Ser ligero es ser veloz: Lotus presenta al Elise Race 250

lunes, 8 de agosto de 2016



Lotus introduce una nueva versión del Elise pensada para la pista. Se llama Race 250.
Lotus presentará en el mercado europeo al Elise más rápido de la historia. Se trata de un modelo nacido para competir, gracias a que está equipado con todo lo necesario para participar en las series de la FIA. Se denomina Elise Race 250 y lo conocemos en detalle, a continuación.

El Elise es uno de los modelos a los que Lotus le ha sacado más jugo en la última década. Perdón, dos décadas, ya que se comercializa desde 1996. Cómo vuela el tiempo, ¿no?. La última novedad que llega de la mano de este deportivo ultra-ligero de origen británico es su versión más veloz, denominada Race 250, homologada exclusivamente para el uso en pistas. Por ejemplo, carece de ópticas delanteras, si llegan a verlo en las imágenes.

Visualmente parece similar a otros Elise, aunque como dice ese lugar común, "el diablo está en los detalles". Cuenta con un kit aerodinámico que monta, formado entre otras cosas por un splitter frontal, un generoso difusor trasero, y también un gran alerón, siempre pensando en cómo mantenerlo pegado al suelo. De hecho, la carga aerodinámica es de 60 kilogramos a 160 km/h y de 155 kilogramos a la velocidad máxima, que según Lotus está en unos 248 km/h.


Bajo la carrocería se esconde un motor 1.8 litros de cuatro cilindros en posición central-trasera, con una potencia de 246 cv y un par máximo de 250 Nm entre 3.500 y 5.500 rpm, en combinación con una caja de cambios manual de seis marchas. Esto conjugado con un peso en vacío inferior a los 900 kilogramos, tenemos como resultado un pequeño juguete explosivo.

Técnicamente viene equipado con componentes de primer nivel y elementos necesarios para la homologación FIA: frenos firmados por AP Racing y Brembo, suspensión Nitron y Eibach, neumáticos Yokohama, llantas de aleación ultra ligeras, butacas de competición con arneses de seis anclajes, jaula de seguridad, sistema de extinción de incendios y volante extraíble. Eso sí, todo tiene un costo. En el Reino Unido su precio de lista arranca en las £53,500.