Los Audi Q3 y Ford F-150 ganan el Top Safety Pick del IIHS

jueves, 6 de agosto de 2015



Los Audi Q3 y Ford F-150 pasaron por las pruebas del IIHS en los Estados Unidos.
El IIHS publicó dos nuevas pruebas de impacto para comprobar la seguridad estructural de los modelos Audi Q3 y Ford F-150. El producto de los cuatro anillos consiguió la máxima puntuación, mientras que el de la casa del óvalo le fue bien en la doble cabina y no tanto en la cabina y media.

La IIHS sigue en su afán de dejar al descubierto a los fabricantes de automóviles que comercializan productos en el mercado estadounidense. Como bien ya sabrán, en Autoblog nos gusta mucho mostrar los resultados de crash tests, porque "seguridad primero", y porque además es una buena forma de ver lo que las marcas nos venden.

Yendo con el small overlap del IIHS, como ya explicamos más de una vez, consta de un impacto del 25% del frontal contra un elemento rígido puso a prueba a todas las estructuras, exigiendo a los productos más allá de lo habitual, y simulando un impacto contra un árbol, otro vehículo, o un poste del tendido eléctrico, a una velocidad de 64 km/h, (40 mph, según el sistema métrico de los Estados Unidos).


En su última ronda de evaluaciones, los productos que pasaron por los laboratorios de este organismo fueron los Audi Q3 (ver lanzamiento) y Ford F-150 (ver nota). Los resultados en ambos casos fueron bastante satisfactorios, pero en el caso del producto de la marca norteamericana, fue a medias, ya que una de sus variantes obtuvo bajos puntajes.

Yendo a lo que fueron los resultados del Q3, consiguió la calificación de "bueno" en todas las pruebas realizadas, es decir, el small overlap, los impactos frontales, laterales, así como también las de resistencia de la estructura del techo y la protección cervical de los ocupantes. Esto le dio las credenciales necesarias para conseguir además, el "Top Safety Pick 2015", premio especial que se le otorga a los productos que pasan todas las pruebas con el máximo puntaje posible.


En el caso de la Ford F-150, en el caso de la versión con carrocería de doble cabina (o Crew Cab como se la conoce en los Estados Unidos) consiguió la calificación de "bueno" en todas las pruebas realizadas, es decir, el small overlap, los impactos frontales, laterales, así como también las de resistencia de la estructura del techo y la protección cervical de los ocupantes. Esto le dio las credenciales necesarias para conseguir además, el "Top Safety Pick 2015". A su vez, cuenta con sistemas de prevención de accidentes como opcional,  aunque no le alcanza para lograr el "Top Safety Pick 2015+". Para ello, debería contar con esas ayudas de serie.

La variante con cabina extendida, en tanto, pasó todas las pruebas de la Crew Cab con el mismo puntaje, menos el small overlap, consiguiendo un "marginal" como calificación. Por ese motivo, esta carrocería no llegó al "TSP 2015". Según los reportes del IIHS, la estructura no pudo soportar adecuadamente el impacto, no brindándole al conductor una protección mínima en ese tipo de impactos. 


Video: 2016 Audi Q3 small overlap IIHS crash test

Video: First IIHS test of aluminum-body F-150 - IIHS News