Confirmado: el Mazda CX-5 llegará a Uruguay en abril

miércoles, 4 de marzo de 2015



Mazda estará presentando en abril al CX-5, su primer SUV compacto para el mercado uruguayo.
A partir de abril, Mazda comenzará a comercializar en nuestro país a su primer SUV, el CX-5. Basado en la plataforma del Mazda3 (ver lanzamiento), y compartiendo mecánicas y transmisiones con ese producto, este nuevo modelo llegará desde Japón el mes que viene con cuatro versiones.


Mazda Uruguay estará presentando a comienzos de abril a su primer lanzamiento para este 2015. Se trata del CX-5, un SUV compacto derivado de la plataforma del Mazda3, producto con el que también comparte las mecánicas que lleva así como también la transmisión, que será una automática secuencial de seis relaciones, así como la aplicación de la tecnología SKYACTIV (ver explicación) para el chasis y las motorizaciones.

Lanzado originalmente en el año 2012, y derivado del Minagi Concept, presentado un año antes en el Salón de Ginebra, el CX-5 que tendremos aquí, se produce en la planta que Mazda tiene en la localidad de Hiroshima, en Japón. En el Salón de Los Ángeles del año pasado sufrió su primera actualización (ver nota), que es la que recibiremos en Uruguay a partir del mes próximo.


Mide 4.555 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.670 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes está en los 2.700 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 403 litros, que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos posteriores, hasta conseguir 1.560 litros. El depósito de combustible aloja 56 litros en el caso del motor 2.0, y 2 litros más en el 2.5. El despeje al suelo es de 215 mm en las versiones 2WD y de 210 en las 4WD, mientras que las capacidades fuera de camino son: (ángulo de ataque/salida/ventral: 18,6º/24,4º/18,6º).

Las mecánicas son dos, y ambas cuentan con la tecnología SKYACTIV-G (ver video) de motores. El primero, disponible con tracción 2WD y AWD, es un 1.998 cc., 16 válvulas con inyección directa, distribución variable VVT, capaz de producir 155 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 200 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive (ver video). Fábrica no declara una aceleración de 0-100 km/h o velocidad final, aunque sí da datos de consumo, que en ciclo mixto homologa 8,1 litros cada 100 km.


La segunda opción, solo con tracción AWD, es un 2.488 cc., 16 válvulas con inyección directa, distribución variable VVT, capaz de producir 185 cv de potencia a las 5.700 rpm, y un par máximo de 250 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive (ver video). Fábrica no declara una aceleración de 0-100 km/h o velocidad final, aunque sí da datos de consumo, que en ciclo mixto homologa 9 litros cada 100 km.

En materia de suspensiones, ambas configuraciones de tracción del CX-5 llevan un esquema independiente, McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora en el eje delantero, mientras que el posterior cuenta con una suspensión independiente multilink con resortes helicoidales y barra estabilizadora. También cuenta con tecnología SKYACTIV para el chasis (ver video).


Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. En las versiones 2WD, la tracción es delantera, mientras que en las AWD es integral permanente. Los pesos en vacío son de 1.513 kilogramos para la 2.0 2WD, 1.526 kg para las 2.0 AWD, y en el caso de la 2.5 AWD, la cifra aumenta a 1.618 kg.

Mazda no ha divulgado por el momento los equipamientos que tendrá cada versión del CX-5, pero sí se sabe que serán cuatro configuraciones: 2.0 2WD y 4WD Full, ambas con el mismo nivel de equipamiento, y las 2.0 y 2.5 4WD Extra Full, con una dotación bastante similar a la que llevan las versiones más equipadas de su hermano, el Mazda3, según pudo saber Autoblog en conversación con el Lic. Marcelo Burghi, responsable comercial de Mazda Uruguay (Zenex S.A.).


El lanzamiento, como dice el título, está previsto para abril, más precisamente para la primera quincena del mes. Cuando nos aproximemos a la fecha, así como cuando ya estén las primeras unidades en los salones de venta, Mazda comunicará los detalles que faltan saber y luego los podrán ver aquí también.

Video: Mazda CX-5