Apuntes del lanzamiento de la Maserati Levante

miércoles, 26 de octubre de 2016



Fernando Auersperg y Martín Pérez de Maserati Uruguay junto a la última novedad de la marca italiana, la Levante.
Maserati Uruguay presentó ayer a la prensa especializada a su primer SUV de la historia de la marca italiana, la Levante. Asistimos al evento de lanzamiento en la ex-pista CEPA y pudimos manejarla brevemente. Los apuntes y la clásica entrevista de Autoblog, a continuación.

Luego de haber presentado a comienzos de año en Punta del Este a las Ghibli y GranCabrio (ver apuntes del lanzamiento), Maserati Uruguay tenía en su calendario otra fecha más para este 2016, que era la llegada de su primer SUV, la Levante.

Como ya pudieron leer la semana pasada en Autoblog, se comercializa en tres versiones con dos niveles de potencia, 350 y 430 cv y precios que van entre los U$S 159.500 y U$S 215.000 (ver lanzamiento). La presentación a la prensa se llevó a cabo ayer a la ex Pista CEPA ubicada en la zona de Carrasco Norte para poder realizar una prueba de manejo (unas vueltas que podrán ver en video al final de este informe) y también conocer al producto en persona. La jornada se dividió en un desayuno primero, conferencia posteriormente, y luego un rato de pista para usar a la ragazza


Pero además de la Levante 350 Essence lista para probar, estaban presentes otros especímenes de la familia del tridente: una GranTurismo negra (que ofició de pace car en las vueltas de prueba), una GranCabrio blanca, y otra GranTurismo en gris oscuro, además de una Ghibli con paquete Ermenegildo Zegna y exterior blanco perlado. Fue un festín para los ojos y oídos (porque salieron a pista todas juntas) para los que asistimos. ¿Ya les dije que me tiene loco esta marca? Ok, sigamos.

Martín Pérez, gerente comercial de Maserati Uruguay, Facundo Puig, analista en planificación y producto, y Fernando Auersperg, responsable de marketing de Maserati Uruguay, fueron los encargados de presentar brevemente al SUV y sus principales características (ver presentación en video), para luego dar una vuelta con una Levante 350 como para llevarnos una primera impresión del modelo, aunque más adelante pasará por el garage de Autoblog y habrá un test correspondiente como debe ser.


Para conocer más a fondo la estrategia de Maserati en Uruguay con este producto, así como también saber cuáles serán los pasos a seguir en el futuro, es que entrevistamos a Martín Pérez, gerente comercial de Maserati Uruguay. La charla se transcribe a continuación. Al final de la nota tendrán una on board del Levante y una toma "car-to-car" desde la GranTurismo a la Levante. Suban el volumen en ambos casos de ser posible.

Autoblog: ¿Cómo es para una marca italiana que nunca tuvo un SUV entrar en ese mercado desconocido para Maserati como era el de los SUVs? ¿Qué parámetros se usaron para el desarrollo del Levante?



Martín Pérez: Sin dudas que es un desafío, pero creo que fue alcanzado con creces por Maserati con este producto. Fueron muchos miles de kilómetros de pruebas de este vehículo para lograr lo que es Levante hoy. Creo que es un producto muy bien concebido y serán tanto los clientes como la prensa los que tendrán que terminar de cerrar esa impresión. En mi caso, cuando asistí a la capacitación del modelo, quedé realmente sorprendido por la dualidad de uso que tiene para carretera y off-road.

El producto nace de la plataforma de un auto, que es la Ghibli, por ende el confort de marcha es igual al de una berlina pero con el hecho de poder contar con prestaciones fuera de camino gracias a la suspensión neumática de serie y un desarrollo de tecnologías para facilitar el paso por obstáculos lejos del asfalto.


A: Ustedes anuncian a este producto como "el Maserati de los SUVs". ¿Qué valores puede aportarle la marca a este segmento que otras firmas no hayan podido aportarle a sus clientes?

MP: Es quizás el último SUV en llegar al segmento. Sabemos de la historia que hay de este tipo de productos de alta gama, que es muy amplia, y prácticamente todas las marcas premium tienen un exponente en esta franja del mercado. Incluso algunas tienen dos o más productos de estas características, con diferentes líneas y diseños.


Maserati puede aportarle deportividad al segmento. Es un SUV con un diseño y manejo extremadamente deportivos. En la oportunidad de la capacitación también pudimos probar vehículos de la competencia y realmente cuando uno la prueba, la Levante es la más deportiva de todas en la forma de conducir. Es el gran toque que le podemos dar a las SUVs, junto a la elegancia italiana junto a la deportividad histórica de la marca.

A: ¿En base a qué criterios se configuró la gama de Levante que están comercializando en nuestro mercado?


MP: La gama para Uruguay comienza en una versión Essence, que tiene un precio bastante competitivo en función del equipamiento que ofrece a cambio. Esa versión parte de los U$S 159.500. Luego le sigue un nivel Luxury, que consideramos que es el que mejor recepción va a tener en nuestro mercado, que agrega más equipamiento y un precio superior, U$S 179.500. Y el último escalón será la Levante S con 430 cv.

Parece increíble que en un mercado pequeño como el nuestro, siempre haya demanda por parte del público de tener varias versiones de este tipo de productos. Entonces decidimos responder a eso con Levante. El requerimiento del cliente promedio y la experiencia de estos años nos han llevado a pensar a nuestros productos como un abanico de opciones para elegir, porque entendemos que con tres versiones cubrimos todas las necesidades de potencia, precios y equipamientos de este segmento.


A: ¿En qué se diferencia un cliente de Levante al de otros SUVs más tradicionales, si es que hay diferencias?

MP: El cliente de las SUVs de lujo es más o menos el mismo en todas las marcas. Son los mismos usuarios que van rotando por las diversas marcas que ofrecen este tipo de productos en el mercado. Quizás un cliente que tuvo uno o dos vehículos de las marcas rivales, ahora quiere probar algo diferente y se acerca a Levante, que es a lo que apuntamos.

También hay una migración natural desde las berlinas de altas prestaciones hacia los SUVs de altas prestaciones, entonces a ellos también nos estamos dirigiendo con este producto. Apuntamos a darle algo diferente, que no existía en el mundo, porque el concepto de SUV Maserati nace con Levante. Cabe destacar que somos uno de los primeros mercados sudamericanos en tenerlo, que no es algo menor tampoco.


A: ¿Cuántas unidades tienen pensadas comercializar por año?

MP: Todavía es un poco pronto para hacer una estimación. Ya tenemos unidades disponibles para entrega inmediata en nuestros locales, ya se entregaron dos a nuestros clientes incluso. Posiblemente más sobre fin de año podamos tener un número más certero de lo que puede ser el cierre de 2016 y ya empezar a calcular volúmenes del primer año completo de vida comercial de Levante, que será el próximo.

A: Ya pasados unos cuantos meses desde la presentación de la Ghibli (ver prueba), ¿qué balance comercial están haciendo?


MP: Ghibli tuvo un buen desempeño, aunque consideramos que podría ser todavía mejor. Ahora estamos trabajando en diferentes versiones nuevas de este modelo para potenciar su imagen y tenemos también, al igual que Levante, disponibilidad de entrega inmediata. Se han realizado muchos test drives en el Hotel Conrad de Punta del Este, donde estamos con una acción de vehículos de la marca en exhibición, que nos está trayendo muchas consultas tanto por Ghibli como ahora por Levante.

A: En el Salón de París 2016 la Ghibli presentó una serie de mejoras de equipamiento conocidas como MY2017 (ver nota) ¿Cuándo llegarán estos elementos a la gama local?

MP: Estarán llegando a Uruguay el mes que viene, a mediados de noviembre.


















Video: lanzamiento Maserati Levante (on board)

Video: lanzamiento Maserati Levante (desde Maserati GranTurismo)

Bonus track: On board Maserati GranTurismo (como verán, ningún cono fue dañado durante esta prueba)