Un extra de potencia: Seat presenta a los nuevos León Cupra 290

domingo, 6 de marzo de 2016



La familia del Seat León Cupra ahora ve aumentada su potencia a los 290 cv para el Salón de Ginebra.
Seat llevará al Salón de Ginebra en marzo a la versión potenciada de su ya deportivo y potente León Cupra. De los 280 cv, el compacto de Martorell ahora pasa a ganar 10 cv extra, quedando en unos más que respetables 290. Lo conocemos a continuación en detalle.


El León Cupra es un producto que muchas veces hemos tratado en Autoblog, pese a que nos es ajeno, dado que Seat hace varios años que ya no forma parte de nuestro mercado. Sin embargo, como firma perteneciente al Grupo Volkswagen suele ser noticia por tener algunos productos que si bien comparten muchos elementos con los alemanes, tienen un carácter un poco más "latino".

Después de esa introducción que no llevó a ningún lado pero quedó "florida" (entiendan que estoy escribiendo esto a las 11 de la noche), hablaré de la próxima novedad de Seat en la muestra suiza que se realiza cada año en marzo. Se trata del León Cupra 290, la actualización de potencia de la versión más deportiva del modelo en sus tres carrocerías: SC, Hatch, y ST.


Para que se distinga un Cupra de otros León, Seat le imprimió un poco de personalidad propia al modelo desde lo estético. Las llantas de aleación presentan un diseño exclusivo, mientras que las pinzas de freno en color rojo, el paquete aerodinámico con el alerón en el extremo trasero del techo, resaltan su estilo deportivo. El tratamiento estético sigue con las carcasas negras de los espejos retrovisores exteriores, al igual que con la inscripción "Cupra" en las pinzas de freno.

Pero las novedades no se quedan en lo cosmético. El ESC ha sido desarrollado específicamente para permitir una conducción muy deportiva. Para un uso extremadamente demandante, como en un circuito, también se puede desactivar optando entre dos modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.


El otro elemento es el Drive Profile, que permite adaptar los modos Confort, Sport, Eco e Individual, a los gustos de cada conductor. Se modifican los parámetros de la respuesta del acelerador, la transmisión, el chasis adaptativo DCC, la dirección progresiva y el diferencial autoblocante del eje delantero.

Pasando ahora a las novedades del impulsor, mantiene el 2.0 TSI de cuatro cilindros pero lleva la potencia ahora de 280 a 290 cv. El par máximo, en tanto, es de 350 Nm entre las 1.700 y las 5.800 rpm. Con estos instrumentos el León Cupra 290 es capaz de marcar un 0 a 100 km/h de 5,7 segundos con la caja DSG, y 5,8 segundos con la manual, alcanzando en ambos casos una velocidad máxima limitada de 250 km/h.