El nieto del Méhari: Citroën llevará a Frankfurt al Cactus M

miércoles, 2 de septiembre de 2015



Citroën llevará al Salón de Frankfurt al ceoncept Cactus M, con fuerte inspiración en el mítico Méhari.
Con ocasión del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Citroën presenta un concept car inspirado en el Méhari: el Cactus M. La marca propone una reinterpretación del C4 Cactus volcada al ocio, la vida en la playa y llena de actividades al aire libre, igual que su "abuelo".

Un año después del lanzamiento europeo del C4 Cactus, y apenas unas semanas después de su llegada a Uruguay (ver lanzamiento), con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Citroën propone una derivación conceptual de ese producto con el Cactus M.

El carácter del concept Cactus M, ya sugerido en el modelo de calle, está acentuado por un tratamiento de un estilo diferente gracias a la incorporación de elementos específicos. Como el Méhari en su época, este concepto ha sido concebido como un vehículo pensado para la vida en la playa y al aire libre.


Los laterales exhiben una mayor altura libre al suelo, gracias a la utilización de neumáticos Tall & Narrow que permiten agrandar el diámetro de la rueda, disminuyendo al mismo tiempo su anchura y con ello aumentar la altura de la carrocería. A su vez, el Cactus M cuenta con una inclinación del parabrisas de 60°, con el fin de mostrar un aspecto más robusto.

Los bajos de los paragolpes delantero y trasero, así como los retrovisores, se han concebido a partir del estilo del concept Aircross (ver nota). Los ganchos de remolque o los retrovisores transmiten un aspecto de SUV a un producto que originalmente es más un crossover.


Dispone de dos puertas realizadas en plástico moldeado, que le permiten reducir el peso total del vehículo. Esas puertas están pensadas como los famosos Airbumps, y retoman su concepto gracias a la utilización de un tratamiento en TPU. Esta segunda piel, que también recubre las protecciones sobre los paragolpes, resiste los golpes y los arañazos, pero también el agua salada, la arena y todo lo que pudiera dañar a la carrocería. Las partes que se abren disponen de manillas como las del célebre Méhari, que utilizaba una carrocería en plástico ABS.

Nacido del espíritu del surf, el Cactus M está desprovisto de techo y de marcos de las ventanillas. Cuenta con un recubrimiento de placas de madera sobre el arco y sobre los montantes del parabrisas que recuerda las personalizaciones que hacen los fabricantes de tablas de surf.


Esta estética surfer sigue en el interior con un tapizado en neopreno recubierta de un tejido jersey impreso con colores vivos. Esta combinación de materiales textiles, también permite aumentar la estanqueidad de los asientos y a su vez, disminuir su tiempo de secado cuando se los humedece.

Las puertas delanteras disponen de grandes bolsas cerradas por una red, el baúl es accesible desde el exterior y es posible fijar dos tablas de surf sobre los arcos, gracias a sistemas de sujeción específicos integrados. Para esta ocasión, los equipos de estilo de Citroën han creado dos tablas con los colores del concept car.


Mecánicamente utiliza el conocido motor PureTech 1.199 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor, tres cilindros en línea, y 12 válvulas, capaz de producir 110 cv a 5.500 rpm y un torque de 205 Nm a 1.500 vueltas. La transmisión es una automática EAT6 de seis velocidades, mientras que la tracción es delantera asistida, por el sistema Grip Control de PSA.

Video: Citroën Cactus M