Clase X: así se llama la nueva pick-up de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz presentará en 2017 a la Clase X, la nueva pick-up mediana que llegará al Mercosur un año más tarde.
La espera terminó tras años de especular: finalmente Mercedes-Benz tendrá una pick-up que se llamará Clase X. Ayer se mostraron en Estocolmo, Suecia, dos conceptos que nos adelantan cuáles serán las líneas y características de este producto que veremos en el Mercosur en 2018.

Mercedes-Benz presentó este martes en Europa a los concepts que nos adelantan cómo será la nueva pick-up Clase X. Es una camioneta para el segmento mediano, que se producirá en alianza con Renault-Nissan y de la que saldrán otros dos exponentes gemelos de la X, la conocida NP300 de Nissan y la Renault Alaskan.

Para ir haciendo boca a que llegue el producto de calle, la Clase X se mostró ayer en Suecia con dos prototipos que encaminan cuáles serán a los consumidores que tratarán de conquistar en dos años. El primero se llama powerful adventurer (aventurero poderoso, en español), que cuenta con una serie de elementos que contribuyen al uso fuera de caminos y el off-road más extremo, mientras que el otro se denomina stylish explorer o "explorador con estilo" si lo traducimos torpemente a nuestro idioma.


Pero dejando de lado las características de show car que tenían estos dos productos, Mercedes-Benz está haciendo un ejercicio de proyección a futuro con esta Clase X. El lanzamiento oficial se dará a finales del año próximo, pero la producción para nuestra región será un poco más tarde. Para la marca, los mercados claves son: Brasil, Argentina, Sudáfrica, Australia, Alemania y Reino Unido. No, Estados Unidos no entra en el plan. Al menos no por ahora.

A nivel mecánico las motorizaciones confirmadas son tres. Habrá un V6 3.0 turbodiesel (de origen Mercedes-Benz) y dos de cuatro cilindros, uno nafta y otro turbodiesel provenientes desde Nissan, ambos conocidos de su hermana nipona, la NP300 Frontier, el 2.5 de 160 cv y el 2.3 bi-turbodiesel de 190 cv.


Pasando a los sistemas de suspensión, compartirá el esquema de "eje rígido con multilink" estrenado en la Nissan, y al igual que en aquella habrá versiones con tracción trasera y doble, en este caso. Las versiones con motores Nissan tendrán caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas. Las versiones con tracción doble tendrán caja reductora y bloqueo de diferencial. La capacidad de carga estará en unos 1.100 kilogramos, mientras que podrá arrastrar hasta 3 toneladas y media.

La Clase X con el impulsor V6 3.0 gasolero tendrá tracción integral permanente-inteligente 4MATIC, sin reductora, es decir, un planteo más parecido al de un SUV o al de una de las tantas rivales que tendrá este producto, la Amarok automática. En lugar de una caja de octava ZF como la Volkswagen, la de Mercedes-Benz tendrá a la moderna 9G-TRONIC de nueve marchas.


Como cualquier vehículo digno de ostentar el nombre Mercedes, la X se distinguirá por un nivel ejemplar de seguridad. La marca promete sistemas de asistencia a la conducción basados en cámaras, sensores de radar y sensores de ultrasonido que asistirán al conductor. El equipamiento de serie incluirá un gran número de sistemas de asistencia a la conducción, aunque todavía no se especifican cuáles serán.

La Clase X establecerá asimismo promete marcar un antes y un después en este segmento en cuanto a las posibilidades de interconexión en red. Gracias al módulo de comunicación con tarjeta SIM propia en el vehículo es posible hacer uso de los extensos servicios de Mercedes me connect. Es decir, el conductor puede conectarse con su pick-up en todo momento y desde cualquier lugar utilizando un smartphone, una tablet o un PC. Por esa vía puede enviar al vehículo destinos para el equipo de navegación y averiguar dónde está estacionada la pick-up o cuánto combustible queda en el depósito.


Como ya es sabido también, la Clase X se fabricará en dos plantas a nivel mundial. Para los mercados de Europa, Sudáfrica y Australia provendrá de la fábrica de Nissan, en Barcelona hacia finales de 2017, mientras que para el Mercosur y América Latina, saldrá desde las líneas de montaje en Córdoba, Argentina a mediados de 2018. Posteriormente llegaría a Uruguay, aunque sin fecha oficial aún.

Por el momento no se sabe más sobre este producto que promete atacar por igual a las pick-ups de trabajo así como las de lujo. Será un jugador más que importante en el segmento de las medianas y muchos ya están diciendo que es la que le robará el trono a la ya mítica Toyota Hilux. ¿Mercedes-Benz podrá?





Video: Mercedes-Benz Clase X Concept
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