Esencia de Cactus: Citroën presenta a la tercera generación del C3

miércoles, 29 de junio de 2016



La tercera generación del Citroën C3 será presentada en el Salón de París, a realizarse en setiembre.
Citroën divulgó esta mañana oficialmente las primeras imágenes y datos oficiales de la tercera generación del C3. Su presentación oficial se llevará a cabo en el Salón de París 2016 dentro de tres meses. Compartirá plataforma y mecánicas con su hermano de Peugeot, el 208, una vez más.


Siendo el segundo producto de Citroën que adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca (el primero fue el C4 Cactus), la tercera generación del C3 será presentada oficialmente en el Salón de París 2016. Sin embargo, tres meses antes la firma gala decidió quitarle el velo y mostrar sus primeras imágenes y datos técnicos.

Si bien estamos ante un producto con un estilo completamente distinto, bajo sus líneas se esconde la plataforma "A" del Grupo PSA, utilizada entre otros por el DS 3 o el mismo C4 Cactus (ver lanzamiento), así como también en vehículos de Peugeot como son los 208 y 2008, por ejemplo. Cuenta a lo largo con 20 mm más que la generación saliente, quedándose en los 3.999 mm y con un espacio de cargas con 300 litros de capacidad. El resto de las dimensiones son 1.750 mm de ancho y 1.470 de alto. La distancia entre ejes es de 2.450 milímetros.


Estéticamente cuenta con este nuevo estilo de Citroën, caracterizado por llevar luces diurnas en forma de "cejas" por encima de las ópticas principales. A su vez, y al igual que el Cactus, el nuevo C3 contará con los famosos Airbumps en los laterales de las puertas. Estos apliques de plástico previenen daños en la carrocería ante pequeños golpes de estacionamiento o marcas que se puedan hacer en el uso diario.

En materia de construcción, el C3 estrenará la tecnología mostrada en el Advanced Comfort Lab (ver nota) que combina el pegado estructural, con el fin de dar mayor rigidez al conjunto. El proceso industrial de encolado, específico de la marca, permite unir la carrocería mediante unos cordones de adhesivo discontinuos. En cada interrupción de un cordón de pegamento, un punto de soldadura eléctrica termina de completar el montaje. Esta técnica (según Citroën) garantiza numerosas ventajas.


Puertas adentro sigue mostrando los rasgos que caracterizan al pequeño crossover de la marca francesa. Comparte varios elementos con el Cactus, en especial las salidas de ventilación o la pantalla multimedia táctil de siete pulgadas desde donde se comandan elementos de entretenimiento así como también de navegación o climatización. Adicionalmente cuenta con tecnología MirrorLink para espejar la pantalla de un smartphone.

Otro elemento que el C3 toma del Advanced Comfort Lab es la tecnología para la fabricación de asientos más cómodos. Mediante la utilización de diferentes capas de materias específicas (espuma poliuretano, viscoelástica o texturizada), la marca francesa logró que sus asientos se adapten perfectamente a la morfología de los pasajeros. Gracias a sus propiedades, los asientos vuelven a su forma original entre dos ocupantes.


Una de las diferencias con el anterior C3, es que esta tercera generación podrá tener un amplio rango de personalización, alcanzando un máximo de hasta 36 combinaciones diferentes para la carrocería (en base a nueve colores de carrocería y tres para el techo), y también varían las llantas, el interior y los tapizados. Habrá dos ambientes interiores (Urban y Red), que se caracterizarán por llevar costuras de color rojo en la parte superior de la consola.

A nivel tecnológico estrenará la denominada Citroën ConnectedCam, que será un opcional aparte. Se trata de una cámara con un gran angular y conexión tanto por GPS como vía Internet. Mediante un solo click, podrá enviar las imágenes a las redes sociales. Cuando el vehículo está detenido, permite hacer videos de hasta 20 segundos. 


Pasando al apartado de seguridad, contará con asistente de arranque en pendientes, alerta de ángulo ciego, advertencia de fatiga del conductor, múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad, así como también asistencia para emergencias, Citroën SOS.

Para cerrar este informe, hablemos de las motorizaciones. Todas serán 1.0 y 1.2 de tres cilindros pertenecientes a la familia PureTech de PSA. Las potencias serán tres, 68, 82 y 110, siendo este último la única opción asistida por un turbo y tecnología Start&Stop. Las transmisiones serán manuales de cinco marchas o automática secuencial de seis EAT6. Los gasoleros, en tanto, serán dos BlueHDi de 75 y 110 cv de potencia.


Video: Citroën New C3