Siete por cuatro: así es la nueva generación del Ford Fiesta

El renovado Ford Fiesta recibe cuatro versiones diferentes para su séptima generación.
Finalmente la séptima generación del Ford Fiesta fue presentada ayer en Alemania. Se conocieron cuatro variantes diferentes: Vignale, ST-Line, Titanium y Active, con aspecto aventurero. Primero se pondrá a la venta en Europa y luego será un producto global al igual que la sexta generación.

¿Recuerdan que hace un par de meses atrás cuando estuve en el Salón de París 2016 dije que Ford no estaba presente? Bueno, es que quisieron gastar su presupuesto de presentaciones en lo que se llevó a cabo ayer en Colonia, Alemania. Y vaya que si tenían motivos para guardar dinero para presentar semejante producto para ellos.

Mediante un streaming mundial, así como también un evento multitudinario llamado #GoFurther, la casa del óvalo azul se despachó ayer con la séptima generación de uno de los modelos más exitosos que tiene desde hace varios años, el Fiesta. Se trata de la renovación completa de este modelo, que reemplaza al presentado en 2008.


Con 40 años de vida este nombre es de suma importancia no solo para la propia Ford, sino también para el segmento B mundial, ya que este producto es uno de los más vendidos a nivel global dentro de esta categoría. Si bien la generación es un paso hacia adelante en materia de diseño, puliendo el estilo Kinetic 2.0 un poco más, a nivel de plataforma conserva la misma de la generación previa (ver lanzamiento).

Pasando a las dimensiones, crece en todas direcciones frente a aquella. Mide 4.040 mm de largo (+ 71 mm), 1.734 mm de ancho (+ 12 mm), 1.483 mm de alto (+19 mm) y la distancia entre ejes queda en 2.493 milímetros (4 mm extra).


Por dentro, Ford declara que los ocupantes de los asientos traseros podrán disfrutar con 16 milímetros más de espacio para las rodillas, además de asientos traseros más suaves y con un mayor refuerzo lateral. El apoyabrazos del asiento delantero se ha colocado para beneficiar un 19 por ciento más a los conductores más altos y más bajos.

A su vez, Ford presentó en el evento realizado ayer cuatro variantes de producción de la nueva generación del Fiesta: Titanium que es un aspecto más conservador del modelo, el ST-Line inspirado en los productos de la división Ford Performance, el Vignale, que busca atraer a clientes de marcas premium con algunos elementos más lujosos y el Fiesta Active, una versión que mezcla un poco de la estética de un SUV con la carrocería de este hatchback de segmento B. Las versiones más accesibles, en tanto, se llamarán Trend.


De todas formas el interior es el que más cantidad de cambios tuvo. Suma un volante similar al de los Focus, mientras que la consola, instrumental y prácticamente todo el habitáculo madura mucho frente al estilo tipo "teclado de celular" que vimos en los anteriores Fiesta y EcoSport, acercándose más a la reciente actualización del SUV del óvalo.

Ford destaca por sobre todo el equipamiento que ofrece el Fiesta en Europa a un equipo de audio B&O PLAY en algunas versiones. Al igual que otros productos de Ford recientes, suma el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas capaz de ser compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de comandos vocales y navegación integrada. Las llantas de aleación, por su parte, podrán ser de 15, 16, 17 o hasta 18 pulgadas.


El resto del equipamiento incluye hasta 15 nuevos ítems en materia se seguridad, incluyendo alerta de ángulo ciego, múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad, alerta de cambio de carril involuntario y de tráfico cruzado, lector de señales de tránsito, recomendación de pausa para el conductor, así como también un nuevo sistema de frenado autónomo.

El Fiesta es el primer Ford en ofrecer una versión mejorada del Asistente Precolisión con Detección de Peatones, que puede detectar a personas que estén cerca de la carretera o dentro de ella o que puedan cruzarse por la trayectoria del vehículo, empleando luz de los faros por la noche.


El sistema ha sido diseñado para reducir la gravedad de algunas colisiones frontales en las que se ven envueltos vehículos y peatones, o a ayudar a los conductores a evitar completamente algunos impactos. Una cámara de ángulo ancho ayuda a registrar mejor los movimientos de los peatones.

También se ofrece por primera vez el Active Park Assist con estacionamiento perpendicular, que ayuda a los conductores a encontrar plazas de aparcamiento adecuadas y estacionar sin manos. La tecnología, que se ha mejorado para el Fiesta, puede por primera vez activar los frenos si los conductores no responden al sistema y a los avisos de proximidad mientras realizan maniobras de estacionamiento y es inminente una colisión con un vehículo estacionado o un obstáculo.



"Para algunos conductores, nuestras tecnologías de estacionamiento automático facilitan un 'shock futuro': siguen siendo tan avanzadas que los usuarios que las utilizan por primera vez pueden quedar perplejos", afirma Darren Palmer, director de vehículos compactos de Ford Europa. "El uso automático del freno con Active Park Assist puede evitar que conductores distraídos tengan colisiones a baja velocidad y que aparcar en plazas estrechas sea menos estresante".

Con esta nueva generación, Ford asegura que el Fiesta ofrecerá niveles de terminación y equipamiento por encima de la media de su segmento. El objetivo es diferenciarse del Ka, que ya se comercializa en el Mercosur (el año que viene llegaría a Uruguay) y acaba de salir a la venta en Europa bajo el nombre Ka+ y como el modelo de entrada a la gama.


Si bien Ford no divulgó datos técnicos aún, se sabe que la oferta mecánica para Europa estará compuesta por una amplia variedad de motores nafteros y turbodiesel. También se mantendrá el 1.0 EcoBoost de tres cilindros que incluso sumará un sistema de desactivación de un cilindro para reducir consumos y emisiones que saldrá a la luz en 2018. Las potencias con esta mecánica serán de 100, 125 o 140 cv.

En los gasoleros se espera un 1.5 TDCi de dos niveles de potencia, 85 o 118 cv, mientras que en la gama más prestacional, la versión deportiva ST mantendrá el 1.6 turbo, pero con mayor potencia aún no declarada. No está prevista, al menos por ahora, la incorporación de una versión RS. En materia de chasis Ford promete haber mejorado la conducción con una nueva suspensión y suma control de par vectorial. También dicen que el agarre en curvas se incrementó en un 10% y las distancias de freno en un 8%.



A su vez, el modelo entrada de gama llevará un 1.1 litros con dos opciones, 70 u 85 cv de potencia. Las transmisiones elegidas podrán ser manuales de cinco o seis marchas, mientras que las opciones automáticas recaerán en una PowerShift con seis relaciones y doble embrague robotizado.

La nueva generación del Fiesta tiene confirmada su producción en México y se espera la luz verde para actualizarlo también en Brasil, mientras que el primer salón del automóvil que lo verá aparecer en el viejo continente será el de Ginebra, en marzo próximo. Ampliaremos más sobre este tema en los próximos meses a medida que Ford vaya entregando más informaciones.








Video: presentación mundial del Ford Fiesta

Video: Ford Fiesta

Video: Ford Fiesta Titanium

Video: Ford Fiesta ST-Line

Video: Ford Fiesta Active

Video: Ford Fiesta Vignale
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