Volver a empezar: Datsun regresa al mercado como fabricante low-cost

lunes, 15 de julio de 2013



Con los costos reducidos como objetivo principal, el Datsun Go se ubicará en la parte baja del segmento B .
Nissan presentó en Nueva Delhi al primer modelo de Datsun como marca low-cost. El Go se comercializará en mercados emergentes a partir de principios del año entrante, con un precio accesible, confiabilidad y habitabilidad como principales argumentos. Lo conocemos, como siempre, después del salto.

India fue el lugar elegido por Nissan para presentar a la tercera marca del grupo, con un claro enfoque low-cost para mercados emergentes, y a su primer producto. El Datsun Go es el primer modelo de la filial de Nissan construido en el siglo XXI, y se fabricará en tierra hindú.

De la planta de Oragadam que posee la alianza Renault/Nissan comenzará a salir a principios del 2014, con el objetivo de conquistar -en un principio- los mercados de Rusia, Sudáfrica e Indonesia. Su estrategia, según la marca, se basa en el respaldo, precio, confiabilidad y habitabilidad.


Pensado como primer auto para familias jóvenes, el Go recibe un diseño simple aunque -opinión personal- atractivo. El frontal tiene trazos afilados, con una generosa parrilla hexagonal con bordes cromados y faros que invaden discretamente el lateral.

La cintura es recta, y encontramos por debajo de la misma varias líneas que buscan romper la monotonía del diseño del Go, algo extraño de ver en un low-cost. Los espejos son de color negro y las llantas de acero, aún en la variante tope de gama como la que se puede ver en imágenes.


En la trasera, la simpleza del diseño se hace notar. La luneta, de reducidas dimensiones, carece de desempañador, al tiempo que tanto los faros como el portón trasero prescinden de líneas sofisticadas, reemplazandolas por otras límpias y sencillas. 

Mide 1,63 m de ancho, mientras que el alto y largo se ubican en 1,48 m y 3,78 m respectivamente. La distancia entre ejes es de 2,45 metros. Se ofrecerá con un motor 1.2 naftero, posiblemente el mismo que equipa el March, y una caja de cinco relaciones.


Puertas adentro, encontramos un diseño y materiales más espartanos que Aristodemo. Los airbags brillan por su ausencia, y hay varios elementos compartidos con modelos de Nissan, como las salidas de ventilación o los tiradores de las puertas.

Llama la atención el freno de mano ubicado por debajo del volante, que aunque resulte extraño, sirve para aumentar el espacio en la primera fila de asientos, que puede alojar tres ocupantes gracias a una banqueta corrida. El equipo de audio no tiene radio, funcionando solo como amplificador de un celular. 

Video: Datsun Go