Un hot hatch electrizante: Peugeot 308 R HYbrid

miércoles, 22 de abril de 2015



500 cv, y tres motores, dos eléctricos y un naftero. Así es el Peugeot 308 R HYbrid que se mostrará en Shanghái.
Peugeot presenta en el Salón de Shanghái al 308 R HYbrid, que más allá de su llamativo color bitono de su carrocería, bajo la misma se destaca su sistema de propulsión híbrido tipo plug-in, desarrollado por Peugeot Sport, ofreciendo 500 cv de potencia, 250 km/h de máxima, y un 0-100 de 4 segundos.


La casa francesa sigue "coqueteando" con la idea de un New 308 bien picante. Tras haber mostrado al R Concept, ahora redobla la apuesta con una versión híbrida enchufable de aquel concepto, y que será mostrado en el Salón de Shanghái 2015.

Se trata del 308 R HYbrid, que además de un conjunto naftero-eléctrico, cuenta con algunos aditamentos estéticos y técnicos que lo despegan del último exponente de los conceptos "R" de Peugeot. Presenta una parrilla frontal ajedrezada, salidas de aire laterales con interminentes progresivos LED, mientras que en la parte baja del frontal aparece el nombre del modelo esculpido en aluminio.


Se muestra muy pegado al suelo con sus neumáticos 235/35 R19 montados en vías ensanchadas de 80 mm. Las líneas de carácter se destacan con un color azul particularmente intenso mediante la integración de pigmentos fluorescentes y partículas de cristal. Este color evoca, al mismo tiempo, el sistema híbrido y el tono históricamente reservado a los coches de competición franceses. Este tono se combina, al nivel de las puertas traseras, con un negro mate en una nueva expresión del corte limpio, y signo de identidad de los modelos Peugeot más extremos.

En la parte trasera, exprime su radicalidad con mucha sobriedad. La forma de la parte posterior anuncia el comportamiento dinámico del coche mientras que el pequeño alerón en la parte superior del portón culmina el trabajo aerodinámico. Por su parte, el paragolpes dispone de dos salidas de aire que contribuyen a gestionar la temperatura de la batería mediante la extracción de aire caliente.


Al entrar al habitáculo, vemos una consola central que atraviesa el interior longitudinalmente y que configura el espacio para cuatro asientos de tipo baquet. Así, los acabados de la parte superior del habitáculo y del techo son de color antracita. Las butacas deportivas están tapizadas en un cuero beige. También hay diferentes detalles en rojo que se reparten por el interior, especialmente en el marco de los instrumentos principales, la referencia para el centro del volante, y la consola central.

La misma está forrada con un material textil obtenido mediante una técnica de tejido digital. Este procedimiento permite tapizar piezas complejas de gran tamaño y darles un tacto blando sin necesidad de recurrir a espumas. Con ello, se consigue reducir el peso de la pieza. Este tejido digital se combina en las contrapuertas con cuero en colores negro y beige.


El volante compacto, forrado en cuero perforado y con el logotipo 308 R HYbrid, cuenta en su parte posterior con las levas para la caja de seis velocidades. Finalmente, dos botones situados en la consola central permiten supervisar la mecánica. El primero pone en marcha el sistema de propulsión del vehículo, mientras que el segundo permite elegir entre cuatro modos de conducción.

El desarrollo del Peugeot 308 R HYbrid se confió a Peugeot Sport. Con una potencia de 500 cv y cuatro ruedas motrices, alcanza 250 km/h de velocidad máxima, limitada electrónicamente, realiza el 0 a 100 km/h en apenas 4,0 segundos y cubre los 1.000 metros con salida parada en sólo 22 segundos.

Perfectamente equilibrado, con un reparto del peso del 60 % en la parte delantera y un 40 % en la trasera, el Peugeot 308 R HYbrid presenta un temperamento brutal con una relación peso/potencia de apenas 3,1 kg/cv.


El motor naftero es un cuatro cilindros 1.6 THP 270 S&S, denominado como el motor de serie con la potencia específica más elevada del mundo a este nivel de cilindrada. El segundo motor, que es eléctrico, cuenta con una potencia de 85 kW (115 cv), acoplado a la caja de cambios de seis velocidades. A su vez, hay un segundo motor eléctrico, con las mismas características, situado sobre el eje trasero. La batería es de iones de litio con 3 kWh de capacidad.

Como decía más arriba, cuenta con un selector situado en la consola central que controla cuatro modos de conducción: "Hot Lap", el de mayores prestaciones, que proporciona la potencia íntegra de las tres fuentes para alcanzar un total de 500 cv y un par máximo de 730 Nm, "Track" que proporciona 400 cv y 530 Nm, principalmente gracias al motor de combustión y al eléctrico trasero, el modo "Road", que está pensado para un uso convencional en carretera con una potencia de 300 cv y un par de 400 Nm, y finalmente, el modo "ZEV", que utiliza prioritariamente el motor eléctrico trasero.

Peugeot Sport ha desarrollado el sistema de propulsión para desacelerar con la ayuda de los motores eléctricos en toda la gama de velocidades, es decir, desde los 250 km/h. Además de preservar los discos y las pinzas, esta frenada regenerativa es uno de los tres métodos de recarga de las baterías. Otra de las fórmulas consiste en utilizar el motor eléctrico delantero como generador, movido por el motor de gasolina. Finalmente, una toma de recarga rápida exterior permite que la batería recupere su carga máxima en apenas 45 minutos.

Video: Peugeot 308 R HYbrid | Power is in your hands