El poder del hidrógeno: Mercedes-Benz GLC F-CELL

domingo, 3 de julio de 2016



El Mercedes-Benz GLC F-CELL se podrá a la venta en 2017 impulsado gracias a una pila de combustible de hidrógeno.
Mercedes-Benz presentó el proyecto de su próximo vehículo movido por de pila de combustible. El año que viene nacerá el GLC F-CELL, que se impulsa gracias a un motor eléctrico combinará dos tipos de fuentes: una pila de combustible de hidrógeno y una batería de 9 kWh.

Daimler AG tiene previsto comercializar el próximo año en Alemania, Estados Unidos y Japón a su GLC F-CELL, un SUV impulsado por un motor eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno junto a una batería de ión litio. A su vez, la recarga de este elemento podrá hacerse mediante energía de frenado regenerativa o a través de una conexión a una toma doméstica.


Lo más novedoso de este GLC F-CELL es que su pack de baterías va alojada sobre el eje trasero, y en lugar de darle energía a un motor, se presentan como un extensor de autonomía para la ya mencionada pila de combustible. Según Mercedes-Benz esto le permite lograr una autonomía total de 500 kilómetros (50 kilómetros corresponderían a la energía generada por la batería de 9 kWh).

Por otra parte, los dos tanques de hidrógeno realizados en fibra de carbono y con forma de "T", del modelo almacenan 4 kg por depósito a una presión ya estandarizada de 70 Mpa. Otros de los avances de los que puede alardear es el de la reducción de un 30% del tamaño de la motorización respecto a otros productos de similares características.


En su comunicado, Mercedes-Benz no ha dado muchos detalles sobre el potencial de su GLC F-CELL a nivel de eficiencia, aunque sí divulgó el tiempo de recarga de hidrógeno que tomará un total de tres minutos, lo que corresponde a un 30% menos frente a los modelos similares anteriores desarrollados por esta firma alemana.

La comercialización de este nuevo GLC F-CELL se llevará a cabo, como ya mencioné, a mediados de 2017 en selectos mercados y la idea es retomar la experiencia generada hace años atrás con el Clase B F-CELL, pero ahora llevarla al campo de los SUVs con el GLC.