Diseñado por ley: Volkswagen presentó en India al Ameo

jueves, 11 de febrero de 2016



Con 124 litros menos de baúl que un Polo Sedán, este es el Volkswagen Ameo. Exclusivo para India.
Volkswagen presentó en India al Ameo, un derivado de la familia Polo pero diseñado a partir de una legislación que exime de impuestos a los productos que miden menos de cuatro metros de largo. Respecto a sus hermanos, conserva las mismas mecánicas 1.2 nafta o 1.5 turbodiesel.


Con un nombre que recuerda a cierta red social paródica y argentina, Volkswagen presentó en India a su nuevo sedán para el segmento B, el Ameo. Tomando como base al Polo que conocemos en nuestro mercado (ver lanzamiento), la marca decidió realizar una nueva carrocería que se sitúa entre las versiones Hatch y Sedán (ver lanzamiento).

Fue diseñado en base a una legislación de aquel mercado que trae importantes beneficios tributarios para aquellos modelos que no superen los cuatro metros de largo y tengan motores nafteros de hasta 1.2 litros de cilindrada.


Esto no es ninguna novedad para los uruguayos, ya que en nuestro país tenemos un producto que está realizado bajo esa misma idea, el Suzuki Swift Dzire (ver lanzamiento).

El Ameo (pronunciado "ameio") cuenta con una longitud total de 3.971 milímetros, pero conservando el resto de las dimensiones del Polo Sedán, es decir, 1.699 mm de ancho, y 1.466 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.552 mm.

Será producido en la planta india de Chakan, valiéndose de la plataforma PQ25 del Grupo Volkswagen, utilizada por ejemplo, por los actuales Seat Ibiza o Audi A1. La gran diferencia que presenta el Ameo frente al Polo Sedán es la reducción en el voladizo trasero, disminuyendo consecuentemente la capacidad del baúl, ahora con 330 litros versus los 454 del Polo tricuerpo.


Pese al recorte de la carrocería, el Ameo contará con una correcta dotación de equipamiento. Entre la lista de ítems que contará están los frenos ABS, doble airbag delantero, sensores de lluvia y luz, cámara de retroceso, llantas de aleación de 15 pulgadas, sistema multimedia con conectividad para Android Auto y Apple Car Play, climatizador automático, control de velocidad crucero, etc.

Las mecánicas que utilizará el Ameo en India son las mismas que lleva en aquel mercado la gama del Polo. El primero será un naftero 1.2 MPI tricilíndrico de 73 cv de potencia, mientras que la opción gasolera será un 1.5 TDI cuatro cilindros con 89 cv de potencia. Las transmisiones serán una manual de cinco relaciones, o en el caso de la variante diesel una automática secuencial DSG de doble embrague y siete marchas.