Salón de Buenos Aires 2015: Ford Focus 2016

jueves, 25 de junio de 2015



Ford presentó en Buenos Aires a la renovación del Focus. Llegará a Uruguay finalmente, aunque sin fecha confirmada aún.
Ford presentó en Buenos Aires al facelift de su gama Focus. Incorpora la estética lanzada globalmente en el Salón de Ginebra 2014, y que ahora llega al Mercosur para ser importada desde Argentina a toda la región. Se espera que esta sea la versión que llegará (al fin) a Uruguay.


Con un diseño renovado que expresa la evolución del Kinetic Design (denominada Kinetic 2.0) y tecnologías inéditas en el segmento, el nuevo Focus fue exhibido por primera vez en la región, en la Argentina durante el 7° Salón del Automóvil de Buenos Aires. 

Tal como su antecesor, el nuevo Focus ya está siendo fabricado en Argentina en la planta de General Pacheco. Este proyecto forma parte del plan de inversiones de 220 millones recientemente anunciada por Ford para su operación en el país. Dicho plan de inversión contempla la renovación de los productos globales fabricados en Argentina, la modernización de los procesos productivos en su planta productiva y un ambicioso plan de localización de autopartes.


El diseño de la nueva generación del Focus muestra el sello distintivo de la última expresión del Kinetic Design a través de la parrilla con forma hexagonal, los faros alargados y dos nervaduras sobre el capot que imprimen un aspecto más agresivo que el modelo anterior. El interior presenta un nuevo diseño que busca mejorar el confort, con materiales de mejor calidad, y mayor tecnología, con el uso del sistema multimedia SYNC de segunda generación.

El nuevo Focus se despega de los rivales regionales una vez más en materia de conectividad y tecnologías para su segmento, e incorpora nuevos sistemas de seguridad inteligente que combinan la asistencia al conductor con los dispositivos de seguridad activa y pasiva para la protección de los pasajeros del vehículo, con el objetivo de contribuir a la prevención de accidentes y a proteger al conductor en caso que estos no puedan evitarse.


Ejemplo de ello es el Active City Stop, un sistema de asistencia de frenado en emergencia para la ciudad que funciona a velocidades inferiores a los 50 km/h. Está compuesto por sensores que detectan la velocidad relativa y distancia de los vehículos precedentes, escaneando el entorno 50 veces por segundo. En el caso de detectar una posible colisión sin que el conductor tome acción alguna, los frenos se activan automáticamente para mitigar las consecuencias de un posible impacto o, en algunas ocasiones, prevenirlos totalmente.

Asimismo, el nuevo Focus es el único vehículo producido en el Mercosur que cuenta con un exclusivo Sistema de Asistencia para el Estacionamiento. Una vez activado por el conductor, este asistente se encarga de encontrar lugar para estacionar y de realizar los giros en el volante necesarios para completar la maniobra en espacios paralelos y perpendiculares.


Mecánicamente no hay novedades, conservando los mismos impulsores. Mantiene el Sigma 1.6 16v que produce 125 cv y un torque de 159 Nm. Va asociado a una caja manual de cinco relaciones. 

El segundo nivel es el 2.0 Duratec con inyección directa GDI. Cuenta con 170 cv de potencia y un par máximo de 202 Nm. Ofrece dos opciones de caja, una manual de quinta o la automática robotizada de doble embrague y seis relaciones, denominada por Ford como PowerShift, con levas al volante.


Si bien por ahora no tiene fecha confirmada, es seguro que este será el Focus que finalmente llegará a nuestro mercado. Tras un "amague" en noviembre del 2013 (ver nota), el importador decidió esperar a esta actualización para lanzar al Focus de tercera generación en Uruguay. 

Si bien dice el dicho "más vale tarde, que nunca", es cierto que el modelo está a la venta en la región hace dos años, y desde entonces, Ford perdió terreno en el segmento C. Ojalá el modelo pueda ponerse a tiro con sus rivales más recientes, ya que credenciales para hacerlo, no le faltan.