Contacto: Mercedes-AMG E 63 S T-Modell 4MATIC

viernes, 25 de septiembre de 2015



Junto a Autoblog.com.ar probamos en Alemania a la Mercedes-AMG E 63 S T-Modell 4MATIC.
Durante nuestro viaje de "mochileros-chic-tuercas" a Alemania con Autoblog.com.ar, tuvimos la chance de manejar un producto a la altura de las circunstancias: una Mercedes-AMG E 63 S T-Modell 4MATIC. Mi colega y compañero de ruta, Carlos Cristófalo, les trae la prueba completa.


Texto de Carlos Cristófalo
Editor de Autoblog.com.ar

Desde Nürburg, Alemania - Cada vez que en Autoblog probamos un Mercedes-Benz Clase E, resulta imposible comenzar la crítica sin antes mencionar el respeto y la admiración que nos genera el modelo de la Estrella para el Segmento E (grande). Siempre habrá competidores más modernos, osados y con diseños más atrevidos. Pero todos toman siempre al Clase E como punto de referencia antes de dar el siguiente paso.

Mercedes-Benz está diversificando cada vez más su gama y se estima que para 2022 ofrecerá casi el doble de modelos que produce en la actualidad. Habrá, sin exagerar, un Mercedes para cada necesidad. Todavía falta bastante para conocer las nuevas apuestas de Stuttgart, pero sólo hay una certeza: el Clase E seguirá ocupando el corazón de la marca. Se mantendrá hasta el fin de los tiempos como la puerta de acceso a los modelos más serios, lujosos, avanzados y emblemáticos.


La actual generación de la Clase E está comenzando a despedirse. Y en Autoblog la conocimos bien en profundidad: manejamos los E 250 (ver prueba) y E 350 (ver prueba) en Argentina.

Y ahora, cuando está todo listo para la presentación de la nueva generación en el Salón de Detroit de enero próximo, nos dimos un gusto. Gracias a la invitación de Mercedes-Benz Argentina viajamos hasta Alemania para probar el más extremo, deportivo, costoso y delirante de los Clase E: el AMG 63 S T-Modell 4MATIC.

Manejamos durante una semana esta rural deportiva por calles, rutas, Autobahns y circuitos legendarios de Stutgart, Frankfurt y Nürburg. La crítica completa se reproduce a continuación.


Exterior

Los vehículos con carrocería familiar, las clásicas rurales, están en extinción en nuestra región. La Clase E T-Modell se trae casi que bajo pedido, y la oferta de rurales de Mercedes-Benz hoy tiene un solo producto nuevo, la Clase C T-Modell (ver lanzamiento).

Sin embargo, en Europa son toda una institución. Y no son un sueño imposible de alcanzar. El T-Modell es el auto por default de la clase media un poco acomodada o de un empleado con acceso a un vehículo corporativo un poco por encima de la media.


Gracias a los incentivos fiscales y a créditos especiales, también es el taxi por excelencia de la mayoría de los países sajones. Pero este T-Modell no es un tranquilo auto familiar, y está muy lejos de las necesidades de un tachero. Es un AMG hecho y derecho. Tal vez el más descarado e insólito del momento.

La división de alta performance de Mercedes tomó a la rural y la convirtió en un verdadero expreso de alta velocidad. En el exterior, los cambios son apenas perceptibles: llantas deportivas de 19 pulgadas, frenos con calipers amarillos que delatan a los discos carbono-cerámicos, cuádruple salida de escape y los emblemas justos y necesarios: “V8 Biturbo” y “S AMG”.


Es una mole de casi cinco metros de largo y dos de ancho, que sin embargo pasa desapercibida por completo en el tránsito alemán. Las diferencias sólo las advierten los entendidos, que la aprueban con una sonrisa: es la metáfora perfecta del responsable de familia que se niega a resignar su vocación de piloto.

Interior

Como todo AMG, el interior es posible configurarlo con una numerosa cantidad de opcionales: desde butacas de competición activas (inflan los laterales para retener el cuerpo en curvas veloces, al mismo tiempo que lo masajean) o equipo multimedia de alta definición para los pasajeros traseros.


La unidad de pruebas venía con la dotación de serie, que es casi completísima: tapizado en cuero, revestimientos en Alcántara hasta en el techo, terminaciones en fibra de carbono de verdad, techo corredizo panorámico, equipo de audio Harman/Kardon, climatizador de cuatro zonas, apertura y cierre automático del portón trasero, y navegador satelital.

A modo de curiosidad, le faltaban algunos detalles que hoy parecen imprescindibles, incluso para la oferta del mercado argentino: no tenía cámara de retroceso ni redes para sujetar las cargas sueltas en el baúl. Tampoco tenía rueda de auxilio, sólo un kit de reparación. Pero ese puede ser considerado un defecto en la Argentina, no en Alemania, donde los caminos tienen pavimentos perfectos y los servicios de asistencia en ruta están bien aceitados (tampoco hay problemas de importación para conseguir ruedas de medidas exóticas).


Por lo demás, es un fantástico lugar para estar durante muchas horas y kilómetros. Los vidrios dobles garantizan una aislación absoluta del exterior, aunque –como se verá más adelante- en AMG se encargaron de permitir las filtraciones imprescindibles.Tanto para el que maneja como para cualquiera de los cuatro acompañantes (anche il cane), cumple con todos los requisitos de confort y equipamiento de una rural de lujo.

¿El detalle favorito de Autoblog? Sin dudas, el volante: de buen tamaño, con aro grueso, revestido en cuero con costuras a la vista y forrado en Alcántara en las zonas de mayor uso (entre las 10:10 y 7:20, por decirlo en forma horaria). Además, este volante viene con las levas del cambio más hermosas que haya tocado jamás: son dos piezas de hierro mecanizado, de ásperas y frías al tacto. Una delicia.


Motor y transmisión

En este punto hay que aclarar algo importante. Mercedes-Benz ya ofrecía un E 63 AMG T-Modell (y también Sedán) con el V8 bi-turbo de 5.5 litros, con 557 cv y 720 Nm. En esa versión, la tracción integral 4MATIC era opcional.

Pero cuando Audi presentó el RS6 Avant Quattro con 560 cv y 700 Nm, en AMG se sintieron heridos en su orgullo. Así nació esta versión S, con 585 cv a 5.500 rpm y 800 Nm a partir de las 2.000 rpm. El sistema 4MATIC ahora viene de serie y se combina con una caja automática de siete velocidades, con modos secuencial y manual, además de levas al volante.


Como ya conté más arriba, este S AMG T-Modell marca la despedida de la actual generación de la Clase E. Se sabe que el próximo AMG de este modelo tendrá un V8 bi-turbo, pero con la cilindrada reducida a 4.0 litros, para reducir el consumo y las emisiones de gases contaminantes. Además, tendrá la nueva caja 9G-TRONIC, de nueve velocidades.

Comportamiento dinámico

Este E AMG tiene varios modos de puesta a punto, siempre a gusto del usuario. Los amortiguadores tienen tres niveles de dureza variable y se pueden elegir cuatro programas que alteran el nivel de respuesta del acelerador, el régimen del cambio automático y la dureza de la dirección.

Estos modos son Comfort, Sport, Sport+ y Manual. En modo manual, la caja de cambios no sube de marcha al llegar al régimen máximo, el sistema tan sólo corta la alimentación para evitar que el motor se pase de vueltas. Es una sensación muy buena, como tener el control absoluto del cambio.


También está el programa RS, que viene de Race Start. Es el que permite realizar una salida desde parado con el máximo nivel de aceleración. Así, los 3,4 segundos de 0 a 100 km/h se logran sin mayor esfuerzo (para el conductor, claro).

Sin embargo, ante la necesidad de disponer de la puesta a punto más extrema y de la manera más rápida, tan sólo hay que apretar el botón AMG. En un segundo, la tranquila familiar se convertirá en una nave intergaláctica. Algo así como el Clase E de los Men In Black (pero sin tantos marcianos mocosos).


El botón AMG podría parecer una fantochada en la situación del tránsito y los caminos de la Argentina. Pero, en Alemania, lo usé más veces de lo que pensaba.

Sucede que este bendito país cuenta con las famosas Autobahns, tramos de autopistas donde no rige ningún límite de velocidad. A veces tienen decenas de kilómetros de extensión. Otras, apenas poco más de cinco mil metros. En las zonas restringidas, la velocidad máxima permitida oscila entre 120 y 130 km/h.


De esta manera, con sólo divisar el cartel indicador de Autobahn, alcanza con presionar “AMG”, pisar a fondo y salir disparado hasta los 290 km/h de velocidad máxima, en un torbellino de gruñidos y borbotones.

Porque ese es el otro condimento infaltable de todo AMG: el sonido. Los escapes están trabajados de manera que permiten filtrar en el interior ese burbujeo ronco característico de los V8. A veces pienso que lo único que sacó en limpio Mercedes-Benz de la fallida alianza con Chrysler fue aprender a copiar el sonido inconfundible de un muscle-car, pero con el refinamiento, la tecnología y la confiabilidad de un deportivo alemán.


El sonido de este E AMG es de los más extrovertidos e hilarantes. No hay nada mejor que ponerlo en marcha en una mañana fría alemana y escuchar cómo comienzan a protestar los perros del vecindario, por los ladridos provenientes de este competidor inesperado: un cusco bi-turbo.

Pero el V8 no es sólo ruido. También es muchas nueces. ¿Cómo explicar lo que se siente acelerar 800 Nm de torque? Voy a tratar de transmitirlo por medio de las inercias. Tené en cuenta que hablamos de un auto de cinco metros y 2.2 toneladas de peso. Sin embargo, es un aparato que salta hacia adelante ante el menor roce del acelerador, no importa en el régimen o el cambio en que se encuentre.


En el vuelo rumbo a Alemania, mientras British Airways extraviaba mi equipaje (y el de mi colega charrúa, también), me mantuve entretenido viendo la nueva película de Mad Max. Y me causó mucha gracias la picada de camiones en el desierto, donde el chico bueno y el malo se trepan a los capots para escupir combustible dentro de la toma de aire. A cada escupitajo, una oleada de torque y un salto en velocidad.

Así es como se siente jugar con el acelerador de un AMG V8 biturbo (aunque con menos gargajos). Así es: bajo el capot hay una usina capaz de burlarse de las leyes de la física. Y, la nuestra en particular, llevaba una plaquita con la firma del hombre que la ensambló, pieza por pieza. Dios te bendiga, Hüseyin Boz.


Eso sí, la magia del bueno de Hüseyin, no garantiza milagros. Y uno de las contras inevitables de acelerar a fondo este AMG es el consumo de combustible. Resulta casi imposible bajar de los 14 litros cada 100 kilómetros, incluso con todos los seteos en los modos más amigables con el planeta. Bebe hasta atragantarse. Como Mad Max, otra vez, pero en la escena donde tiene mucha, pero mucha sed.

En este punto, cuando me toca hablar del comportamiento dinámico, es cuando podría hablar de todo lo que me divertí haciendo deslizar el tren trasero y derrapar el AMG en el Nordschleife. Podría decirte que quemé varios juegos de neumáticos y que hice bailar a esta rural sobre una baldosa. Pero no estoy acá para engañarte. La combinación del V8 con la tracción 4MOTION convierte al T-Modell en un verdadero tren de alta velocidad: tan rápido como seguro y equilibrado.


Podés encarar una curva a buena velocidad y la transita con total aplomo, sin perturbaciones en su inercia de masa planetaria. Entonces intentás pasar la misma curva a más velocidad, en el siguiente cambio. Y comprobás que también la negocia sin inmutarse. ¿Y por qué no un poco más rápido? Claro, no hay problema, te responde Mr. T, muy seguro además de sus incansables –soberbios y bellísimos- frenos carbono-cerámicos.

Seguridad

Es un Mercedes, así que preparate para una lista larga de dispositivos. Este AMG viene de serie con nueve airbags (doble frontal delantero, doble lateral delantero, doble lateral trasero, doble de cortina y de rodillas para el conductor), frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, alerta de punto ciego, alerta de cambio de carril con accionamiento automático de frenos ante maniobra imprevista, alerta de fatiga, alerta de pérdida de presión en los neumáticos y Collision Prevention Assist: un sistema que, al detectar una posible colisión (por ejemplo, por la desaceleración brusca del vehículo que marcha adelante), prepara los frenos y tensa los cinturones de seguridad para prepararse para un choque.


Por ser un modelo cerca del final de su ciclo de producción, la última vez que EuroNCAP probó un Clase E fue en 2010. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 86% de protección para adultos, 77% para niños y 59% para adultos.

Conclusión

¿Cuál es la razón de ser de una rural con 585 caballos y capaz de viajar a casi 300 km/h, con todos los petates familiares a cuestas? Sólo existe una explicación válida: el hecho de que sea posible, la refinada ironía de su simple existencia.


Mercedes-Benz demuestra con este enorme AMG -tal vez uno de los últimos dinosaurios en el mundo de los deportivos depredadores de combustible- que no alcanza con ser la automotriz más antigua del planeta. También hay que saber conservar una buena dosis de atrevimiento e inmadurez. Porque los autos son demasiado importantes para ser tomados muy en serio.

Y porque la diversión sana, el espíritu lúdico y la promesa de mucha diversión siguen siendo los mejores argumentos de venta para cualquier producto.


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 5.461
Número de cilindros: 8
Número de válvulas: 32
Relación de compresión: 10,0:1
Inyección: directa con doble turbo e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 585/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 800/1.750-5.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática deportiva de siete velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG)
Tracción integral permanente
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados carbono-cerámicos
Traseros: de discos ventilados carbono-cerámicos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora
Trasera: independiente tipo multilink con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 255/35 R19 (adelante) y 285/30 R19 (atrás)
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 290
Aceleración 0/100 km/h (s) 3,4
Consumo (l/100km) Urbano: 14,4 - Carretera: 8,2 - Mixto: 10,5
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 695/1.950
Peso en vacío (kg) 2.045
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.912
Ancho total (mm) 2.016
Alto total (mm) 1.521
Distancia entre ejes (mm) 2.875
Capacidad del tanque de combustible (l) 66

Galería: Contacto: Mercedes-AMG E 63 S T-Modell 4MATIC


PRECIO:

€ 102.250 (Precio en Alemania)

COMERCIALIZA:

Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.com.uy