Con Ginebra como destino: Opel Corsa OPC

jueves, 5 de febrero de 2015



La versión más radical del Opel Corsa se apunta para el Salón de Ginebra. Con 207 cv, este es el nuevo Corsa OPC.
Con un motor 1.6 litros turbo con 207 cv y 280 Nm de par, una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,8 segundos, y velocidad máxima de 230 km/h, Opel presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, a principios de marzo al renovado Corsa OPC.


Siguiendo la tradición de los modelos OPC, el tope de gama de la familia Corsa se identifica inmediatamente como un miembro de la familia de altas prestaciones de Opel. Además del nuevo color de la carrocería Azul Ópalo, que es exclusivo de las versiones Opel Performance Center, el Corsa también equipa un nuevo frontal con entradas de aire más grandes.

En particular, las aberturas bajo los faros delanteros -enmarcadas en aluminio- crean un vínculo visual con el hermano mayor del Corsa, el Astra OPC. En la parte delantera del distintivo capot tiene un pequeño abultamiento que le da una sensación visual de deportividad. Los faldones laterales dinámicamente formados con anchos pasos de ruedas crean una conexión de líneas con la parte trasera.


En la parte trasera lleva un spoiler sobre el portón, aunque hay dos estilos disponibles, uno discreto que se ofrece de serie y otro  más llamativo que crea mayor apoyo aerodinámico en el eje trasero. El escape doble firmado por la firma alemana Remus, con un difusor entre las salidas da un nuevo toque deportivo tanto visualmente, como en el sonido, lo que según Opel, se hace evidente en cuanto se pisa el acelerador.

En el interior también se ha creado un ambiente deportivo. Los baquets Recaro, prometen tanto al conductor como al acompañante una buena sujeción incluso en las curvas. El volante va forrado en cuero y achatado en la parte inferior, el pomo de la palanca de cambios, los pedales deportivos de aluminio, junto con los característicos instrumentos son específicos de esta versión OPC. En materia de conectividad, cuenta de opcionalmente con el sistema multimedia IntelliLink de Opel está disponible y ofrece compatibilidad con los sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple.


Bajo el capot se esconde el motor 1.6 litros turboalimentado que entrega 207 cv de potencia y un par máximo de 245 Nm entre las 1.900 y las 5.800 rpm. Además, cuenta con una función overboost que aumenta esta cifra en 35 Nm más, llegando a los 280 Nm. 

La potencia del motor se traslada a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Según Opel, el Corsa OPC acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,8 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en sólo 6,6 segundos. La velocidad máxima es de 230 km/h. A pesar de estas cifras tan impresionantes, el consumo de combustible es de unos moderados (teniendo en cuenta las prestaciones) 7,5 litros cada 100 km en ciclo combinado.


Con el fin de trasladar la potencia al suelo de la mejor manera posible, los ingenieros de Opel han trabajado conjuntamente con los especialistas en amortiguación de Koni para desarrollar un chasis que ofrezca una innovadora amortiguación. La nueva tecnología de Amortiguación de Frecuencia Selectiva (Frecuency Selective Damping – FSD) permite que fuerzas de amortiguación se adapten a la frecuencia del vehículo, prometiendo de esta forma un equilibrio entre la deportividad y un adecuado nivel de confort. 

Adicionalmente, el Corsa OPC es 10 mm más bajo que sus hermanos de gama, y cuenta de serie con un control electrónico de estabilidad que permite seleccionar diferentes modos de actuación. En el modo “competición”, por ejemplo, el control de tracción permanece desactivado y el ESP es considerablemente menos intrusivo. 


Para aquellos conductores experimentados, a los que les gusta ir hasta sus límites en un circuito, el control de estabilidad se puede desconectar completamente con sólo pulsar un botón. También la dirección ha sido optimizada, mientras que los neumáticos Michelin van en medidas 215/45 R17, junto a llantas de 17" que dejan ver los discos delanteros de 308 mm de diámetro.

Los conductores que busquen prestaciones aún más altas pueden optar por el paquete "Performance". Este incluye un diferencial autoblocante delantero firmado por Drexler (no, Jorge, no), llantas de 18 pulgadas y una puesta a punto del chasis aún más deportiva. Además, los clientes que elijan esta opción, contarán con un sistema de frenado Brembo de altas prestaciones junto a discos delanteros de 330 mm de diámetro.