El Salón de París 2016 según Autoblog

jueves, 29 de septiembre de 2016



Ya estamos desde el Porte de Versailles cubriendo el Salón de París 2016.
En estos momentos Autoblog se encuentra en la "ciudad luz" para poder asistir por primera vez en su historia a un Salón de París, en este caso, su edición 2016. Además de conocer las últimas novedades, intentaremos conocer a una de las muestras automotrices más grandes de Europa y el mundo.

(*) Desde París (Francia) - Para aquellos que crecimos leyendo en las revistas especializadas sobre las últimas novedades del mundo automotriz en los salones del automóvil, el sueño de ir a eventos como los de Detroit, Frankfurt, Ginebra, Tokio o París, siempre era un pendiente para cumplir cuando fuéramos grandes.

Autoblog está próximo ya a cumplir sus primeros seis años de vida (ni yo me lo creo), y entre varios "ticks" que pude ir haciendo en todo ese tiempo están varios salones del automóvil: Ginebra, San Pablo, Buenos Aires (en más de una ocasión) y Frankfurt. Pero nunca se dio la oportunidad de asistir a uno de los más antiguos del planeta: el de París.


Para que se hagan una idea, desde el año 1898 se realiza esta muestra del automóvil y la última edición fue en 2014, porque a diferencia de Frankfurt (que es los años impares), París se hace en años pares. Es así que el "Mondial de l'Automobile" como le dicen los locales, es casi que el salón del auto europeo por antonomasia.

Mientras ustedes leen esta nota a las 12 pm, por acá son las 5 de la tarde del primer día de prensa de la muestra. Entre conferencia y conferencia estoy redactando este texto junto a miles de medios de todas partes del mundo. Y representando a Uruguay este año está este humilde blog.


Aunque ustedes recién se enteran, estoy en esta ciudad hace dos días, gracias a la invitación de la gente de Peugeot Uruguay y del Grupo PSA, que no solo serán los anfitriones de esta visita, sino que también tienen reservadas algunas sorpresas que irán viendo en las próximas semanas en Autoblog, y algunas incluso, inéditas para Uruguay. Pero no quiero adelantarles nada por ahora.

En esta muestra las novedades son muchísimas e incluso algunas llegarán al mercado local el año que viene: Alfa Romeo Giulia Veloce, Audi A5, Q5, A5 Sportback, BMW X2 y Serie 3 GT (facelift), Citroën C3 III, Dacia Sandero/Logan (facelift), Ferrari LaFerrari Aperta, Honda Civic, Hyundai i30 e i10 (facelift), Kia Rio IV, Maserati Quattroporte (facelift), Mercedes-Benz Clase E Estate All-Terrain, Mercedes-AMG GT C Roadster y AMG GT-R, Land Rover Discovery, MINI John Cooper Works Clubman, Peugeot New 3008 y New 5008, Opel Karl Rocks y Ampera-e, Nissan March, Porsche Panamera, Renault Twingo III GT, Clio IV (facelift) y concept Trezor, Seat Ateca, Škoda Kodiaq, Volkswagen ID Concept, Suzuki Ignis y SX4 S-Cross (facelift), y tantos otros más que iremos viendo en estos días con sus respectivas notas.


Pero también será un salón con algunas ausencias grandes (¿y tal vez, el comienzo del ocaso de estas fastuosas muestras?): Volvo, Ford, Rolls Royce, Mazda, Lamborghini, Aston Martin y Bentley no asistirán. Más allá de esto, promete ser una muestra interesante. Los dejo que ya comienzan las conferencias previas al mediodía en el gigantesco predio del Parc des expositions de la porte de Versailles (tiene casi 300.000 m2 con ocho pabellones), y no quiero perderme ni una sola.

Para aquellos más ansiosos, podrán seguir la cobertura de todo este viaje (y las pruebas que iré haciendo, porque también vine hasta acá a manejar autos también) a través de las redes sociales de Autoblog en FacebookTwitter e Instagram donde ya hay videos y fotos en vivo a cada momento, y en poco tiempo más más podrán leer todo lo que estaré haciendo en tierras galas. Sin más me despido con un clásico y trillado, au revoir!









(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay