Confirmado: el Honda HR-V llegará a Uruguay a finales de año

lunes, 27 de abril de 2015



El Honda HR-V llegará a Uruguay a finales del segundo semestre, proveniente desde México.
Mientras hace algunas semanas atrás conocíamos los datos del Honda HR-V para el mercado brasileño (ver nota), ahora nos dedicaremos a conocer cómo será el que llegará a finales de año a Uruguay, proveniente desde la planta mexicana de Celaya. Versiones, datos, y más, tras el salto.


Ya habiendo repasado todos los datos del HR-V para otros mercados, le toca el turno al nuestro. El nuevo SUV chico de Honda estará entrando a Uruguay sobre finales de año, con sus primeras unidades listas para la entrega. Por ahora no se sabe si habrá una preventa, aunque Honda Uruguay ya abrió una web para que se registren aquellos interesados en el modelo (ver web).

Proveniente desde la planta de Celaya, México, donde la firma nipona también produce al Fit (ver prueba), el HR-V entrará a la gama local de Honda con dos versiones, una EX, con transmisión manual y tracción delantera, y por encima de esta se encontrará la EX-L con caja CVT y tracción integral Real Time AWD con Intelligent Control System. Esto último es una de las grandes diferencias con las unidades producidas en el Mercosur, que tienen exclusivamente tracción delantera.


El HR-V conserva casi las mismas dimensiones que su homólogo en otras regiones. Mide 4.295 mm de largo, 1.586 mm de altura, 2.610 mm de entre ejes, y 1.770 mm de ancho. El baúl cuenta con 437 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.665 litros una vez abatidos los respaldos traseros.

Mecánicamente hay una sola opción, el conocido 1.8 i-VTEC 16v de 141 cv a las 6.000 rpm y 170 Nm de par máximo a las 4.800 vueltas. Las transmisiones serán dos, una manual de seis relaciones, o una automática continuamente variable CVT. No hay cifras de consumos, prestaciones, ni tampoco de pesos de cada versión.


En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson, en tanto que el trasero se vale de una barra de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con sistema ABS+EBD de cuatro canales. La dirección es de piñón y cremallera, con electro asistencia, mientras que la tracción será delantera o integral AWD, dependiendo de la versión.

Uno de los elementos diferenciales del HR-V frente a sus rivales, y que toma prestado de su hermano el Fit es el sistema ULT. Se trata de una ingeniosa solución de Honda para aprovechar el espacio interior y los asientos delanteros y traseros, mediante cuatro modos de configuración. El primero se denomina "U" (utility mode), el segundo "L" (long mode), el tercero "T" (tall mode).


Si bien por ahora no se divulgaron los datos detallados de qué tendrá cada equipamiento del HR-V, se sabe que todos llevarán de serie: aire acondicionado, dirección eléctrica, columna de dirección regulable en altura y profundidad, llantas de aleación, pack eléctrico (levantavidrios, bloqueo, y espejos), sistema de audio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth, freno de estacionamiento eléctrico, múltiples airbags, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas y cinco apoyacabezas, control de estabilidad (VSA), asiento del conductor regulable en altura, función Brake Hold, y asistente de arranque en pendientes (HSA), entre otros elementos.


La versión EX-L, en tanto sumará ítems tales como la cámara de retroceso, la pantalla táctil multimedia I-MID que incluirá entre varias funciones el navegador satelital, así como también podrá contar con cruise control, o climatizador automático, entre otros. 

Obviamente por el momento no existen datos sobre los precios a los que se comercializará el producto, aunque es de esperar que se ubique, como es obvio, por debajo de su hermano mayor, el CR-V, que curiosamente también proviene de México, aunque de otra planta. Cuando estemos más cerca de la fecha de presentación oficial, seguramente tendremos los datos que faltan, y los comunicaremos como ya es costumbre.