Volkswagen presentó en Detroit al Cross Coupé GTE

domingo, 18 de enero de 2015



El Cross Coupé GTE de Volkswagen nos adelanta cómo será el producto ubicado entre los Tiguan y Touareg.
Este año, la presentación de Volkswagen en Detroit se focalizó en el estreno mundial del Cross Coupé GTE, un producto conceptual de cinco plazas con el que el fabricante de Wolfsburg busca darnos un nuevo avance de su futura gama de SUVs y crossovers.

El Cross Coupé GTE no es un concepto que nos vuele la mente, vamos. Sin embargo, es una aproximación bastante cabal de lo que será en el futuro inmediato, el nuevo crossover que Volkswagen está preparando para llenar el hueco entre los Tiguan y Touareg. 

Siguiendo la línea del concepto CrossBlue (ver nota), este Coupé GTE está pintado no en un tono naranja, sino en un azul claro, que la marca denomina "Pacífico Glaciar" y que decora a una carrocería que se caracteriza por líneas rectas, un largo capot, un voladizo trasero corto, y una sección frontal elevada.


El lateral encontramos un pilar A situado muy atrás y los pilares C también bastante inclinados, siendo otra característica distintiva de un diseño que se enfoca claramente en la imagen deportiva, pero sin perder la robustez que tantos usuarios de SUVs piden. Las grandes llantas de aleación de 22 pulgadas con diez radios pulidos redondean bien ese concepto del prototipo, junto a los pasarruedas de color negro.

El diseño simple y rectilíneo también se encuentra en el interior del Cross Coupé GTE. Por ejemplo, la consistente estructura horizontal del panel de instrumentos crea una atmosfera ordenada, pero apelando a la luminosidad por la tonalidad de los materiales del habitáculo y el techo de cristal. En la consola aparecen pantallas integradas con una interfaz operativa mediante el control interactivo por gestos.


Los tapizados de cuero napa de dos colores proporcionan un efecto baquet para los asientos deportivos, mientras que los paneles centrales de los asientos van también en cuero, pero en este caso con tratamiento perforado. 

Además, para los asientos traseros, hay soportes para tablets incorporados en la parte trasera de los reposacabezas de los asientos delanteros. Gracias a la app "Media Control" de Volkswagen, se puede acceder con la tablet a diversas funciones de infoentretenimiento por WLAN.


El Cross Coupé GTE está propulsado por un motor de gasolina V6 de 3.6 litros y dos motores eléctricos. El motor de inyección directa y seis cilindros (FSI) entrega una potencia de 280 cv, con un par máximo de 350 Nm. Los dos propulsores eléctricos tienen una potencia de 40 kW y 220 Nm, y de 85 KW y 270 Nm, respectivamente. 

La potencia total del sistema es de 360 cv, y con ella el Cross Coupé GTE alcanza una velocidad máxima de 209 Km/h y una aceleración hasta 100 km/h en solo seis segundos. Gracias a la batería de litio ubicada en el túnel central (con una capacidad de 14,1 kWh), el Cross Coupé GTE puede recorrer 32 kilómetros propulsado solo con electricidad.


El conductor puede usar el botón GTE para cambiar al modo GTE y activar el perfil más sport del prototipo, de modo que las características del pedal del acelerador, la caja de cambios y la dirección son todavía más deportivos. Además, el FSI y los motores eléctricos trabajan conjuntamente en el modo GTE durante la aceleración para entregar la máxima potencia y el máximo par motor del sistema.

Tras la exhibición del prototipo Cross Blue en Detroit el año pasado, ahora el Cross Coupé GTE ofrece otro avance de la nueva gama de modelos SUV de tamaño medio, basada en la plataforma modular transversal (MQB). El modelo de producción Cross Blue se fabricará en la planta de Volkswagen en Chattanooga y se presentará el año que viene.