción total activa en todos los modelos Cayenne. El Porsche Traction Management (PTM) distribuye la fuerza de tracción de forma completamente variable entre los ejes motrices.


Otra novedad es el regulador de chasis integrado Porsche 4D-Chassis Control. El sistema trabaja en tiempo real, lo que le permite optimizar la respuesta del vehículo. A excepción del sistema de suspensión activa PASM (de serie en el Cayenne S), el resto de sistemas de chasis se han diseñado de nuevo. Por primera vez en el Cayenne, se puede elegir una dirección activa del eje trasero. El sistema mejora la agilidad en las curvas y la estabilidad en los cambios de carril a velocidades más altas.

El Porsche Surface Coated Brake (PSCB), disponible de forma opcional en todos los Cayenne y consta de un disco de fundición gris con revestimiento de carburo de wolframio. Este refinamiento aumenta los valores de fricción. El desgaste y la suciedad de los frenos se reducen. Además, las pinzas de freno están pintadas en blanco y el PSCB solo está disponible en combinación con las ruedas de 20 pulgadas como mínimo.


La nueva carrocería del Cayenne está formada por la combinación de aleación ligera y acero. El revestimiento exterior está fabricado completamente de aluminio. El suelo, el tren delantero y casi todos los componentes del chasis también están elaborados con esta aleación ligera. Un aspecto técnico especialmente destacable es la batería de arranque de polímero de hierro y litio, que logra un ahorro de peso de diez kilogramos respecto al modelo anterior. En total, el peso en vacío se ha disminuido de 2.040 a 1.985 kg, a pesar de que se haya aumentado el equipamiento de serie.

El habitáculo se denomina ahora Porsche Advanced Cockpit y cumple con el estilo que se introdujo el año pasado en el nuevo Panamera. El principal protagonista es la pantalla táctil full HD de 12,3 pulgadas de la nueva generación del Porsche Communication Management (PCM). En ella se pueden controlar múltiples funciones digitales de forma intuitiva o mediante introducción por voz. El sistema Porsche Connect Plus equipado de serie permite acceder a los servicios en línea y a Internet. Esto ocurre, por ejemplo, con la navegación online de serie, que proporciona información del tráfico en tiempo real.


Los sistemas de asistencia más importantes son: el asistente de visión nocturna con cámara térmica, el asistente de cambio de carril, el asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales de tráfico, el asistente para atascos, el ParkAssistent con Surround View y el Porsche InnoDrive con control de velocidad con regulador de distancia.

Además, el nuevo PCM lleva la personalización a otro nivel. No solo es posible adaptar la pantalla de inicio y el menú principal según los deseos personales, sino también configurar hasta seis perfiles individuales. Aparte de los múltiples ajustes del interior, un perfil puede almacenar los parámetros de la iluminación, los programas de conducción y los sistemas de asistencia. De esta forma y en función del equipamiento, el conductor puede establecer sus propios ajustes para los nuevos sistemas de sonido de Bose y Burmester.


El nuevo Cayenne siempre está conectado a Internet si el conductor así lo desea. El conductor puede acceder a los servicios mejorados de Connect Plus mediante la tarjeta SIM integrada compatible con LTE. Esto le permite, por ejemplo, programar la calefacción independiente de forma remota mediante el smartphone.

Asimismo, la nueva oferta de serie también incluye la app Offroad Precision, que ha sido desarrollada especialmente para el nuevo Cayenne. Esta ofrece la posibilidad de registrar al detalle los trayectos en entornos todoterreno y mejorar las habilidades propias mediante grabaciones en vídeo.