Apuntes del lanzamiento de las Maserati Ghibli y GranCabrio Sport

jueves, 21 de enero de 2016



Maserati está relanzándose en Uruguay con la llegada de los modelos Ghibli y GranCabrio Sport.
Maserati está relanzándose en Uruguay y ayer decidió presentar oficialmente a la prensa especializada a sus dos nuevos productos, las Ghibli y GranCabrio Sport. Apuntes del lanzamiento, entrevista a su gerente comercial, y hasta video con un piccolo contacto, a continuación.

Comenzamos el calendario 2016 de presentaciones con un evento que combinó perfectamente el espíritu del producto con el entorno donde lo lanzaron. Maserati Uruguay eligió el local de Autolider (importador y distribuidor oficial para nuestro mercado) en Punta del Este para presentarle a la prensa especializada a sus dos nuevas integrantes, las Ghibli y GranCabrio Sport. Sí, les diré "la", because Italy.



Como bien sabrán si leyeron Autoblog hace algunos meses atrás (ver lanzamiento), la Ghibli llegó a Uruguay en tres versiones: Ghibli, Ghibli Ermenegildo Zegna Edition, y Ghibli S Q4, con mecánicas que van desde los 350 a los 410 cv, con tracción trasera o integral. Los precios, en tanto, parten desde los U$S 174.990 a los U$S 197.490.

En el caso de la Maserati GranCabrio Sport, llega a nuestro país con una motorización central-delantera 4.7 V8 aspirada de 460 cv de potencia y tracción trasera. Su precio de lista, como pudieron leerlo hoy más temprano es de nada menos que U$S 385.000 (ver lanzamiento).


La presentación a la prensa se llevó a cabo en el único local de Maserati para nuestro país, ubicado en Punta del Este. A futuro se espera otro salón de ventas en Montevideo, aunque sin fechas aún. Allí estaban expuestos una GranTurismo, una GranCabrio Sport, y tres Ghibli: un 350, un 350 Zegna (con tapizados de cuero y seda), y una de 1968, el "original", en impecable estado de conservación.

Luego que las ragazzas estaban estacionadas, Martín Pérez, gerente comercial de Maserati Uruguay , y Fernando Auersperg, responsable de marketing de Maserati Uruguay, presentaron brevemente a los productos. Acto seguido tuvimos un ligero almuerzo tano (mucha olive, prosciutto, pomodoro, y formaggio) para luego dar una vuelta de casi una hora y media (sí, leyeron bien) con una Ghibli 350. Tienen el video de la vuelta al final de esta nota.


Para conocer más a fondo la estrategia de Maserati en Uruguay con este producto, así como también saber cuáles serán los pasos a seguir en el futuro, es que entrevistamos a Martín Pérez, gerente comercial de Maserati Uruguay. La charla se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Cómo es institucionalizar una marca italiana como Maserati con tanta historia a nivel mundial, en un mercado donde se entiende el concepto de "premium" solo para algunas marcas de origen alemán?



Martín Pérez: Es un desafío en el cual estamos desde hace unos años, aunque con una gama de productos más acotada, solo teníamos Quattroporte, GranCabrio, y GranTurismo. En los tres casos hablamos de productos de escaso volumen. Ahora con Ghibli nos va a ser más fácil la tarea porque entramos en un segmento muy competitivo como es el E, pero entramos con un vehículo muy atractivo en diseño, performance, y prestaciones.

Obviamente el precio es correlativo a un vehículo de alta gama real, pero entendemos que Ghibli nos va a ayudar a posicionar a Maserati en Uruguay como una marca con presencia en el mercado y gracias a eso la haremos más conocida en nuestro país, aunque sabemos que hay un grupo de fanáticos que la conocen más que bien.


A: ¿En base a qué criterios se configuró la gama de Ghibli y Gran Cabrio que están comercializando?

MP: Quisimos tener un vehículo equipado al máximo. Acá no podemos hablar de modelos "base", sino de entrada de gama. El nivel de equipamiento tenía que estar al nivel de la marca, de la historia de Maserati y del nombre Ghibli.


Siempre van a quedarle al cliente opciones para que, en el caso de que lo quiera, aumente esos ítems de equipamiento, mediante el catálogo de opcionales, pero entendimos que Ghibli tiene que nacer así en el mercado local, y por eso tenemos dos versiones con 350 cv, una llamada 350 y otra 350 Zegna, mientras que el otro ya es el S Q4 con 410 cv y tracción integral.

Ya en la GranCabrio decidimos traer en principio la Sport con 460 cv, aunque es un producto más exclusivo que Ghibli, dado que tiene muchas más opciones de personalización, dado que su construcción es artesanal. Ahora para el lanzamiento trajimos una unidad específica, pero sabemos que el cliente promedio va a optar por las opciones de individualización que ofrece la marca.


A: ¿En qué se diferencia un cliente Maserati al de otras marcas premium?

MP: Es un poco más emocional que en otras marcas. En los vehículos premium siempre hay una gran cuota de emociones a la hora de elegir tal o cual modelo, pero en otros casos especiales también prima la racionalidad. No es el caso de Maserati. Es un nombre que despierta pasiones y emotividad.

Estamos hablando que el modelo de entrada a la gama ya tiene 350 cv de potencia. Y una vez que se lo pone en marcha, el auto ya te hace sentir algo. No solo desde el diseño, sino también al tacto y al oído. Son productos diferentes al resto. Ni mejores ni peores, diferentes. Apuntamos a la deportividad, el diseño, y a sentir emociones diferentes a otras marcas que tenemos en Uruguay.


A: ¿De qué productos se baja un cliente de Ghibli o qué otro tipo de vehículos tiene?

MP: En Uruguay eso es muy variado. Tenemos clientes de las otras marcas que comercializamos (N. del R. Mercedes-Benz) que manejan un año un sedán, luego al siguiente pasan a un SUV, y al tercer año pasan a una coupé. O a veces tienen los tres. Es difícil encasillarlos en un tipo de vehículo cuando hablamos de más de 150 mil dólares.

¿De dónde puede venir un cliente de Ghibli? Honestamente, de cualquier marca premium. Analizándolo racionalmente, debería de ser el usuario de sedanes de altas prestaciones de firmas premium, o bien de coupés. Igual considero que podría venir de cualquier segmento, y a varios clientes les gusta probar productos diferentes, y Maserati ofrece eso.


A: ¿Cuántas unidades de Ghibli tienen pensadas comercializar en 2016?

MP: Estimamos unas 10 unidades por año. Es una cifra auspiciosa, pero tenemos confianza en que el producto puede lograr ese número.

A: En el caso de la GranCabrio Sport, ¿cuántas unidades esperan comercializar por año y si tienen previsto ofrecer más opciones como la MC Stradale o MC Centennial Edition?



MP: Tanto en GranCabrio como en GranTurismo determinar volúmenes es más complicado por lo que explicaba anteriormente. Son productos de nicho, y se depende mucho de la personalización que opte cada cliente.

Seguramente no nos quedemos solo con el GranCabrio Sport que presentamos hoy, y ante un pedido especial de un MC o de un Centennial Edition, que llevan más tiempo que lo convencional dado que son hechos a mano, siempre estaremos abiertos a satisfacer a nuestros clientes. Buscaremos tener siempre una unidad en stock dentro de lo posible.


A: Considerando que hoy no tienen un showwroom específico en Montevideo, ¿está previsto contar con uno a futuro?

MP: Sí, claro. Comenzamos primero con el espacio en Punta del Este, en Pascual Gattas y San Francisco, y más adelante tendremos un showroom específico en Montevideo totalmente corporativo.

Todavía no se pueden adelantar fechas, pero va a ser un lugar exclusivo para clientes de Maserati, ya sea del ambiente del local, hasta poder tener una boutique, coordinar pruebas de manejo, configurar productos, etc.


A: En relación al resto de la gama (Quattroporte y GranCoupé), ¿qué expectativas de mercado tienen puestas en estos productos?

MP: Quattroporte participa en un segmento donde el volumen es cuasi nulo. Entonces estamos expectantes a las reacciones del mercado, y seguramente en el correr del año importemos alguna unidad para que los clientes lo puedan ver, ya que no es lo mismos decidir una compra viendo el auto en vivo que mirándolo en un catálogo.

De todas formas, por lo que conocemos el segmento es pequeño, cosa que se repite con GranCoupé. Es un volumen casi tan reducido como el de Quattroporte, por lo que es difícil estimar un número de ventas por año. Lo que sí puede cambiar radicalmente los volúmenes de Maserati a nivel mundial es el SUV que están por lanzar globalmente.


A: Justamente, es sabido que la próxima movida a nivel mundial será el lanzamiento del SUV llamado Levante. ¿Ya hay fecha de llegada para Uruguay?

MP: Ese es el modelo que estamos esperando en la región, ya que es ese tipo de productos el que está impulsando las ventas de las marcas premium a nivel latinoamericano, por ejemplo, aunque en Asia o Norteamérica también lo están ansiando. Por ahora estamos proyectando la capacidad de venta que podríamos llegar a tener, calculando la demanda a nivel de todos los mercados donde se va a comercializar. Tenemos esperanzas en que tendremos los cupos suficientes para satisfacer la demanda local.


Este vehículo va a tener su lanzamiento mundial en un salón del automóvil muy próximo (N. del R. posiblemente Ginebra, en marzo), y va a estar llegando a Uruguay en el segundo semestre del año.

Obviamente este producto podría cambiar el posicionamiento de Maserati a nivel local porque si uno piensa que en otras marcas, los SUVs empujan las ventas de otros modelos, también atraen a más consumidores y segmentos por su versatilidad. Entendemos que va a ser un éxito por lo que tenemos conocido hasta ahora.









Archivo para descargar: gacetilla de prensa lanzamiento Maserati Ghibli y GranCabrio Sport

Video: Contacto Maserati Ghibli (se recomienda activar los subtítulos y subir el volumen para mayor disfrute)