Sexto sentido: así es el nuevo Chevrolet Camaro

lunes, 18 de mayo de 2015



Con un diseño más agresivo, nuevos motores y más tecnología, este es el nuevo Chevrolet Camaro.
El pasado sábado, Chevrolet decidió quitarle el velo a la sexta generación del Camaro. Con un diseño bastante más agresivo y emparentado con el nuevo Corvette, el pony car de General Motors se pone al día con más tecnología, interiores rediseñados y más novedades que conoceremos tras el salto.


Cinco años después de la aparición del último Camaro (ver prueba), General Motors ha decidido darle un nuevo impulso al producto con esta sexta generación que fue presentada el pasado sábado 16 de mayo en Detroit. Según Chevrolet, solo dos cosas se conservaron del Camaro anterior: los emblemas "SS" y el "moño dorado". Nada más. De todas formas, no es del todo nuevo, aunque sí gran parte: un 70% de las piezas son exclusivas de esta sexta generación.


La renovación por completo de su enemigo de todas las horas, el Ford Mustang (ver nota), además de su nueva concepción global, no ha dejado que el resto de los pony cars se pudieran tomar vacaciones. Esta sexta generación del Camaro busca retomar lo que hizo de este producto hace cinco años atrás, y no dejar que el nuevo modelo del óvalo, le robe algo de terreno.


Hay novedades a nivel mecánico. De dos mecánicas V8 y una V6, ahora el Camaro estrenará un impulsor cuatro cilindros turboalimentado completamente inédito para el modelo. También hay noticias en las transmisiones, posibilidades de seleccionar modos de manejo, más tecnología aplicada a la conectividad y algunas otras cosas que iremos desmenuzando en este informe. Arranquemos por las novedades mecánicas, que son varias.


El peso se ha reducido hasta en 90 kg, dependiendo de la versión, mientras que la rigidez estructural se aumentó hasta un 28%. También se han recalibrado las suspensiones, la dirección, y la respuesta de los pedales de freno, acelerador, y embrague. También estrena un selector de manejo denominado "Drive Mode Selector", que cuenta con los siguientes niveles: Snow/Ice, Tour, Sport, y Track, siendo este último exclusivo del equipamiento SS.


Con este selector, además se podrán ajustar independientemente y combinar entre sí: el mapeo del acelerador, las relaciones de la transmisión automática, el sonido del escape, la dirección, el control de estabilidad (StabiliTrak), el Launch Control (solo en el nivel SS), así como también la amortiguación variable Magnetic Ride Control. A su vez, con cada modo elegido, cambiará la iluminación ambiental del habitáculo, de un azul al naranja, pasando por el rojo en el medio.


Sin embargo, la principal novedad es la ampliación del catálogo de mecánicas disponibles, sumando ahora un cuatro cilindros con turbo. Recordemos que el Camaro actual cuenta con un 6.2 V8 de 426 cv (SS), un 3.6 V6 con 323 cv (RS), y finalmente los 7.0 V8 naturalmente aspirado con 505 cv del Z/28, y el 5.0 V8 turboalimentado de 580 cv del ZL1.


Es así que el nuevo "piso" de la gama será un 2.0 Ecotec turboalimentado de cuatro cilindros (¡Hola Ford EcoBoost 2.3!) con unos para nada despreciables 275 cv de potencia y 400 Nm de par máximo. Este impulsor promete un consumo combinado de 7,8 litros cada 100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los seis segundos. También se estrena la denominación LT para este motor.


Si seguimos subiendo escalones, encontraremos a un 3.6 V6 con inyección directa, control variable de válvulas, desactivación activa para dos de los seis cilindros, y 335 cv de potencia, así como 385 Nm de par máximo. Finalmente, el Camaro SS subirá su potencia hasta los 455 cv y su torque máximo a 617 Nm. Mantendrá el V8 small block LT1 de 6.2 litros de cilindrada y naturalmente aspirado de siempre.


Las transmisiones son un avance también. La opción manual seguirá siendo una de seis relaciones, que ahora suma el sincronizador Active Rev Match, mientras que la automática es completamente nueva y gana dos relaciones más frente al modelo reemplazado, quedando en un total de ocho marchas.


Se denomina Hydra-Matic 8L45 y cuenta además con paddle shifts en el volante. A su vez, el nivel SS podrá tener, al igual que el anterior Camaro, el paquete deportivo 1LE que suma equipamientos pensados para ir a la pista a bajar cronómetros.

Los neumáticos, en tanto serán de 18 pulgadas en los niveles LT y RS (2.0 y V6), con opción de 20", pero con tecnología run-flat. También serán así las del SS, con llantas y cauchos de veinte pulgadas, pero con medidas diferentes para cada eje. Los frenos, en tanto, serán Brembo para los SS, con 345 mm en el eje delantero y 338 mm en el trasero. Los Camaro LT y RS llevarán en tanto, unos 315 mm y 320 mm atrás y adelante respectivamente.


En materia de dimensiones, al ser un producto nuevo, hay cambios. Irán entre paréntesis las medidas del Camaro de quinta generación (ver lanzamiento): mide 4.784 (4.841) mm de largo, 1.897 (1.917) mm de ancho y 1.348 (1.376) mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.811 milímetros (2.852).


Si bien hay poco para decir del diseño que no hable por las propias imágenes, vale decir que luce más deportivo y agresivo que antes. Incluso toma algunos guiños del Corvette Stingray (ver nota), como ser en los grupos ópticos, capot, y "músculos" de los guardabarros traseros.


Por dentro aparece un habitáculo que promete una mejora sustancial de calidad (el anterior Camaro no gozaba de buena imagen en este apartado), y encontramos novedades como un freno de estacionamiento eléctrico (hoonigans de capa caída), un instrumental mucho más moderno que combina lo digital con lo analógico, una pantalla táctil multimedia MyLink de ocho pulgadas, así como también un estilo más europeo en su presentación general.


La fabricación de este Camaro 2016 o "Camaro Six" como le dice General Motors, se dará en la planta de Lansing Grand River, en la localidad de Lansing, Michigan. Ojalá la gente de General Motors Uruguay nos esté leyendo y lo traiga a la brevedad. Quién dice que entre nuevamente un Camaro al "garage de Autoblog"... Les dejo el video de la presentación desde Belle Isle, en Detroit el pasado sábado.

Video: Chevrolet Camaro 2016