Gobierno y gremial buscan revertir el cierre de Chery-Socma

miércoles, 20 de mayo de 2015



El Gobierno busca negociaciones con Chery-Socma para impedir el cierre de la planta de Camino Carrasco (Fuente) (*).
Como ya anunciáramos ayer, Chery-Socma cerró su planta en Carrasco. Los trabajadores, el PIT-CNT así como el Ministerio de Trabajo, buscan que la decisión se revierta mediante negociaciones entre la empresa y el Gobierno, con un plazo de 48 horas para llegar a un acuerdo en común.

Según informa esta mañana el portal Montevideo Portal, los trabajadores de la empresa Chery-Socma mantuvieron una reunión este martes en el Ministerio de Trabajo para analizar la situación generada tras el anuncio del cierre de la empresa.

La empresa tiene 350 trabajadores directos, genera otros 650 empleos indirectos y no producía autos desde setiembre del año pasado, ante la falta de ventas por trabas administrativas en Argentina y la devaluación del real en Brasil.

(Fuente)
Esta mañana, César Acosta, uno de los trabajadores de la empresa, dijo a Montevideo Portal que es un "momento muy difícil", no sólo para los trabajadores vinculados a Chery-Socma, sino también para la mano de obra que se emplea indirectamente y para todo lo que es la zona de Paso de Carrasco, porque "es una fábrica con una incidencia muy grande en ese barrio", con un fuerte impacto en su economía.

Acosta explicó que los trabajadores venían haciendo gestiones desde hace meses ante el gobierno por las dificultades que hay con las exportaciones a Brasil y Argentina. "Se complicó más aún cuando nos dijeron de la decisión de los accionistas, pero el director de Trabajo Juan Castillo pidió unas horas para tratar de hacer gestiones para evitar esta situación, gestiones al más alto nivel gubernamental", señaló Acosta.

El trabajador aclaró que esta es la primera dificultad en la industria automotriz en los últimos años en Uruguay. "De retirarse una firma como esta del país no sabemos qué puede pasar con las otras, porque es una industria en desarrollo en los últimos años, con alta especialización en ensamblado y autopiezas", acotó.

(Fuente) Archivo del año 2008.
Acosta se mostró esperanzado de que la empresa no cierre y todos los trabajadores mantengan las fuentes de trabajo, pero explicó: "En caso contrario la inversión que ha hecho el Estado y los trabajadores en la especialización de la mano de obra no podemos darnos el lujo de perderla". "Hay que buscar una forma de que haya un registro de trabajadores que, ante la necesidad de cualquier empresa automotriz de precisar algún trabajador, sea tomado de ahí", reflexionó.

Hay que acotar que la infraestructura es alquilada y está en buenas condiciones, por lo que se podría salir a buscar otra empresa que quiera utilizar la fábrica. En Chery-Socma, como en toda planta que trabaja en formato CKD, los trabajadores se encargaban de hacer todo el ensamblado, pintado y armado de los autos, que salían prontos para la exportación.

A su vez, el dirigente sindical del PIT-CNT, y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), Marcelo Abdala se refirió al cierre de la ensambladora Chery-Socma en El Observador TV esta mañana (ver video).

Fuentes | Montevideo Portal y El Observador TV

(*) Imagen de portada de archivo del año 2008 durante la inauguración de la planta de Chery-Socma. En imágenes el Presidente de la República, Tabaré Vázquez (en su primer mandato), junto a los directivos de la empresa, Franco Macri (director del grupo argentino Socma), y el Viceprimer Ministro de la República Popular China en esa época, Hui Liangyu. Fuente: Presidencia de la República.