Con casi las mismas características que el vendido en Europa, este año llegará al Mercosur el Mercedes-Benz Vito regional. |
Mercedes-Benz presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, al nuevo utilitario van Vito que comenzará a venderse en el mercado local a finales de 2015. De esta manera, Mercedes-Benz Argentina suma un nuevo modelo a los ya fabricados en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, en La Matanza. Se ubicará en la gama por debajo de la popular Sprinter.
Se presenta con una distancia entre ejes, una longitud de carrocería y una versión de peso. La longitud es de 5.140 mm (versión A2; distancia entre ejes: 3.200 mm) y el peso bruto total del vehículo es de 3,05 Tn. La oferta está formada por el furgón, el furgón mixto, y para las versiones de pasajeros: Vito Combi y Vito Tourer.
El Furgón Vito se encuentra disponible con o sin pared divisoria y con aire acondicionado opcional. Su volumen de carga asciende a 6,0 m³ y su carga útil es de 1.225 kg. Si se desea transportar al mismo tiempo personas y mercaderías, el Furgón Mixto orientado para uso dual tiene una capacidad de cuatro pasajeros más un conductor, un volumen de carga de 3,6 m³, una carga útil de 1.010 kg y aire acondicionado de serie, en el mercado argentino.
La Vito Combi permite transportar ocho pasajeros más un conductor, mientras que la Vito Tourer, tiene capacidad para 7+1 y se distingue por un equipamiento diferencial ofreciendo mayor confort para sus pasajeros: paragolpes del color de la carrocería, llantas de aleación, espejos eléctricos, doble airbag (en Uruguay llevarán todas dos airbags de serie, por la Ley 19.061), volante regulable en altura, sistema de alarma antirrobo, luces antiniebla y tapizados en cuero.
Habrá dos impulsores y dos tipos de tracción en la Vito. El motor turbodiésel es un cuatro cilindros OM 622 con 1.6 litros de cilindrada con 114 cv a 3.800 rpm y 270 Nm de par, entre las 1.500 y 2.500 vueltas. La caja de cambios asociada es una manual de sexta, y la tracción, es delantera.
El motor naftero, en tanto es el M274. Cuenta con 4 cilindros, 2.0 litros de cilindrada, y un nivel de potencia de 184 cv a 5.500 rpm, así como 300 Nm de par máximo, presentes entre las 1.250 y 4.000 revoluciones por minuto. La transmisión también es una manual de seis relaciones, pero a diferencia de las versiones turbodiesel, las nafteras tendrán exclusivamente tracción trasera.
De todas formas, lo más sorprendente de este utilitario será el nivel de seguridad disponible de serie, despegándose así del resto de sus rivales de segmento. Todos los Vito llevarán: doble airbag delantero, frenos ABS, control de estabilidad ESP adaptativo 9.i, Attention ASSIST (sistema de alerta por cansancio), Side Wind ASSIST (asistente para viento lateral), Hill Start ASSIST (sistema de ayuda al arranque en pendientes), anclajes ISOFIX (solo para versiones de pasajeros), control de tracción, servofreno de emergencia, luces de freno adaptativas, limitación de riesgo de vuelco, sistema RMI de intervención en movimientos desestabilizadores, control adaptativo de la carga, control de subvirado, y sistema de estabilización de remolques.
Si bien la producción arrancó en Argentina este mes, a los mercados de la región la Vito recién llegará a finales de este año. De momento se desconocen las versiones, equipamientos, o precios que tendrá en nuestro país, pero ya se sabe que su lanzamiento se producirá en 2016. De todas formas, ya se puede adelantar que será uno de los lanzamientos del año próximo en lo que respecta a vehículos utilitarios.
Video: The New Mercedes-Benz Vito | Trailer