Medio siglo de fama: Toyota celebra los 50 años del Corolla

jueves, 29 de septiembre de 2016



Así lucen 50 años de diferencia. A la izquierda, la primera generación del Toyota Corolla, a la derecha, la undécima.
Toyota está celebrando este 2016 los 50 primeros años de vida de su producto más exitoso y conocido en el planeta, el Corolla. A modo de homenaje hoy repasaremos lo mejor de sus once generaciones desde 1966 hasta nuestros días. Hora de la clase de historia en Autoblog, a continuación.

En noviembre de 1966, Toyota abrió una nueva planta en Takaoka, en la Prefectura de Aichi (Japón), dedicada exclusivamente a la producción de Corolla. Dos años más tarde, se inició la producción en Australia y Malasia, centrada en vehículos específicos de cada región. Entre 1965 y 1968, Toyota duplicó de largo su producción total anual, de 480.000 a 1,1 millones de vehículos, una prueba de la notable contribución de Corolla al crecimiento de la compañía.

En Europa, el Corolla se presentó en abril de 1967. La producción europea, en Toyota Motor Manufacturing Turkey (TMMT), en Sakarya (Turquía), comenzó con la séptima generación del modelo en 1994, continuó con las octava y novena, y regresó ya en la undécima, en 2013. Las exportaciones de Corolla a Norteamérica comenzaron en 1968, y el rápido éxito de ventas en este mercado ayudó a que las ventas mundiales acumuladas del vehículo llegaran a un millón de unidades apenas cuatro años después del lanzamiento.


En 1997, Corolla se convirtió en el modelo más vendido del mundo, con unas ventas mundiales acumuladas de más de 22,65 millones de unidades. En 2013, ya se habían vendido a escala mundial 40 millones de unidades de Corolla. Actualmente se fabrica en 16 plantas de todo el mundo y se han vendido más de 44 millones de unidades, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco vehículos vendidos por Toyota en sus 79 años de historia es un Corolla.

Desde 2002 se ha vendido más de un millón de unidades al año. El año pasado se vendieron un total de 3.670 Corolla al día en más de 150 países y regiones. Durante 50 años tuvo -y tiene- muchos orígenes. Se fabricó en todos estos países: Japón, Brasil, Canadá, China, India, Pakistán, Sudáfrica, Uruguay, Taiwan, Tailandia, Vietnam, Turquía, Venezuela, Australia, Estados Unidos, y Reino Unido. 

Primera generación (E10: 1966 - 1970)


Lanzado en octubre de 1966, el primer Corolla contaba con cuatro carrocerías, un sedán de dos y cuatro puertas, coupé y rural. Los motores utilizados para esa gama eran un cuatro cilindros, de ocho válvulas a carburador con 1.077 cc de cilindrada con 60 cv, y un 1.166 cc con 5 cv más. En 1969 ambos motores fueron potenciados, aumentándole 13 cv a cada uno.

Segunda generación (E20: 1970 - 1974)


El E20 se presentó en mayo de 1970, con las mismas carrocerías del E10, pero aumentadas en sus dimensiones y sumando la opción furgón. Los motores también crecieron consecuentemente, con impulsores que iban desde un sencillo 1.166 cc de 77 cv hasta un 1.588 cc, doble árbol de levas a la cabeza, capaz de producir 115 cv de potencia.

Tercera generación (E30/40/50/60: 1974 - 1979)


Llegamos a la tercera evolución, mostrada en abril de 1974. La gama sumó la carrocería dos puertas liftback. A esa variante se le dio el código E50, mientras que a los sedanes les tocó el nombre interno E30. En marzo del 76, la mayoría de los modelos Corolla E30 fueron sustituidos por modelos E50, y los E40 tuvieron como reemplazo a los denominados E60. Las mecánicas iban desde un 1.2 de 55 cv a un 1.2 DOHC de 125 cv.

Cuarta generación (E70: 1979 - 1983)


Esta generación tuvo un éxito bastante fuerte en nuestro país, y de aquí en más el nombre Corolla cobraría importancia. Nacida en marzo de 1979, el producto tuvo un cambio radical de sus líneas exteriores. Los nuevos motores 3A 1.4 de 80 cv y 4A 1.6 de 90 cv SOHC fueron añadidos a la gama. Este fue el último Corolla con tracción posterior. De aquí en más, salvo algunas excepciones, todas las generaciones serán de tracción delantera. 

Quinta generación (E80: 1983 - 1987)


"El cuadradito" como se lo conoce en la jerga petrolhead, el E80 vio la luz en mayo de 1983, fue la quinta generación del modelo y el primero en venderse bajo el emblema Corolla, sin el logo Toyota. Fue también precursor dentro de la historia del producto en contar con tracción delantera, a excepción de las versiones AE85 y AE86. Contó con mecánicas que iban desde un 1.3 de 75 cv al 1.6 16v DOHC a inyección con 130 cv de potencia. Tuvo carrocerías sedán, liftback (tres y cinco puertas), hatchback (tres y cinco puertas), además de rurales de tres o cinco puertas, y como sabrán algunos, este fue el primer Corolla fabricado en Uruguay, en una planta ubicada en Camino Corrales.

Sexta generación (E90: 1987 - 1991)


Pasamos a los Corolla de los años noventa, y curiosamente su denominación es esa. En mayo del 87, Toyota lanzó a esta sexta generación, que se caracterizó por contar con carrocerías sedán, coupé y station wagon. Además de la tracción delantera ofreció la opción 4WD, y la amplia gama de impulsores se movía entre un 1.295 cc de 75 cv hasta un 1.587 16v de 135 cv. Fue el último producto de la marca producido en nuestro país, ya que el Corolla también se ensamblaba junto a la pick-up Hilux.

Séptima generación (E100: 1991 - 1995)


Nos vamos acercando a nuestros tiempos. El Corolla E100, también popular por estos lares, y fue lanzado globalmente en junio de 1991. Su carrocería era más redondeada, mientras que las carrocerías se mantenían respecto a los E90. Dependiendo de su origen, la gama de mecánicas arrancaba en un 1.3 de 72 cv, y podía llegar a un 1.6 con compresor Roots de 158 cv. Aquí también había opciones de tracción frontal o integral.

Octava generación (E110: 1995 - 2000)


Introducido mundialmente en mayo de 1995, Toyota realizó un cambio bastante conservador para este diseño en algunos mercados, mientras que en otros incorporó el frontal con las cuatro ópticas circulares. Muy controversial, en tanto era la rural de este Corolla, con un estilo bastante rupturista. Entre varias mecánicas disponibles se destaca el 1ZZ-FE, primer motor construido en aluminio para este modelo. Era un 1.8 con potencias entre 120 y 143 cv.

Novena generación (E120/130: 2000 - 2006)


Muy popularizado por su doppelgänger, el BYD F3, el Corolla E120 se presentó en noviembre del 2000 como una renovación total, buscando atraer a un público más juvenil. Contaba con carrocerías sedán, rural, denominada Fielder, y un hatchback de tres o cinco puertas. Los motores iban desde un sencillo 1.4 de 95 cv al 2ZZ-GE, un 1.8 con potencias de hasta 189 cv. Aquí comienzan los desdoblamientos de generación. El E120 pertenecía a la variante japonesa, mientras que la E130 es la internacional.

Décima generación (E140/150: 2006 - 2013)


Finalmente llegamos a la última evolución antes de la lanzada ayer en Uruguay. El Corolla E140 se lanzó en octubre de 2010, y fue el primero en no ofrecer carrocería cinco puertas hatchback, dado que este modelo, en algunos mercados como el europeo, pasó a denominarse Auris. Los motores iban entre los 120 cv de un 1.6 litros, hasta un 2.0 de 145 cv. E140 se denominaba a la versión nipona, y 150 a la global.

Undécima generación (E160/E170: 2012 - presente)


Compartiendo plataforma y mecánicas con el E140, pero con un cambio de estilo completamente radical, la onceava generación se presentó mundialmente en junio de 2013 (ver nota), derivado del concept Corolla Furia (ver nota). Mecánicamente se comercializa con varios impulsores dependiendo del mercado, pudiendo ofrecer entre un 1.6 de 124 cv hasta un 2.5 de 180 cv de potencia. Cabe destacar que el E160 es la versión japonesa, mientras que la E170 es la que se produce para el resto de los mercados, entre ellos el nuestro (ver lanzamiento).

Para cerrar, en los Estados Unidos se creó para festejar el 50 aniversario una edición especial denominada de esa forma (50th Anniversary), basado en el Corolla SE y del que se venderán únicamente 8.000 en aquel mercado. Cuenta de serie con: llantas de aleación de 17" gris oscuro, pantalla táctil de siete pulgadas, sistema Entune Audio Plus con navegación conectada (Scout GPS Link App), pantalla de 4,2 pulgadas a color para la computadora de a bordo, sistema de llave inteligente con botón de encendido/apagado, faros delanteros LED, asientos de color negro mezclados con puntadas en contraste color cereza oscuro, panel de instrumentos y tapicería de las puertas color cereza oscuro acentuado, alfombras e insignias "50th Anniversary", y techo solar de forma opcional. Se podrá comprar en estos colores: Black Cherry, Classic Silver y Blizzard Pearl.



Video: Historia Toyota Corolla (1966-2016)