Siguiendo la corriente: Kia presentó en Ginebra al Niro PHEV

domingo, 26 de marzo de 2017



Para el Salón de Ginebra 2017, Kia Motors llevó a la variante PHEV de su crossover híbrido Niro.
En el Salón de Ginebra 2017, Kia Motors presentó a su nuevo integrante, el Niro Hybrid PHEV. Se trata de un crossover chico nacido desde el vamos como un híbrido, que ahora suma la opción de recarga desde un tomacorriente. Lleva dos mecánicas que producen una potencia conjunta de 146 cv.

El Niro, la propuesta de un crossover híbrido de Kia, había hecho su aparición en el Salón de Chicago del año pasado como una alternativa más práctica al popular y exitoso Toyota Prius. Se trata de un producto totalmente nuevo y que al igual que el modelo de la marca nipona, se desarrolló de cero como un vehículo híbrido.


Este producto comparte plataforma con su hermano, el Hyundai IONIQ, y al igual que aquel, ahora incorpora una variante PHEV, es decir, híbrida enchufable. El motor térmico fue especialmente desarrollado para funcionar con un sistema híbrido, es un cuatro cilindros ciclo Atkinson de 1.6 litros de cilindrada con inyección directa GDI y capaz de producir 103 cv de potencia.

El motor eléctrico, en tanto, produce 60 cv (17 cv más que en el Niro normal), y montado en la transmisión, trabajando en tándem con el motor de combustión para mover las ruedas delanteras. Entre ambos erogan un total de 146 cv de potencia y 264 Nm de par máximo. La caja de cambios es una doble embrague DCT de segunda generación con seis relaciones. Promete un 0-100 km/h en 10,8 segundos, bajando en 0,7 s el tiempo del Niro convencional. Otro dato que reduce esta versión enchufable frente a su hermano híbrido "no-enchufable" son las emisiones: pasa de 88 g/km de CO2 a menos de 30 g/km.


La batería de 8,9 kWh (frente a la de 1,56 kWh del Niro normal) de iones de polímeros está situada por debajo de los asientos traseros, dejando así un volumen de carga respetable de 324 litros de capacidad. En relación a la autonomía, Kia declara que este Niro PHEV podrá circular en modo 100% eléctrico por una distancia de 55 kilómetros, siempre dependiendo de las condiciones del tránsito, claro está. Kia, por su parte, no declara las características ni el tiempo de recarga mediante un tomacorriente en su información de prensa.

A su vez, el Niro PHEV cuenta con una serie de sistemas de ayuda a la conducción. Por ejemplo, dispone de un control predictivo de la energía denominado Eco Driving Assistant, que usa el GPS y el control de velocidad crucero para anticiparse a los cambios de la carretera y gestionar activamente el flujo de energía en función de esos cambios, repartiendo el trabajo de cada motor para recargar la batería o simplemente darle más potencia al conjunto total.