Probamos al Suzuki Baleno: un talle extra

lunes, 8 de agosto de 2016



Probamos al Suzuki Baleno. El próximo viernes podrán leer la evaluación completa.
Durante cuatro días y más de 650 kilómetros, evaluamos en exclusiva al nuevo integrante de la familia Suzuki, el Baleno. Se trata de un hatchback producido en India para más de 100 países que se presenta como la alternativa espaciosa y racional al famoso Swift. Más, a continuación.

Cada vez que alguien envía un correo preguntando por qué auto le recomendaría comprar, siempre hago el mismo comentario: "la lógica de elegir un auto es similar a cuando vamos a elegir una prenda de vestir. Con la diferencia que al auto lo tenés que mantener pagando, a la ropa no".

Cuando compramos, por poner un ejemplo, un pantalón, primero lo vemos en la vidriera, luego pedimos para probárnoslo y luego si nos queda cómodo, lo llevamos. Con los autos debería ser igual: mirar, probar, evaluar, y si los tres primeros puntos cierran la ecuación, poner los billetes en el mostrador.


Por eso, al igual que las prendas de vestir, los automóviles tienen diferentes talles. Los hay para aquellos que quieran algo que les vaya ceñido al cuerpo, mientras que otros por necesidad más que por gusto, eligen algo que les quede más holgado.

Siguiendo esa lógica de la necesidad de espacio, muchos consumidores de hatchbacks del segmento B terminaron pasando al segmento C, o en el más común de los casos, a los SUVs chicos que derivan de aquellos bicuerpos. Los más conservadores, en tanto, migraron al segmento de los sedanes chicos, pero cada vez son menos los que toman este camino.


Uno de los productos del segmento B que más críticas de espacio interior recibe en los últimos tiempos es el Suzuki Swift (ver prueba). Si bien es un vehículo enfocado a un público joven, preferentemente en pareja o sin ella, en Uruguay muchos buscaron darle un uso familiar y terminaron en un callejón sin salida. O con salida. Pero hacia otras marcas y modelos.

El Swift puede encantar por su diseño, su andar, el valor de reventa, etc. Pero al igual que ese jean que luce muy bien en el maniquí de la vidriera, una vez que nos lo probamos, no siempre quedará tan cómodo. Por tal motivo, es que la marca nipona decidió crear un nuevo modelo que responda a las necesidades de espacio del segmento B: el Baleno (ver lanzamiento).


Este hatch se vale de una plataforma completamente inédita dentro de la marca (ver video) y llega importado desde la única planta que lo produce a nivel mundial, ubicada en Manesar, India. A su vez, cuenta con 140 mm más de distancia entre ejes que un Swift, tiene 145 litros más de baúl, pero curiosamente pesa 100 kg menos. "Brujería" dirán muchos. "Ingeniería" les responderá Suzuki.

Si bien el Baleno no aparenta inventar nada en los papeles, para la marca representa mucho más que un talle "L" para el segmento que mayoritariamente un "S", es una muestra de lo que se traen entre manos. Para conocerlo a fondo me lo probé durante cuatro días y más de 650 kilómetros. El próximo viernes les contaré qué tan holgado o apretado me quedó.