Segunda toma: Audi presentará al nuevo R8 en Suiza

viernes, 27 de febrero de 2015



Completamente nuevo. Así es el Audi R8 que se presentará la semana que viene en el Salón de Ginebra 2015.
La tan anticipada segunda generación del Audi R8 ya es oficial. El producto más deportivo de la gama de los cuatro aros estará haciendo su debut ante el público la próxima semana en Ginebra. Cuenta con dos impulsores V10 5.2 litros con 540 o 610 cv de potencia. Más, tras el salto.

En cada salón del automóvil siempre hay un par de "figuras" que se roban todas las líneas de texto, así como las tarjetas de memoria de las cámaras de los periodistas que asistimos a dichos eventos. Este año, en Ginebra, posiblemente la segunda generación del Audi R8 será uno de esos productos.

Tomando como base muchos elementos mecánicos y de chasis ya utilizados por su hermano, el Lamborghini Huracán (ver nota), el nuevo R8 sigue la receta de su predecesor, que estaba desarrollado con una plataforma compartida con el Lambo Gallardo, modelo al que el Huracán reemplaza. 


Pese a que muchos podrán tildarlo de continuista por su diseño, Audi está partiendo de cero con un modelo completamente nuevo. Por ejemplo, la carrocería a la que la marca denomina Audi Space Frame, ahora además de usar aluminio como la anterior, combina a este material con fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP), haciendo a la carrocería sola, un 15% más ligera. Pesando en total unos 1.454 kilogramos, en la variante más potente, es ahora un 40% más rígido y 50 kg menos pesado que el producto que sustituye.

Si bien creció en dimensiones, no lo hizo en gran forma. Mide 4,42 metros de largo, 1,24 m de alto, y 1,94 de ancho, siendo además 2,65 metros la distancia entre ejes. Lo que más aumentó fue el ancho, seis centímetros más que en el primer R8.


En el exterior encontramos de serie las ópticas delanteras full LED, mientras que en opción se encuentran las luces láser, algo con lo que Audi viene experimentando hace unos años, y que ahora lo pone directamente en producción con el nuevo R8. En la parte trasera, el V10 plus lleva un alerón fijo en fibra de carbono reforzada, como principal rasgo diferenciador en comparación con el V10 "a secas".

Como equipamiento de serie, el R8 V10 lleva unas llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos en medida 245/35 adelante y 295/35 atrás. Opcionalmente se ofrecen unas de 20 pulgadas, con neumáticos 245/30 y 305/30 adelante y atrás respectivamente. Los frenos de serie son metálicos y pueden tener calipers pintados en rojo. El V10 plus, en tanto, cuenta con discos carbono-cerámicos que detienen ruedas con llantas de 20 pulgadas.


Por dentro sigue el planteamiento entregado hace un año atrás por su hermano menor, el TT Coupé. El cockpit cuenta con una gran pantalla de 12.3 pulgadas que oficia de instrumental digital y personalizable por el conductor pudiendo mostrar información de velocidad, navegación o multimedia desde los comandos en el volante.

En lugar de llevarlo en la consola central, el sistema multimedia MMI, un clásico de todos los Audi, ahora se muda al propio tablero de instrumentos, y también estrena elementos como un procesador Nvidia T30, navegación con mapas 3D, conectividad LTE con la posibilidad de generar un punto Wi-Fi para Internet, así como un sistema de audio Bang & Olufsen de 500 watts.


Para combinar toda la tecnología que lleva, con materiales nobles, es que la tapicería cuenta entre muchas opciones con combinaciones entre Alcántara y cuero Nappa, así como Nappa sola con costuras en forma de diamante. Las inserciones pueden ser de fibra de carbono laqueada a la vista.

A diferencia del primer R8, esta segunda evolución comenzará a comercializarse solo con impulsores V10, abandonando por el momento la opción de una mecánica V8. Ambos serán un 5.2 (5.204 cc) FSI con 540 cv de potencia para el R8 V10, y 610 cv para el R8 V10 plus. El torque, en tanto, es de 540 Nm para el V10, y 560 Nm para el plus. La transmisión será en los dos casos una S tronic doble embrague de siete relaciones, y la tracción integral permanente quattro, con la posibilidad de distribuir el torque hasta un 100% al eje trasero o delantero, dependiendo de las condiciones de manejo.


La versión V10 plus acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y consigue una velocidad final de 330 km/h. La V10 menos potente, de todas formas consigue las mismas prestaciones en 3,5 segundos para el cero a cien, mientras que la máxima está en 323 km/h.

Los consumos, en tanto, son bastante contenidos para las potencias declaradas, dado que el nuevo R8 cuenta con el sistema de desconexión activa de cilindros (COD), pudiendo apagar una de las dos bancadas del impulsor, logrando así un consumo mixto de 11,8 litros cada 100 km en el V10 y 12,4 en el plus. También gracias a la adopción del sistema start/stop de serie, la economía de combustible mejora un 10% frente al modelo saliente.


La transmisión S tronic cuenta con tres modos de conducción, incluyendo uno que libera los dos embragues cuando se levanta el pie del acelerador por encima de los 55 km/h, permitiendo circular en modo "navegación". Opcionalmente, la marca ofrece una dirección variable dinámicamente, que reduce la cantidad de giros de volante al aumentar la velocidad.

El chasis cuenta con amortiguación activa, pudiéndola controlar desde el sistema Audi drive select con cuatro modos (comfort, auto, dynamic e individual) que trabaja con amortiguadores de fluido magnético, asociados a brazos de suspensión completamente fabricados en aluminio en ambos trenes de rodaje.


Si bien al momento del lanzamiento en Ginebra no se mostrarán, Audi ya anticipa que este nuevo R8 dará vida a dos versiones, una de competición y otra 100% eléctrica. La primera se llama LMS, ideal para competir en las categorías GT3. El peso se reduce a 1.225 kg, y la potencia se lleva a 585 cv.

El otro es el muy anticipado R8 e-tron, que se producirá bajo pedido, y contará con una capacidad de la batería de 92 kWh, un rango de utilización de 450 kilómetros, y un impulsor que genera 460 Nm de par así como 231 cv de potencia, multiplicados por dos en ambas cifras, ya que hipotéticamente cuenta con un motor por cada eje. Con esta configuración, acelerará de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, y logrará una máxima de 250 km/h.

El R8 a combustión se comenzará a vender en el verano boreal a precios que parten desde 165.000 euros para el R8 V10 y 187.400 euros en el caso de la versión R8 V10 plus.

Video: Exklusiv: Der neue Audi R8