Llegaron los primeros Jeep Renegade a Uruguay

martes, 5 de abril de 2016



Tras la preventa iniciada en diciembre del año pasado, ahora ya están en los concesionarios los primeros Jeep Renegade.
El pasado jueves 31 de marzo llegaron las primeras unidades del Jeep Renegade a Uruguay. La gran mayoría de las unidades que arribaron en esta primera partida fueron los Sport con la mecánica E.TorQ EVO de 128 cv. El lanzamiento oficial a la prensa se producirá en las próximas semanas.

Muchas veces en los (algo más de) cinco años de vida de Autoblog muchas noticias llegaron a nuestras manos como caídas del cielo. En el caso del Jeep Renegade es todavía más especial, porque venimos siguiendo su llegada a Uruguay desde el lanzamiento de este producto desde el Salón de Ginebra 2014 (ver nota), pasando por su producción en el Mercosur (ver nota), hasta que fuera puesto a la venta en nuestro país (ver lanzamiento).

"Presentado" es un decir también, ya que el 23 de diciembre del año pasado comenzó una preventa que ya anunciaba que las primeras unidades arribarían a nuestro país en marzo de 2016. Tal y como estaba previsto, eso pasó y por esas casualidades de la vida, Autoblog pudo presenciar el momento exacto de la llegada de los primeros "cigüeñas" (así se le dice en la jerga a los camiones que llevan autos cargados) al depósito de Sevel Uruguay, ubicado en la calle Convenio. Justo el día que publiqué una nota comparativa del Renegade Sport (ver nota). Sí, las casualidades existen.


El encuentro fue bastante cinematográfico, ya que tuve que ir a las oficinas administrativas de Sevel (sí, el cadete de Autoblog también soy yo) y cuando estaba yéndome, crucé de casualidad a los camiones llegando.

Encontré dos en la puerta del depósito y un tercero estacionado en una estación de servicio cercana. Los acribillé a fotos. A las pocas horas aquellos que nos siguen en sus redes sociales (Facebook y Twitter) pudieron ver en exclusiva las imágenes (ver post).


Al día siguiente la gente de Jeep Uruguay me llamó para ir a conocer al Renegade ya en el local de FCA ubicado en General Paz y Coimbra, donde pude fotografiarlo a gusto y ver modelo en persona a modo de primera impresión, aunque como ya dije, lo vengo siguiendo desde hace dos años. Ahí pude saber que ya tienen 60 unidades vendidas aproximadamente (en su amplia mayoría los Sport) y que las entregas a los concesionarios y clientes comenzaban el viernes 1º de abril.

Como podrán ver en las imágenes del salón de ventas así como en los camiones, la gran mayoría de las unidades corresponden al nivel entrada de gama Sport, aunque también estarán llegando en esta primera partida algunas pocas unidades (todas con dueño) de la versión Longitude 4x4. De momento la gama seguirá configurada así, con estas dos versiones.


Ya para cerrar con la nota, repasaremos los datos técnicos pero antes les adelanto dos cosas. La primera es que la presentación oficial a la prensa se producirá en los próximos días (habrá cobertura completa de eso también) y más adelante nos llevaremos un Renegade Sport (la misma unidad gris plata de las fotos) para realizarle la prueba correspondiente.

El Renegade 4.232 mm de largo, 1.798 mm de ancho, y 1.666 mm de alto (Longitude: 1.716 mm). La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.570 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 260 litros ampliables hasta los 1.300 litros. 


El depósito de combustible aloja 60 litros. El despeje al suelo es de 200 mm (Sport) y 218 mm (Longitude), mientras que las capacidades off-road son (Longitude entre paréntesis): un ángulo de ataque 21,1º (29,7º), ventral: 22,3º (21,5º), y de salida: 30º (32,3º).

Hay dos mecánicas disponibles. La primera es la denominada E.TorQ EVO de origen Fiat. Es un 1.747 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección indirecta multipunto secuencial. Eroga 128 cv de potencia a las 6.250 rpm y un par máximo de 182 Nm a las 3.750 vueltas. 


La transmisión es una manual de cinco relaciones y la tracción, delantera. Fábrica declara una velocidad final de 180 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 10,8 segundos, y un consumo mixto de 9,8 litros cada 100 km.

La segunda es la denominada TigerShark MultiAir de origen Jeep. Es un 2.360 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección indirecta multipunto secuencial. Eroga 184 cv de potencia a las 6.250 rpm y un par máximo de 236 Nm a las 4.400 vueltas. 


La transmisión es una automática secuencial de nueve relaciones y la tracción 4x4 con sistema Selec-Terrain. Fábrica no declara velocidad final ni aceleración de 0-100 km/h, pero sí de consumo, que en ciclo mixto es de 9,8 litros cada 100 km.

El esquema de suspensiones independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora en el eje delantero, e independiente tipo McPherson de uniones transversales/laterales y con barra estabilizadora en el trasero. 


Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS). Los pesos en orden de marcha son 1.393 kg (1.8 Sport) y 1.519 kg (2.4 Longitude 4x4).

El nivel Sport ofrece de serie: airbags frontales delanteros, apoyacabezas (5), cinturones inerciales de tres puntas (5), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (ASR), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), sistema de alerta de frenada de emergencia (RAB), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado, dirección electro-asistida (EPS), tapizados en tela, asiento del conductor con regulación en altura, barras de techo longitudinales, faros antiniebla delanteros (con función de curva) y traseros, luces diurnas (DRL), alarma, alerta de velocidad, computadora de a bordo con pantalla TFT 3,5", respaldos traseros rebatibles 60:40, sensores de estacionamiento traseros, volante multifunción con regulación en altura y profundidad, freno de estacionamiento eléctrico, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sistema de monitoreo de consumo Eco:Drive, radio UConnect B7 con AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth, seis parlantes y mandos al volante, tiradores de puertas y carcasas de espejos retrovisores en color negro, y llantas de aleación de 16" sobre neumáticos en medida 215/60 R16, entre otros elementos.

La versión Longitude, en tanto, suma o reemplaza sobre el listado anterior: climatizador automático bi-zona, sistema multimedia UConnect VP2 con pantalla táctil de 5" con AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth/GPS con comandos vocales y seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tiradores de puertas y carcasas de espejos retrovisores en color carrocería, sistema selector de tracción Selec-Terrain (ver video), y cámara de retroceso (sistema ParkView).








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