Hyundai Uruguay presentó anoche a los HB20 y HB20S en sociedad. |
Con un día bastante complicado en materia climática (si estás leyendo fuera de Uruguay, anoche aquí hubo vientos de más de 120 km/h en Montevideo), Hyundai-Fidocar, representante e importador de Hyundai para nuestro país presentó ayer en sociedad al HB20 en el complejo Kibón Avanza, de la Rambla de Pocitos. Y pese al ciclón que despeinó a la ciudad, la importancia del producto que estaban presentando pudo más.
Se trata del lanzamiento más relevante del 2016 (y me atrevería a decir de los últimos años) para la firma surcoreana, ya que se mete de lleno en el segmento B por primera vez con un producto de origen Mercosur, porque como sabrán, este modelo se produce exclusivamente en la planta de Piracicaba, San Pablo.
Se trata del lanzamiento más relevante del 2016 (y me atrevería a decir de los últimos años) para la firma surcoreana, ya que se mete de lleno en el segmento B por primera vez con un producto de origen Mercosur, porque como sabrán, este modelo se produce exclusivamente en la planta de Piracicaba, San Pablo.
Los lectores de Autoblog pudieron conocer en detalle las características, versiones y precios con los que el HB20 está llegando a Uruguay la semana pasada (ver lanzamiento), en donde además se dejó en claro la ansiedad que había por el producto, ya que se rompió un récord de visitas para Autoblog en un solo día: más de 17.000. Para aquellos que ese lunes pidieron la prueba, ya la hicimos (ver fotos), así que dentro de una semana más podrán leerla.
La presentación comenzó con las palabras de Graciela Lempert, presidenta de Hyundai-Fidocar S.A, a la que le siguió Franco Ode, responsable de distribución y logística de Hyundai Motor do Brasil, y posteriormente, el Arq. Stephen Jakter, director ejecutivo de Hyundai-Fidocar S.A, que habló sobre la empresa y la importancia de este modelo para la marca, y que cerró su discurso con un categórico "venimos para quedarnos y conquistar el segmento B", demostrando la confianza que están depositando en el HB20.
Posteriormente hubo una develación de los autos seguida de una cena abundante (con cordero en espeto, risotto, pitas y salmón a granel, entre otros) y pese a la fuerte sudestada, incluso se animaron a tirar fuegos artificiales en el Rambla de Pocitos para celebrar la llegada del producto a nuestro mercado. Realmente fue una de esas presentaciones en las que se deja en claro por lo fastuoso del evento lo que representa un producto para una marca.
Tras el espectáculo de fuegos artificiales pasado por agua y viento, Autoblog pudo conversar con el director ejecutivo de Hyundai-Fidocar S.A, para conocer más sobre la llegada del HB20, y la charla se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Por qué se tuvo que esperar hasta el 2016 para poder importar al HB20 en nuestro mercado?
Stephen Jakter: Uno de mis primeros proyectos que tuve dentro de la empresa desde que tomé el cargo en 2011 fue traer el producto brasileño de Hyundai, el HB20. En ese país las ventas eran una locura, en todos los reportes anuales de la fábrica salían noticias del auto, lo veía por todos lados y lo quería para Uruguay cuanto antes.
Empecé con el equipo a analizar el mercado, pero viendo los impuestos y la situación comercial del país vecino, en aquel entonces no había chance de traerlo, por mucho que quisiéramos. En Brasil además era un auto que estaba sobrevendido y no tenían producción como para liberar a otros mercados.
Ellos no precisaban del comercio exterior porque el desempeño del modelo fue excelente desde el primer día y les sustentaba el negocio internamente. Y por eso la comunicación con Brasil se cortó. Años después, y cada vez que podía hablar con alguien de allá intentaba retomar las conversaciones hasta que recién ahora, con un mercado brasileño en crisis y un uruguayo que si bien no está en esa situación, pero sí a la baja frente a años anteriores.
Por eso precisábamos ya un producto como HB20 y las condiciones se dieron de las dos partes, así que pudimos llegar a planificar entrar en el segmento B más popular y estamos todavía ajustando a otros modelos de la marca para poder dejarlo entrar como se lo merece un producto de estas características.
Empecé con el equipo a analizar el mercado, pero viendo los impuestos y la situación comercial del país vecino, en aquel entonces no había chance de traerlo, por mucho que quisiéramos. En Brasil además era un auto que estaba sobrevendido y no tenían producción como para liberar a otros mercados.
Ellos no precisaban del comercio exterior porque el desempeño del modelo fue excelente desde el primer día y les sustentaba el negocio internamente. Y por eso la comunicación con Brasil se cortó. Años después, y cada vez que podía hablar con alguien de allá intentaba retomar las conversaciones hasta que recién ahora, con un mercado brasileño en crisis y un uruguayo que si bien no está en esa situación, pero sí a la baja frente a años anteriores.
Por eso precisábamos ya un producto como HB20 y las condiciones se dieron de las dos partes, así que pudimos llegar a planificar entrar en el segmento B más popular y estamos todavía ajustando a otros modelos de la marca para poder dejarlo entrar como se lo merece un producto de estas características.
A: Justamente ¿cómo va a quedar compuesta la gama de vehículos más accesibles de Hyundai tras la llegada del HB20? ¿Se está haciendo algún cambio en otros modelos?
SJ: Estamos planificando de nuevo nuestra línea de productos y reduciendo la cantidad de versiones, porque ya era demasiado. En octubre vamos a recibir un i10 a U$S 13.990 como primer escalón de la gama. Luego sigue el i10 Sport, que suma llantas y radio de origen con volante multifunción, a U$S 14.990.
En la gama del Grand i10 vamos a dejar las motorizaciones 1.0 para el Hatch y dejamos de traer las 1.25, que solo va a quedar para una versión del Sedán. Los precios van en U$S 15.990, con el más accesible, que trae tazas plásticas, y sube al Sport en U$S 16.990, y ya después entran los HB20. La intención es también reposicionar los Accent con una gama que arranca en U$S 20.990 para el Hatch con motor 1.4 y U$S 21.990 con el Sedán, misma mecánica y caja de seis relaciones.
En la gama del Grand i10 vamos a dejar las motorizaciones 1.0 para el Hatch y dejamos de traer las 1.25, que solo va a quedar para una versión del Sedán. Los precios van en U$S 15.990, con el más accesible, que trae tazas plásticas, y sube al Sport en U$S 16.990, y ya después entran los HB20. La intención es también reposicionar los Accent con una gama que arranca en U$S 20.990 para el Hatch con motor 1.4 y U$S 21.990 con el Sedán, misma mecánica y caja de seis relaciones.
A: ¿Cúales considera que son los principales atributos que tiene el HB20 frente a sus rivales directos?
SJ: Creo que tiene algo que nuestros clientes pedían hace tiempo y es que sea un producto de frontera, porque en la perspectiva de la gente está que es un vehículo económico de mantener y que siempre va a tener repuestos disponibles, aunque en otros casos eso no se refleja en la realidad de cada marca. Nosotros tenemos ahora un auto de frontera, pero que es 100% un Hyundai también.
La garantía de 5 años o 100.000 km considero que es un argumento de ventas muy fuerte, que se complementa con los 5 años sin límite de kilometraje que ya estamos dando en otros modelos de la marca. En estos momentos estamos negociando con Hyundai do Brasil para que podamos dar esa garantía ilimitada también en HB20.
El diseño también es otro de los puntos fuertes, porque ya tiene el nuevo lenguaje de diseño de la marca con el Fluidic Sculpture 2.0, con la parrilla hexagonal cromada. El motor también me parece muy bueno. Si bien no soy una persona que entiende de técnica, en la práctica noto que es un impulsor muy suave con una excelente salida en baja. Y la caja de sexta también me parece que le queda excelente al motor. Es más, hoy estoy usando un HB20 como auto para todos los días.
La garantía de 5 años o 100.000 km considero que es un argumento de ventas muy fuerte, que se complementa con los 5 años sin límite de kilometraje que ya estamos dando en otros modelos de la marca. En estos momentos estamos negociando con Hyundai do Brasil para que podamos dar esa garantía ilimitada también en HB20.
El diseño también es otro de los puntos fuertes, porque ya tiene el nuevo lenguaje de diseño de la marca con el Fluidic Sculpture 2.0, con la parrilla hexagonal cromada. El motor también me parece muy bueno. Si bien no soy una persona que entiende de técnica, en la práctica noto que es un impulsor muy suave con una excelente salida en baja. Y la caja de sexta también me parece que le queda excelente al motor. Es más, hoy estoy usando un HB20 como auto para todos los días.
A: Sabiendo que hay algunos solapamientos en precio, ¿consideran que el Grand i10 y ahora el HB20 comparten el mismo público o se enfocan a consumidores diferentes?
SJ: Hoy estamos buscando nichos de mercado diferentes. Con el Grand i10 estimamos que en el corto plazo nos va a quedar como el modelo de acceso a la marca, es la realidad. En cuanto a lo que es Sedán con el motor 1.25 exclusivamente estamos apuntando aun público objetivo que busquen un producto compacto pero bien equipado. Y en el Grand i10 1.0 le hablamos al cliente que quiera un modelo accesible, pero de calidad.
HB20 tiene otro perfil, es un cliente más masivo. Es más, tiene muchos más públicos objetivos, como ser un joven que lo quiere como primer auto, las parejas jóvenes que lo quieren como segundo auto, o también las parejas mayores que ya no viven con los hijos y precisan un auto cómodo, económico, ágil y seguro para moverse todos los días.
HB20 tiene otro perfil, es un cliente más masivo. Es más, tiene muchos más públicos objetivos, como ser un joven que lo quiere como primer auto, las parejas jóvenes que lo quieren como segundo auto, o también las parejas mayores que ya no viven con los hijos y precisan un auto cómodo, económico, ágil y seguro para moverse todos los días.
A: Considerando el puntaje de cuatro estrellas para adultos y tres en niños en las pruebas del Latin NCAP, ¿piensan utilizarlo como argumento de ventas y comunicación?
SJ: No todavía. Estamos hablando con fábrica porque queremos realmente verificar que el producto que nos mandaron a Uruguay es exactamente el mismo que pasó por las pruebas de Latin NCAP. Si bien a simple vista se podría decir que sí, hasta no tener la certificación preferimos no utilizarlo. En caso de que sí sea, ahí sí, aprovecharemos eso como un argumento más de ventas, porque es parte de la calidad Hyundai que queremos transmitirle a nuestros usuarios.
SJ: Esto es casi que una primicia. Estuve hoy (martes) reunido con la gente de fábrica que vino para este lanzamiento y ya comenzamos a conversar para en algún momento poder importar la mecánica 1.0 Turbo de 105 cv que ya se está vendiendo en Brasil (ver nota). Ahí tendríamos un producto para aquellos clientes que busquen un motor económico pero a la vez potente, así como también podríamos entrar posiblemente a un precio más tentador que el que tenemos hoy con el 1.6.
Por el lado de los equipamientos, mientras, estamos apostando a tener en general líneas de productos más acotadas y no con tantas versiones. Por eso para HB20 estamos planificando sumarle solo dos más, que podrían ser las Comfort Style o Premium, que son las que en Brasil están por encima de la Comfort Plus que tenemos hoy en Uruguay. Un ejemplo podría ser una versión 1.6 Premium con caja automática, cuatro airbags, tapizados en cuero, entre otros, a un precio apenas superior al que tenemos hoy en el Comfort Plus manual.
Por el lado de los equipamientos, mientras, estamos apostando a tener en general líneas de productos más acotadas y no con tantas versiones. Por eso para HB20 estamos planificando sumarle solo dos más, que podrían ser las Comfort Style o Premium, que son las que en Brasil están por encima de la Comfort Plus que tenemos hoy en Uruguay. Un ejemplo podría ser una versión 1.6 Premium con caja automática, cuatro airbags, tapizados en cuero, entre otros, a un precio apenas superior al que tenemos hoy en el Comfort Plus manual.
A: ¿Qué estimación de ventas están proyectando para el HB20 dentro del segmento?
SJ: Hoy en la presentación dije un número que me suena real, pero tal vez me pasé un poco. Estimé unos 300 autos de acá a finales de año, que serían unos 100 por mes en promedio. Si tomamos en cuenta que en agosto facturamos las primeras unidades, contando hasta diciembre las 300-400 unidades es una cifra posible de conseguir. Le tenemos mucha fe al producto.
A: Además del HB20, ¿qué otras novedades de producto están previstas para nuestro mercado en el corto plazo?
SJ: Hoy la empresa tiene una estrategia diferente en cuanto a lanzamientos. De cada modelo compramos una unidad de pre-producción que le decimos "auto-modelo" para evaluaciones internas con los concesionarios y nuestros técnicos y en función de eso le damos o no luz verde para el mercado.
En estos momentos tenemos en el puerto una unidad del Ioniq (ver nota) en configuración híbrida, que si dios quiere lo empadronaremos en los próximos días cuando pueda recuperar una pieza que le robaron en el depósito del puerto. La idea es probarlo en la calle, conversar el precio con fábrica y ver si podemos meterlo en el mercado a un valor razonable. La marca está apostando a eso y como Hyundai Uruguay queremos seguir ese camino.
Lo otro que ya está es la versión con motor 1.6 Turbo de Tucson, que llega a un precio de U$S 49.900. Ya las primeras unidades están en la calle y los que compraron están muy satisfechos con el desempeño que tiene esa mecánica y la caja automática que trae ese impulsor. (N. del R. Habrá nota en Autoblog la próxima semana).
En estos momentos tenemos en el puerto una unidad del Ioniq (ver nota) en configuración híbrida, que si dios quiere lo empadronaremos en los próximos días cuando pueda recuperar una pieza que le robaron en el depósito del puerto. La idea es probarlo en la calle, conversar el precio con fábrica y ver si podemos meterlo en el mercado a un valor razonable. La marca está apostando a eso y como Hyundai Uruguay queremos seguir ese camino.
Lo otro que ya está es la versión con motor 1.6 Turbo de Tucson, que llega a un precio de U$S 49.900. Ya las primeras unidades están en la calle y los que compraron están muy satisfechos con el desempeño que tiene esa mecánica y la caja automática que trae ese impulsor. (N. del R. Habrá nota en Autoblog la próxima semana).
Video: lanzamiento Hyundai HB20 y HB20S