Mercedes-Benz Uruguay presentó la “etiqueta digital de rescate”

lunes, 18 de mayo de 2015



Mediante el uso de códigos QR, Mercedes-Benz le proporciona a los rescatistas los planos del vehículo.
El pasado jueves 14 de mayo, Mercedes-Benz Uruguay junto a la Dirección Nacional de Bomberos, presentaron la "etiqueta digital de rescate". Se trata de un código de lectura QR con el que mediante el uso de una tablet o smartphone, se podrá acceder a los planos del vehículo ante un siniestro.


En un evento realizado en la sede de la Dirección Nacional de Bomberos, Autolider Uruguay S.A., importador y representante para Uruguay de Mercedes-Benz, presentó una nueva herramienta de seguridad para salvar víctimas de siniestros automovilísticos: la etiqueta digital de rescate. 

Se trata del primer sistema de seguridad implementado mediante el uso de códigos QR, que ofrece los planos del auto correspondiente para efectuar un rescate más rápido y eficaz. Dicha solución fue creada por Mercedes-Benz como tal, y lo realizó con una patente libre, con el fin de popularizar esta tecnología a otras marcas que se interesen en este sentido. A su vez, son los primeros en ofrecerla en Uruguay.


Su utilidad se aprovecha cando se produce un siniestro de tránsito y el vehículo queda seriamente dañado. El primer objetivo es liberar a los ocupantes, lo que puede ser peligroso si los rescatistas no tienen acceso a la información sobre el automóvil. Esta nueva herramienta pone a disposición información relevante del auto en el mismo lugar del siniestro, permitiéndole trabajar con mayor certeza y rapidez.

Mediante una aplicación de lectura de códigos QR y con la cámara de fotos de un teléfono inteligente o una tablet, en ambos casos, con conexión a Internet, se podrá acceder a los planos del vehículo. Así se podrán ver los diagramas el modelo del vehículo, así como también mediante el uso colores referenciales, los sistemas eléctricos y de seguridad con los que cuenta.


Por ejemplo, indica dónde está ubicado el depósito de combustible, la batería, los cables, los generadores de gases, los airbags, los sistemas pirotécnicos de retención, los refuerzos de la carrocería, así como también la ubicación de tecnologías como los capots activos que se pueden disparar luego de un impacto involuntariamente en tareas de rescate, por ejemplo. Aquí les dejo los ejemplos de planos de los modelos expuestos en la presentación: Clase A (ver planos) y GLA (ver planos).

En la presentación del jueves estuvieron presentes autoridades de la Dirección Nacional de Bomberos y de postventa de Mercedes-Benz Uruguay. Tanto Leandro Palomeque (jefe de RR.PP. de Bomberos) como Marcelo Irigaray (jefe de postventa de Autolider) tomaron un iPhone y una tablet para mostrarnos a los presentes cómo funciona, y es tan sencillo como apuntar la cámara del aparato frente al QR y ya tenemos el plano en pantalla. 


A su vez, expusieron las ventajas que tiene la aplicación de estos sistemas, reduciendo los tiempos de rescate, al saber de antemano dónde cortar el vehículo para retirar a las personas. Adicionalmente, Mercedes-Benz le obsequió a la DNB dos tablets para sus equipos de rescate. También se mencionó que se está desarrollando una aplicación que no precise de conexión a Internet para poder ver los planos, pero que tengan que ser descargados previamente.

El vocero de Bomberos, explicó en su intervención que se puede prevenir una lesión tanto para el rescatista como para quien está siendo rescatado. Esto se debe a que "por ejemplo, si un airbag que no se abrió en el impacto, mediante alguna maniobra se activa, eso deviene en un golpe muy fuerte para el operario o para la víctima, acompañado de gases que pueden irritar".


Todos los modelos 2014-2015 de la gama Mercedes-Benz ya vienen de fábrica con las etiquetas, ubicadas en la contrapuerta derecha del pilar B (marco de la puerta delantera) y en la tapa del depósito de combustible. Se eligen estos dos sectores de la carrocería, porque son los que estadísticamente, menos daños presentan en un impacto.

A su vez, hoy Autolider cuenta con un stock de aproximadamente 1.400 etiquetas y a medida que se hagan los pedidos se irán trayendo más. Esto se menciona, porque hay planos disponibles para productos desde el año 1990 en adelante. Si el cliente lo desea, puede colocarle las etiquetas sin costo en el taller de Mercedes-Benz, llevándose además, una revisión de los sistemas de seguridad, también gratis.


Según las cifras divulgadas por la RACE (Real Automóvil Club de España) hasta el 63% de todos los problemas que pueden encontrarse los equipos de rescate, se podrían solventar más rápidamente con una plano de rescate del automóvil (identificar el vehículo, las baterías, los airbags y la extracción del accidentado). Es más, ellos proveen de hojas de rescate para casi todas las marcas (ver). Sería bueno que el ACU imitara la idea, ¿no?

Desde Autoblog felicitamos este tipo de soluciones, y desde ya que siendo de patente libre, invitamos a que otras marcas lo imiten a la brevedad, dado que unos segundos extra en un rescate, o saber cómo operar correctamente las piezas de un vehículo, pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte en un siniestro de tránsito.


Video: Mercedes-Benz Etiqueta digital de Rescate con código QR