Viajamos a Zúrich, Suiza a conocer al Audi Q2. En Uruguay lo recibiríamos recién en 2017. |
Desde Zúrich, Suiza (*) - Hace algunos días atrás pudimos conocer al Audi Q2, la primera apuesta de la marca alemana por los SUVs de segmento C. Como bien sabrán, este modelo fue presentado a la prensa en el pasado Salón de Ginebra 2016 (ver nota), pero la marca también estuvo realizando durante casi un mes en Zúrich, Suiza, la presentación dinámica para los periodistas especializados de todo el mundo.
En uno de esos grupos, estuvo Autoblog gracias a la invitación de Audi Uruguay. Si bien el evento fue breve (un día y medio), sirvió para adelantarnos al lanzamiento en nuestro país, que se produciría eventualmente en algún momento durante el 2017. Es decir, estuvimos probando el modelo varios meses antes, aunque es de esperar que cuando arriben las primeras unidades al mercado local, le volvamos a poner las manos encima, aunque ya en los caminos sudamericanos y no los impecables asfaltos europeos.
El evento comenzó el martes bien temprano a la mañana con el traslado de los periodistas desde sus hoteles a la base aérea de Dübendorf, donde se encuentra el comando general de la Fuerza Aérea Suiza, y que fuera utilizado como centro de operaciones del ejército suizo durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy es utilizado como pista de aterrizaje y hace un par de semanas atrás, como el punto de partida para el despegue del Q2 rumbo a la primera parte de la jornada de pruebas de manejo.
Tras un breve briefing, los periodistas pudimos subirnos por primera vez al modelo. En el caso de los latinoamericanos, teníamos que seguir solo dos instrucciones, además de respetar las normas de tránsito suizas: probar solo dos motores de los cuatro que había disponibles y lo segundo, disfrutar del bellísimo paisaje zuriqués.
Respecto a las motorizaciones, a nuestra región el Q2 llegará en dos opciones: 1.4 TFSI de 150 cv de potencia y con transmisión S tronic de siete relaciones y doble embrague asociado a una tracción delantera, y por otro lado estará el 2.0 TFSI de 190 cv con la misma caja de cambios, pero (posiblemente para Uruguay) con tracción integral quattro.
En la gran flota que teníamos para evaluar (en la tarde podrán leer el contacto detallado) estaba solo disponible el 1.4 TFSI S tronic, mientras que el 2.0 TFSI de 190 cv será presentado en Europa en la segunda mitad de este año, por lo que no teníamos unidades para probar. En su lugar se nos sugirió (y lo hicimos) manejar el 2.0 TDI de igual potencia, pero 400 Nm de par, contra los 320 Nm que tendrá el 2.0 naftero.
También estaban para manejar los otros motores TDI, un 1.6 de 116 cv y cuatro cilindros con tracción quattro y caja manual de seis relaciones y un 2.0 TDI de 150 cv, también con tracción integral y caja manual de sexta. La cuarta motorización disponible era el 1.0 TFSI naftero de tres cilindros con una potencia de 116 cv y transmisión manual de seis relaciones con tracción delantera.
El primer tramo del día comprendía un trayecto de unos 35 kilómetros desde la base de Dübendorf hasta Enea, un museo botánico natural que también se dedica a exponer esculturas realizadas en madera. Un lugar espectacular situado en las afueras de Zúrich y rodeado por los Alpes suizos. Allí tuvimos el almuerzo y una vez terminado, se nos daban cuatro opciones de caminos a seguir para que pudiéramos probar el vehículo y hacer las correspondientes tomas fotográficas.
En mi caso para llegar hasta Enea elegí un Q2 1.4 TFSI con paquete S line de color "Rojo Tango", que honestamente le quedaba de maravillas. Para el segundo tramo del día, como ya dije, teníamos varias opciones de caminos que iban por diversas rutas escénicas. La organización sugería hacer un camino de algo más de 73 km que contenía un tramo bordeando los lagos de Zúrich y otro subiendo montañas para luego bajar por un lado de la ciudad, y posteriormente retornar al museo Enea.
Elegimos ese trayecto (había otro de 101 km, pero implicaba una zona más congestionada de tránsito) especialmente por los caminos serpenteantes en trepada y luego bajada. Para este caso, utilicé un Q2 2.0 TDI con paquete Style y un llamativo color "Amarillo Vegas". Tras el regreso a Enea y luego del cafecito de rigor para seguir en pie, fuimos al hotel 25Hours Zúrich West, donde pasaríamos la noche del martes al miércoles. Un lugar muy cool, que iba a tono con el espíritu joven (y por qué no, hipster) del modelo, así como también de la propia ciudad suiza.
La jornada prosiguió hasta la tarde-noche, en donde partimos rumbo al restaurante/bar Rüsterei, en la parte antigua de Zúrich, e increíblemente no fuimos ni en una van ni tampoco manejando los Q2. Nuestro medio de transporte fue un viejo tranvía (llamado Apéro-Tram) restaurado a nuevo que recorre toda la zona histórica de la ciudad, cruzando por encima del Río Limmat, que con los 26º de promedio que hay en esta época del año (vacaciones para ellos), a las 6 de la tarde estaba lleno de gente paseando y tomando helado.
Durante la cena pudimos compartir mesa con Matthias Fink, el responsable del diseño del Q2 que muy amablemente conversó con los periodistas latinoamericanos, y ya entrado en confianza, incluso se animó a tirar unos trazos sobre la carta del menú. Pero previo a todo este relax nocturno y veraniego del primer mundo, antes de salir a la ruta el martes, Autoblog pudo entrevistar a Jens Kosyna, director del proyecto Q2 durante los últimos cuatro años de desarrollo del modelo, para conocer un poco más sobre la génesis de este producto. La entrevista se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿En qué franja del mercado pensaron cuando desarrollaban Q2?
Jens Kosyna: Pensamos mucho en el mercado conformado por el público más joven. Queremos traer un cliente nuevo a Audi, por eso al Q2 lo consideramos dentro de la oferta como un complemento al A1, aunque no comparten muchos elementos entre sí. Con estos dos productos intentamos atraer a una nueva clientela y mantenerla dentro de la marca por muchos años.
A: ¿Qué aspectos del Q2 son exclusivos del modelo?
JK: Lo primero es el diseño. Con este modelo estamos estrenando un nuevo lenguaje, con muchas líneas filosas y marcadas. Lo segundo que quisimos imprimirle al Q2 es la diversión de manejo. Trabajamos mucho en el comportamiento dinámico partiendo de la base de la plataforma MQB. Como en esta base tenemos disponible en algunos modelos de Audi como el S3 la dirección progresiva, decidimos incorporarla al Q2 para ganar en agilidad a la hora de doblar. Y es un ítem que va a ser de serie en todos los mercados donde lo vayamos a comercializar.
Otro elemento que suma a esto es la posibilidad de tener de forma opcional el Audi Drive Select que permite elegir entre diversos parámetros del chasis, la mecánica y transmisión. Y por último tenemos un ancho de vías bastante generoso para el segmento que permite que el vehículo vaya mejor plantado en las curvas y sentir mejor lo que van pisando las ruedas.
A: En comparación con un A3 Sportback, ¿qué diferencias de dimensiones existen con el Q2?
JK: El Q2 es 130 mm más corto que el A3 SB, pero en contrapartida es un producto apenas más ancho y alto que el A3 (9 y 83 mm respectivamente). En materia de espacio de cargas también hay diferencias entre ambos modelos. Por ejemplo un Q2 tiene 405 litros de capacidad, mientras que el A3 SB cuenta con 380 litros.
Quisimos hacer un vehículo más corto, pero que fuera más divertido de manejar y a la vez más espacioso que el A3 SB. Al ser un SUV chico, pensamos mucho en la versatilidad de uso que un hatchback tradicional no puede dar, y lo combinamos con la facilidad para poder moverse en la ciudad, porque es un producto muy maniobrable y sencillo de estacionar en espacios reducidos.
A: ¿Cuando estaban desarrollando al Q2 pensaron en un cliente más enfocado al uso urbano o también pensaron en aquel que gusta de salir de la carretera?
JK: Nos gustó hacerlo para combinar ambos usos, nos encanta la mezcla de versatilidad. Para la semana es perfecto para usarlo en la ciudad y si queremos hacer una escapada al campo o la playa, también permite hacerlo. En Audi consideramos que existe este tipo de consumidor y hasta el momento no le estábamos ofreciendo en la marca un producto que satisficiera esas necesidades.
A: ¿El sistema de tracción integral quattro del Q2 tiene un desarrollo específico del modelo o al igual que la dirección o la plataforma, se tomó de otros modelos de Audi?
JK: Es propio de la plataforma MQB. Podríamos decir que es similar al sistema quattro que usan los A3 en sus tres tipos de carrocería.
A: Además del sistema de tracción, la dirección y plataforma ¿qué otros elementos está tomando prestado el Q2 de otros Audi?
JK: Lo que uno puede ver y sentir al manejar, es todo propio del Q2. Pero por supuesto, por cuestiones de rentabilidad buscamos elegir algunos elementos de innovación que ya teníamos en productos de segmentos superiores. Tal es el caso del Audi virtual cockpit que lo estrenáramos en los Q7 y TT, luego en A4 y ahora lo estamos llevando a un segmento más accesible con el Q2.
Fuera de esos elementos ya mencionados, el Q2 no comparte ninguna pieza de carrocería con otros Audi, así como tampoco en algunos elementos del interior como los asientos, los paneles de puertas, la consola central son todos propios.
JK: Como hay 200 mm de diferencia entre ambos, como tú dices, los separa un segmento entero. El Q2 está un poco más dedicado a un cliente que no es Audi tradicional. Por eso apostamos a la personalización con muchas opciones de colores y texturas. El Q3 en ese sentido es un producto más clásico de la marca, así como también a nivel de diseño.
Pero también uno se enfoca a un cliente más familiar, como es el caso del Q3, donde se prioriza la practicidad sobre el estilo, algo que no pasa con el Q2, donde apostamos a elementos como las luces ambientales del interior o la posibilidad de personalizar las butacas, los apliques interiores, tapizados, etc. También le hemos puesto mucha tecnología al Q2, que es algo que los clientes más jóvenes siempre piden.
Por eso tenemos Android Auto o Apple CarPlay en opción, el Audi virtual cockpit, las luces ambientales, el equipo de audio Bang & Olufsen, el cargador inalámbrico e inductivo para teléfonos inteligentes, conexión a Internet mediante LTE 4G, etc.
A: Si bien estos productos se enfocan a un cliente joven y europeo, en Latinoamérica el consumidor de productos premium suele ser alguien más mayor y con un buen nivel económico. ¿Durante el desarrollo se tomaron en cuenta estos factores para otros mercados menos desarrollados en donde los SUVs chicos son muy populares?
JK: Desde ya que sí. Sabemos que los SUVs pequeños son muy populares en esa región. Consideramos que Q2 va a tener una participación interesante en Latinoamérica conociendo ese comportamiento de ese mercado.
En relación a los clientes pensamos que hay tres grupos bien marcados. Por un lado están las familias de buen poder adquisitivo con hijos pequeños que están buscando un segundo auto pero que siga siendo espacioso y práctico para el uso diario, y por el otro lado va el grupo de los jóvenes solteros o en pareja, y por último la familia recién formada que está buscando como único auto un SUV premium.
Creemos que es un producto perfecto para entrar a la marca Audi en Latinoamérica. Mucho más que el A1 incluso, que es un auto pensado para un público más europeo y no tan global como pasa con el Q2.
Por eso esperamos captar a clientes de otras marcas con este nuevo SUV, porque somos la primera marca premium que se juega en esta parte del mercado y lo hacemos trasladando la calidad de Audi a un segmento más popular y accesible para más consumidores, no solo a nivel latinoamericano o europeo, sino también pensando en el mercado global.
A: ¿Están pensando en desarrollar una versión deportiva como un SQ2 o RS Q2, por ejemplo? Ya han cazado algunas unidades de prueba girando en Nürburgring (ver fotos espía), que dan algunos indicios de esto.
JK: Por el momento no estoy autorizado decir nada oficialmente, lo siento (risas). Solo diré que el Q2 es un producto puede dar más de lo que vemos hoy con las motorizaciones que estamos presentándole a la prensa. La plataforma MQB posee mucha flexibilidad para soportar motores con más potencia todavía, así que podríamos darle una sorpresa a más de uno en el corto plazo.
Archivo para descargar: Gacetilla de prensa Audi Q2 Latinoamérica
Por eso esperamos captar a clientes de otras marcas con este nuevo SUV, porque somos la primera marca premium que se juega en esta parte del mercado y lo hacemos trasladando la calidad de Audi a un segmento más popular y accesible para más consumidores, no solo a nivel latinoamericano o europeo, sino también pensando en el mercado global.
A: ¿Están pensando en desarrollar una versión deportiva como un SQ2 o RS Q2, por ejemplo? Ya han cazado algunas unidades de prueba girando en Nürburgring (ver fotos espía), que dan algunos indicios de esto.
JK: Por el momento no estoy autorizado decir nada oficialmente, lo siento (risas). Solo diré que el Q2 es un producto puede dar más de lo que vemos hoy con las motorizaciones que estamos presentándole a la prensa. La plataforma MQB posee mucha flexibilidad para soportar motores con más potencia todavía, así que podríamos darle una sorpresa a más de uno en el corto plazo.
Archivo para descargar: Gacetilla de prensa Audi Q2 Latinoamérica
Galería: Presentación mundial del Audi Q2 en Suiza
Video: Presentación mundial del Audi Q2 en Suiza (perdón por filmar en vertical)
Lanzamiento Audi Q2 desde Suiza
Posted by Autoblog Uruguay on martes, 28 de junio de 2016
Videos: Audi Q2
(*) Viaje por invitación de Audi Uruguay