Renault presentó en India al Kwid. Llegará al Mercosur en 2016

miércoles, 20 de mayo de 2015



Este es el Renault Kwid, el nuevo citycar para mercados emergentes de la casa del rombo.
Renault presentó hoy en India al Kwid, su nuevo citycar  ideado para mercados internacionales, aunque con una clara inclinación low-cost. En algunos países se ubicará por debajo del Twingo, mientras que en el Mercosur será el reemplazo del Clio Mío el año próximo, fabricado en Brasil.

Este miércoles nos desayunamos con la presentación en India del Kwid, un nuevo citycar de Renault que toma el nombre de un simpático concepto mostrado hace un tiempo atrás (ver nota), pero que poco tiene que ver con el producto que finalmente llegará a las calles.

Estamos ante un vehículo de segmento A, que se desarrolló como proyecto XBA y cuyo fin es ser el producto más accesible de Renault especialmente en mercados emergentes.


Si bien altamente probable que el Kwid sea el hermano menor del Dacia Sandero en el viejo continente, de momento el grupo Renault-Nissan no oficializó su comercialización del Kwid en ese mercado bajo ninguna de sus marcas generalistas (Renault, Nissan, Dacia o Datsun).

Como se puede ver en las imágenes, es muy pequeño. Mide apenas 3,68 metros de largo y 1,58 m de ancho. El Kwid está basado en la nueva plataforma global y modular de Renault-Nissan, denominada CMF-A, que también usa, por ejemplo, el Datsun Go (ver nota).


El desarrollo del Kwid implicó el trabajo de los equipos de Renault ubicados en Francia, India, Corea del Sur y Japón. Se producirá inicialmente en la fábrica de Chennai, India.

A su vez, es un citycar, pero con cierta estética off-road, además de ostentar unos para nada despreciables 180 mm de despeje al suelo. Puertas adentro, el Kwid se muestra como un vehículo con elementos sencillos y sobrios, además de contar con elementos como un tablero completamente digital y cierto parentesco con otros productos de la marca como ser los de la familia Logan/Sandero/Duster.


En el centro de la consola, presumiblemente para las versiones más equipadas de su gama, contará con un sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas. Desde allí se podrán controlar funciones de info-entretenimiento, así como también de la telefonía vía Bluetooth y el navegador integrado. Entre los equipamientos se destacan los levantavidrios eléctricos, frenos ABS, y airbags frontales. Opcionalmente podrá llevar un airbag lateral delantero para el conductor.

Para la India, el Kwid se comercializará con un pequeño motor naftero de tres cilindros, y 800 centímetros cúbicos, de potencia aún no declarada por Renault. La transmisión, en tanto, será una caja manual de cinco relaciones, y la tracción será delantera. Su peso en orden de marcha promete ser bajísimo: 670 kg.


Si bien saldrá primero a la venta en India en el segundo semestre de este año, a partir del 2016 el Kwid (se desconoce si mantendrá el mismo nombre) se fabricará en Brasil. En el Mercosur, se posicionará como el modelo más accesible de Renault y reemplazará al Clio Mío, que tiene producción confirmada en la planta argentina de Santa Isabel hasta finales del año que viene.

Video: Renault Kwid