La vida continúa: Chevrolet do Brasil presenta los Onix y Prisma Joy

lunes, 8 de agosto de 2016



Chevrolet do Brasil reemplaza a los Onix y Prisma LS con la nueva variante Joy que gana una caja de seis marchas.
Luego de haber presentado a la renovación de los Chevrolet Onix y Prisma, General Motors do Brasil ahora introduce a aquel mercado a las versiones Joy. Se trata del reemplazo del nivel LS que conserva la estética y mecánicas de los anteriores modelos, aunque estrenan una nueva caja de seis relaciones.

Como habrán leído hace algunos días atrás, Chevrolet presentó en Brasil a los renovados Onix y Prisma (ver nota), con las versiones LT y LTZ, así como también la inédita Activ con estética aventurera. En aquella nota nos enterábamos que el nivel LS dejaba de ofrecerse en el mercado brasileño. De todas formas ya tiene reemplazo y se denomina Joy. Esta nueva versión en realidad no es "tan nueva". Se trata de los Onix y Prisma conocidos antes de la renovación 2016/17, ya que conservan la estética de aquellos.


Para diferenciarlos, la marca dotó a estas nuevas versiones de llantas de aleación de 14 pulgadas con otro diseño, que a su vez, son opcionales. Recordemos que los Joy sustituyen a los LS, que eran el escalón más accesible de estos productos. Antes de seguir la nota, por el momento desconocemos si esta variante llegará a Uruguay para reemplazar a los Onix y Prisma 1.0 (ver lanzamiento).

Si bien se mantuvieron casi sin cambios en materia de diseño, presentan algunas mejoras poco perceptibles a primer golpe de vista. Por ejemplo, hubo cambios en la suspensión, con 10 milímetros menos de despeje, y en la dirección, se pasa a una asistencia eléctrica en reemplazo de la hidráulica. Por dentro las novedades se reducen a un tablero que pasa de la iluminación celeste a una en tono ámbar y nuevos paneles de puertas delanteras. El equipamiento, en tanto, ofrece doble airbag frontal, frenos ABS+EBD, sistema OnStar, aire acondicionado, monitoreo de presión de neumáticos, indicador de paso de marcha, llantas de acero estampado con tazas plásticas, y dirección eléctrica.


Pasando a la motorización, los Joy llevarán exclusivamente al conocido SPE/4 1.0 de 80 cv, pero ahora mejorado y recalibrado para optimizar tanto su rendimiento de combustible como su eficiencia. De todas formas, la mayor novedad es que la transmisión manual de cinco relaciones, le deja paso a una de seis, siendo el único motor de un litro con caja de sexta del Mercosur.

Según la información de prensa divulgada por la marca, ahora los Onix son un 18% más económicos, mientras que los Prisma, un 22%. A nivel interno, las mecánicas reciben bielas y pistones más ligeros, el módulo electrónico de gestión es 40% más rápido, y se adaptó un alternador de alto rendimiento.


A su vez, gana una función "ECO" para guiar a que se realice una conducción de forma más eficiente mediante indicaciones y consejos. Esto a su vez hace que ahora los motores lleven esa denominación en sus nombres. 

En materia de consumos el 1.0 ECO promete 8 litros cada 100 km en ciudad, y 6,7 l/100 km en ruta. La velocidad final es de 173 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h queda en los 13,3 segundos, en el caso del Prisma, y 167 km/h de velocidad máxima y 0-100 km/h en 13,4 segundos para el Onix.


Video: Chevrolet Onix y Prisma Joy