Mirando al Oriente: Renault presentó en India al Kwid Concept

jueves, 6 de febrero de 2014



El Kwid Concept fue la novedad de Renault para el Salón de Nueva Delhi 2014.
Por estos días estamos recibiendo muchas novedades desde el Salón de Nueva Delhi. Una de ellas es el Renault Kwid Concept, un mini-SUV, es decir, por debajo de lo que sería un Duster por ahora enfocado solo a ser un estudio de diseño. Conocemos sus detalles y un video del producto, tras el salto.

Que los pequeños crossovers urbanos o mini-SUVs han llegado para quedarse no es ninguna novedad. Lo sí lo es, es el Kwid Concept de Renault presentado por estos días en el Salón de Nueva Delhi 2014. 


Diseñado para los mercados internacionales, con la contribución especial de Renault Design India, el Kwid no es otra cosa que un prototipo que de momento no sabemos si nos está adelantando algo de producción o no. 


Por ahora la información divulgada por Renault habla de un modelo centrado en atraer a los jóvenes, mediante el uso de algunos gadgets, y un diseño que ellos dicen que tiene inspiración en un buggy y los "nidos de pájaro". Y yo les creo por lo que veo.

El lenguaje de diseño llamado "Explore" presenta voladizos reducidos, ruedas sobredimensionadas, y unos apliques y aletas de formas cuadradas algo menos estilizadas y más robustas, todo acomodado en apenas 3,6 metros de longitud. Por eso decía en el copete, es mucho más chico que un Duster, que pasa los 4 metros con facilidad. Digamos que el Kwid Concept incluso es más pequeño que el Captur.


El interior es donde encontramos su inspiración de los nidos de pájaros, sobre todo en el piso del habitáculo. Suspendidos por encima de una base blanca, están los tres asientos (1+2+2) del vehículo realizados en un revestimiento de elastómero (bah, polímeros plásticos) en tono bicolor. El instrumental tiene forma de tablet integrada y permite acceder a las distintas funcionalidades del "Flying Companion", el gadget más interesante del Kwid.

Este drone teledirigido aparece desde la parte trasera giratoria del techo y se puede manejar seleccionando uno de los dos modos disponibles: el automático, que utiliza una secuencia de pilotaje preprogramada y la localización con ayuda del GPS, o el manual, que permite controlar el funcionamiento a través de la tablet a bordo del vehículo. 


Según  Renault, el "Flying Companion" permite acceder a múltiples tareas como obtener información sobre el tránsito, sacar fotos del paisaje o detectar obstáculos en el camino, o simplemente matar el tiempo si uno está aburrido en el auto.

Para finalizar, el apartado mecánico se sostiene en un motor turbocomprimido de gasolina y 1.2 litros, aunque no declaran la potencia, que va acoplado a una caja de velocidades de doble embrague EDC. La tracción es delantera, aunque muchos pudieran pensar que es doble. 

A su vez, cuenta con  la posibilidad de ser un híbrido enchufable, dado que está preparado para recibir baterías para una utilización 100 % eléctrica. También cuenta con una toma de carga situada detrás del logo Renault en la parte trasera.

Video: Renault Kwid Concept