Lanzamiento: Kia New Sportage

jueves, 21 de abril de 2016



Ya está a la venta en nuestro mercado la cuarta generación del Kia Sportage.
Kia Motors Uruguay ya está comercializando a la cuarta generación de su SUV más exitoso, el Sportage. Llega a nuestro mercado en tres versiones de equipamiento, dos opciones de transmisión y una de tracción, en todos los casos asociadas a una mecánica 2.0 litros con 159 cv de potencia.

¿QUÉ ES?: La cuarta generación del Kia Sportage (internamente llamada QL) que fuera presentada mundialmente en el Salón de Frankfurt 2015 (ver nota). Llega a Uruguay desde la planta de Gwangju, en Corea del Sur, y en nuestro mercado se comercializa con tres niveles de equipamiento (EX M/T, EX A/T y GT Line A/T), todas asociadas a un solo impulsor, el 2.0 Nu con 159 cv de potencia, con transmisión manual o automática de seis marchas, y tracción delantera.

Para tener una referencia frente a la generación anterior (ver lanzamiento) irán las cifras de aquel entre paréntesis. El New Sportage mide: 4.480 mm de largo (4.445 mm), 1.855 mm de ancho (ídem), 1.655 mm de alto (1.635 mm), y 2.670 mm de entre ejes (2.640 mm). El baúl cuenta con una capacidad de 466/491 (513 l) litros de capacidad, que pueden ser ampliados hasta los 1.455 l (1.503 l) si se rebaten los respaldos traseros. El depósito de combustible aloja 62 litros de volumen y el despeje al suelo es de 172 mm.


La única opción de la gama es un impulsor perteneciente a la familia Nu de Kia, con 1.999 cc. de cilindrada, 16 válvulas, inyección multipunto, y distribución variable D-CVVT. Es capaz de erogar 159 cv de potencia a las 6.500 rpm. El par máximo es de 192 Nm a las 4.000 vueltas. La caja puede ser manual o automática secuencial denominada Sportshift, en ambos casos de seis relaciones, y la tracción delantera.

Kia para el Sportage con transmisión manual una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, una velocidad final de 186 km/h y un consumo mixto de 7,9 litros cada 100 km. En las versiones con caja automática, en tanto las prestaciones son: aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, una velocidad final de 181 km/h y un consumo mixto de 7,9 litros cada 100 km.


En materia de suspensiones el Sportage lleva en el eje delantero un esquema independiente McPherson con trapecio inferior y barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un eje independiente con brazo longitudinal y tirante transversal doble (multilink).

Los frenos en todos los casos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente y los pesos en orden de marcha son de 1.474 kg y 1.499 kg para las versiones manual y automática, respectivamente.


A FAVOR: El diseño, que ganó premios como los Red Dot Award 2016 o IF Design Award. Los equipamientos de confort y seguridad que mejoran frente al anterior modelo. Ahora incorpora de serie elementos como los airbags laterales y de cortinas, mientras que también ofrece en opción controles de tracción y estabilidad. La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: A nuestro país no llegan las motorización 1.6 TGDI (176 cv), así como tampoco la caja automática secuencial de doble embrague y siete marchas, denominada 7DCT. A diferencia de sus rivales no tiene opción de tracción integral. Los controles de tracción y estabilidad están solo disponibles para la versión más equipada. El cinturón central no es de tres puntas, cuando debería ofrecerlo por el precio.


EQUIPAMIENTOS: Como dije al comienzo del informe hay tres niveles de terminación, dos EX (manual y automático) y un GT (solo automático). El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD, cinturones de seguridad de tres puntas (4) y apoyacabezas (5), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, apertura interna del depósito de combustible, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida (MDPS), aire acondicionado manual con salidas para las plazas traseras, computadora de a bordo con pantalla LCD de 3,5", respaldo trasero reclinable y rebatible 60:40, asiento del conductor con regulación lumbar electrica y de altura manual, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, barras de techo longitudinales, sensores de estacionamiento traseros, tapizados en tela, espejos exteriores calefaccionados con señaleros integrados y plegado eléctrico, faros antiniebla delanteros, radio AM/FM/CD/MP3/iPod/USB/Bluetooth con pantalla de 3,8 pulgadas, cuatro parlantes y dos tweeters, y llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 225/55 R18, entre otros ítems.

La variante EX A/T suma o reemplaza sobre el listado anterior: transmisión automática secuencial de seis relaciones, freno de estacionamiento por pedal, y selector de manejo Drive Mode Select (DMS) con tres niveles (Eco, Normal, o Sport).

El Sportage GT Line suma o reemplaza sobre el EX A/T: control de tracción y estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HAC), asistente de descenso (DBC), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, control de velocidad crucero, tiradores de puertas en cromo satinado, parrilla en color piano black, protectores de bajos delantero y trasero en cromo satinado, volante deportivo multifunción regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, pedalera deportiva en aluminio con tacos de goma, zócalos de puertas en aluminio pulido, inserciones interiores piano black, marcos de ventanillas y base de puertas cromados, aplique de baúl cromado, climatizador automático bi-zona con salidas de aire traseras, asientos delanteros con regulación eléctrica, tapizados en cuero, techo solar eléctrico y panorámico, radio AM/FM/CD/MP3/iPod/USB/Bluetooth con pantalla táctil de 5 pulgadas, memoria interna de 750 MB, sistema de audio premium JBL con ocho parlantes, subwoofer y tecnología Clari-Fi, cámara de retroceso con visualización en pantalla central, botón start/stop con sistema Smart Key, faros antiniebla delanteros LED, luces diurnas y bajas LED, luces traseras LED, y llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos 245/45 R19, entre otros ítems.


Ayer asistimos al lanzamiento oficial para la prensa del New Sportage y al mediodía tendrán una nota completa con la cobertura del evento, así como también con una entrevista a Ricardo Joubanoba, gerente comercial de Kia Motors Uruguay.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Kia New Sportage 2.0 2WD EX M/T - U$S 42.900
  • Kia New Sportage 2.0 2WD EX A/T - U$S 44.900
  • Kia New Sportage 2.0 2WD GT Line A/T - U$S 54.900
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Video: Kia New Sportage