Apuntes del lanzamiento del Equipo Geely Motorsport

miércoles, 27 de mayo de 2015



El equipo Geely Motorsport Cabarcos utilizará un 515 para competir en la Superturismo by Cosworth.
Ayer Grupo Fiancar presentó a la prensa al equipo Geely Motorsport que participará de la categoría Superturismo by Cosworth. El modelo utilizado será un Geely 515 desarrollado por Cabarcos Competición y los pilotos serán Wilfredo Pomés y Frederick Balbi.


La temporada del Superturismo by Cosworth comenzará este próximo fin de semana con las primeras pruebas libres en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. Sin embargo, Geely Uruguay decidió adelantarse a dicho evento y presentó a su equipo para esta temporada 2015.

Se trata de un Geely 515 (ver lanzamiento), el cual fue preparado por Cabarcos Competición y con una mecánica que será la misma que utilizarán las otras marcas participantes (Ford, Hyundai, Citroën, Peugeot, Suzuki, Mazda, Fiat, Lifan, Haima, Renault, Volkswagen, y Chevrolet) cuyo proveedor es nada más y nada menos que la mítica firma Cosworth.


Se trata de un impulsor 2.0 cuatro cilindros, doble árbol de levas y cárter seco, con una potencia máxima de 220 cv, acoplado a una caja secuencial Sadev de seis velocidades con power-shift, un sistema que permite la entrada del cambio sin levantar el pie del acelerador. El limitador está configurado a 8.000 rpm y además contará con un diferencial autoblocante delantero.

El equipo Geely Motorsport será dirigido técnicamente por los hermanos Gustavo y Fernando Cabarcos, y los pilotos serán Wilfredo Pomés, quien aporta la experiencia en pista, y Frederick Balbi, quien a pesar de su corta edad ha demostrado su capacidad en diferentes categorías del automovilismo de pista, producto -al igual que Pomés- de su formación en vehículos de fórmula y karting.


A principios de este año se formalizó el acuerdo firmado por Grupo Fiancar con el equipo Cabarcos, confirmando así a Geely como una de las marcas con equipo oficial que participarán del Super turismo by Cosworth a partir del mes de junio. Además de Geely con el 515, las otras marcas con equipo oficial serán: Peugeot (207 Compact y 208), Chevrolet (Sonic), Citroën (DS3), Ford (Fiesta KD), Hyundai (Accent), Suzuki (Swift), Mazda (Mazda2), y Volkswagen (Golf 7). Luego habrá equipos "privados" con los siguientes modelos: Renault Clio Mío, Lifan 320, Haima 2 y Fiat Palio.

El equipo Cabarcos Competición declaró en la presentación de anoche que los componentes de Geely han superado sus expectativas, aunque solo utilizarán la carrocería del auto de calle, mientras que el resto de las piezas serán provistas por empresas como OMP (butacas) o Sadev (transmisiones), en tanto que la mecánica, como ya dije, será un desarrollo de la compañía británica Cosworth.


Martín Mesa, gerente de marketing de Grupo Fiancar remarcó que este acuerdo entre ellos y Cabarcos marca un momento muy importante para Geely en Uruguay. "El nuevo Superturismo marcará sin dudas un antes y un después en el automovilismo uruguayo. Queremos llevar al 515 a lo más alto del éxito deportivo, así como ya lo hicimos en el comercial. Tenemos un gran desafío por delante, por lo que tenemos que trabajar de manera profesional con el fin de poner a la marca en el lugar que se merece", dijo.

Luego de la presentación del equipo, llevada a cabo por el colega Flavio Bonavena, los integrantes de Geely Motorsport se dispusieron a destapar a los 515 de Pomés y Balbi, los que posteriormente encendieron a los motores Cosworth para dejar sordos a todos los presentes "no-tuercas" y enamorados con el sonido a aquellos que nos gusta el olor a nafta por la mañana.


A su vez, además de la presentación del equipo oficial Geely, la marca aprovechó la ocasión para adelantar dos lanzamientos comerciales. El primero fue el LC 2015, que tendrá como novedad un nuevo interior con volante rediseñado, y una radio que es reemplazada por una central multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas que cuenta con Bluetooth, DVD player, que a su vez, tendrá la posibilidad de incorporar la cámara de retroceso.

Se trata de una ligera actualización de equipamiento que además sumará al 1.0 Safe conocido las llantas de aleación y nuevos tapizados y materiales en la consola. A su vez, la mejor forma de diferenciarlo con el LC conocido, es que este se comercializará bajo la identidad de Emgrand. 


Se comenzará a vender en Uruguay a mediados de junio exclusivamente con la mecánica 1.0 12v tres cilindros (ya no se vende el 1.3), con sistema CVVT y una potencia de 67 cv a 6.000 rpm. El torque máximo es de 88 Nm a 3.600 rpm. Su origen, además, será uruguayo, ya que las unidades se ensamblan en la fábrica que Geely tiene en el polo industrial de Nordex S.A.

El otro modelo expuesto fue el Emgrand GX7, un SUV derivado del Emgrand 718, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, aunque sin equipamientos ni versiones definidas aún. Se espera que esté equipado con un impulsor 2.4 litros 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y distribución variable, con 161 cv de potencia a las 5.700 rpm y un par máximo de 225 Nm entre las 4.000 y 4.200 rpm.


Sin más, los dejo con un pequeño anticipo de la "música" del motor Cosworth. En caso de que se queden con ganas de más, este próximo fin de semana se los podrá escuchar "en coro" en El Pinar, durante las pruebas comunitarias de la categoría Superturismo, los días sábado 30 y domingo 31 de mayo, entre las 13 y 17 horas. Lo mejor de todo: la entrada es total y completamente gratis. ¿Nos vemos allá, no?

Video: Superturismo by Cosworth | Geely 515