Al rescate: Nissan presentó en Hannover a la Navara EnGuard

Nissan presentó en el Salón de Hannover a la Navara EnGuard, un prototipo de pick-up con baterías recargables.
Nissan ha desvelado un vehículo totalmente nuevo durante el Salón de Hannover 2016. El prototipo Navara EnGuard es una pick-up híbrida (naftero con baterías recargables), diseñada para actuar como vehículo de rescate en los entornos más duros y extremos del mundo. Lo conocemos a continuación.

El prototipo Navara EnGuard, que está basado en la versión Tekna de doble cabina de la Navara de calle (NP 300 Frontier para nosotros) incluye un equipamiento especial para tareas de emergencia y rescate en caso de desastres, incluyendo un drone para recoger información sobre los peligros a los que se podría enfrentar el personal de rescate.


También supone el debut de un prototipo de paquete de baterías portátiles diseñado y desarrollado por la marca japonesa. Este dispositivo se sirve de la probada tecnología de baterías que incorporan los vehículos 100% eléctricos de la marca, que ya está disponible en los LEAF y e-NV200. Una vez instalados, los paquetes de baterías están en constante modo "carga", y usan la energía generada por el motor 2.3 litros bi-turbodiesel de 190 cv. Cada unidad tiene una capacidad de 2 kW e incluye siete módulos de baterías encerrados en una carcasa de aluminio estanca.

Cuenta con dos tomas de entrada (carga) y cinco tomas de salida (descarga) integradas en cada paquete de baterías, que dispone de bordes huecos para un transporte más fácil. En una situación de rescate, se podrían usar para accionar equipamiento de corte especializado o dispositivos de elevación, y han sido específicamente diseñadas para ofrecer una alternativa eficiente a un generador de combustible.


Al no generar emisiones y no usar combustible inflamable, los paquetes de baterías portátiles también se pueden usar en espacios cerrados como edificios o cuevas. Los enchufes eléctricos adicionales están integrados a cada lado de la plataforma de carga de la pick-up.

Dos bandejas extraíbles de fibra de vidrio ocupan el resto del espacio de la plataforma de carga. La bandeja superior incluye objetos ligeros como dos radios bidireccionales, cuerdas y un hacha. A su vez se usa para almacenar objetos grandes como un depósito de oxígeno y el kit de reanimación, chalecos salvavidas y elementos de flotabilidad.


En comparación con la Navara de serie, la altura total del prototipo EnGuard se ha elevado 50 mm, aumentando así la distancia hasta el suelo y mejorando las capacidades todoterreno del vehículo. Los pasos de rueda cuentan con guardabarros personalizados que incluyen nuevos estribos laterales moldeados entre ellos.

El habitáculo incluye un perfil de techo totalmente rediseñado y que es 136 mm más alto que el del modelo de serie. Incorpora un potente equipo de iluminación LED de 360 grados con sirenas azules estroboscópicas de emergencia en las cuatro esquinas y que son visibles desde cualquier ángulo. Las sirenas están integradas en la parte superior de los cuatro guardabarros, así como en los faros antiniebla delanteros de nuevo diseño y en los pilotos traseros.

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