Así es el Chevrolet Cruze II Mercosur: llegará a Uruguay en agosto

miércoles, 4 de mayo de 2016



Finalmente General Motors presentó a la segunda generación del Cruze. Llegará a Uruguay sobre comienzos de agosto.
Finalmente General Motors Argentina le quitó el velo a uno de los lanzamientos más importantes del 2016 para nuestra región. La segunda generación del Cruze se muestra más moderna y avanzada que la primera. Llegará a Uruguay al comienzo del segundo semestre del año.

Uno de los lanzamientos más anticipados del 2016 ya está entre nosotros. Bueno, en Uruguay tendremos que esperar un poco más, aunque antes de que termine el segundo semestre ya estará en nuestras calles. Se trata de la segunda generación del Chevrolet Cruze, que dejará de venir importado desde Corea del Sur como hasta ahora (ver lanzamiento) para pasar a ser un producto fabricado en la planta argentina de General Alvear y que abastecerá a todo el Mercosur. Los otros lugares en donde se produce son: Estados Unidos, México y Corea del Sur.


En la primera etapa se producirá en Argentina solo con carrocería sedán, mientras que para fin de año se espera la llegada de la versión hatchback (ver nota). Este Cruze II estrena una nueva plataforma (denominada D2XX) que le permite una reducción de peso de hasta 113 kg y un 27% más de rigidez estructural, mientras que en materia de dimensiones cambia en todo sentido. Para que tengan una referencia, pondré las dimensiones del primer Cruze entre paréntesis.

Esta segunda generación mide 4.666 (4.597) mm de largo, 1.795 (1.788) mm de ancho, 1.458 (1.477) mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.700 (2.685) milímetros. La carrocería, con un diseño muy atractivo, ahora pasa a tener un Cx de 0.29. El baúl cuenta con 440 litros de capacidad, lo que representa 10 litros menos que antes. El depósito de combustible, en tanto pasa de 60 a 52 litros.


En el interior los cambios son tanto -o más- radicales que por fuera. El instrumental recibe una nueva pantalla multifunción de 4,2", mientras que en la consola central aparece la nueva generación del sistema multimedia MyLink con la posibilidad de trabajar con Apple CarPlay y Android Auto. Tiene siete pulgadas, y desde allí se pueden comandar varias funciones, incluso algunas por órdenes vocales.

Algunas de las tecnologías aplicadas son las ópticas con diodos luminosos, cámara de retroceso y sistema de asistencia OnStar, por ahora solo para los mercados de Argentina y Brasil, y habrá que ver si una vez que llegue a Uruguay también tendremos disponible esta tecnología o no. En los países vecinos tendrá uso gratuito durante el primer año, luego será un servicio pago.


Las funciones del sistema OnStar son: permite recuperar los vehículos que han sido robados, notificación automática de colisión y acceso a asesores disponibles las 24 horas los 7 días de la semana cuando más se los necesita, aplicaciones de smartphone que permiten funciones remotas, incluso la localización del vehículo, el bloqueo/desbloqueo de puertas, el encendido intermitente de bocina y luces, navegación con rutas de manera remota al sistema de información y entretenimiento del vehículo, y conserjería personalizada con información útil y recomendada para salidas.

Sin embargo, la función más destacada es el botón de Emergencia (SOS): está ubicado en el costado derecho de la consola superior. Con sólo tocarlo, la persona será atendida por un asesor de OnStar que intentará hablar con la persona dentro del vehículo para chequear que el/los ocupantes estén bien y si no recibe respuesta se conectará con el servicio público de emergencia local que se encuentre disponible en la zona del incidente. El mismo asesor es el que localizará el vehículo para indicar su ubicación exacta a las autoridades.


Todos tendrán el mismo motor. Se trata de un Ecotec Turbo naftero 1.4 de 16 válvulas, con turboalimentación e intercooler, distribución variable, block de aluminio, doble árbol de levas a la cabeza, con cadena de distribución, e inyección directa. Produce 153 cv a 5.000 rpm y un par máximo de 245 Nm a 2.000 rpm.

Las cajas serán manuales y automáticas, ambas con seis velocidades. El impulsor cuenta con el sistema Start&Stop y es 9 kg más ligero que el 1.8 de 140 cv que reemplaza. Por el momento la única cifra de prestaciones declarada es la de la caja automática que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.


En materia de suspensiones se vale de un esquema tipo McPherson con brazo de control inferior unido a subframe en el eje delantero, mientras que el trasero utiliza un planteo semi-independiente con tubo de torsión y brazos estirados. Los frenos, en tanto, son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es asistida eléctricamente (EPS).

La gama del Cruze se compondrá (al menos en Argentina, y seguramente en Uruguay también) de cuatro niveles de equipamiento: LT manual, LTZ manual, LTZ automático y LTZ Plus automático. Recordemos que el anterior Cruze Sedán solo tenía tres opciones: LT manual, LTZ manual y LTZ automático.


La versión LT del nuevo Cruze ofrece de serie: cuatro airbags (dos frontales más dos laterales delanreros), frenos ABS+EBD, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TCS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, asiento de conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible 60:40, pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo con pantalla monocromática, sistema de telemática OnStar, sistema Start&Stop, control de velocidad crucero, encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros y trasero, sistema multimedia MyLink (pantalla táctil LCD de 7"), con AM/FM/Bluetooth/USB/Aux-In, seis parlantes, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, tapizados en cuero Jet Black, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 215/50 R17.


Los Cruze LTZ adicionan o reemplazan sobre el LT: airbags de cortina, sistema de acceso y arranque sin llave, botón de encendido/apagado, computadora de a bordo con display a color, espejo retrovisor electrocrómico, espejos retrovisores rebatibles eléctricamente y calefaccionados, tapizados en cuero Dark Atmosphere, sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros, sistema multimedia MyLink (pantalla táctil LCD de 8"), con AM/FM/Bluetooth/USB/Aux-In/GPS, reconocimiento de voz, Apple Car Play y Android Auto, luces dirunas LED, encendido del motor mediante control remoto (solo en LTZ A/T), tiradores de puertas color carrocería con detalles cromados, molduras de ventanillas cromadas, y grilla de paragolpes con marco cromado y molduras horizontales cromadas,


Finalmente, el nivel LTZ Plus A/T suma o reemplaza sobre el LTZ A/T: asiento del conductor con regulación eléctrica en altura y del respaldo, asistente activo de estacionamiento, luces delanteras altas con control automático de anti-encandilamiento, sistema de alerta de ángulo ciego, sistema de detección inminente de colisión frontal, alerta de cambio involuntario de carril y sistema de medición de distancia al vehículo delantero.

Está previsto que a nuestro mercado lleguen las primeras unidades del nuevo Cruze a mediados de agosto. Por el momento lo único que se sabe es que la motorización será la 1.4 Turbo mencionada en esta nota. Cuando tengamos una definición más clara de las versiones y precios, los publicaremos.


Video: publicidad Chevrolet Cruze II Argentina