Audi renovó completamente al Q7 y lo presentará en el próximo Salón de Detroit 2015. |
El próximo Salón de Detroit será el lugar elegido por Audi para presentar a la segunda generación del Q7. Ahora tiene un aspecto más compacto que repercute en un producto que es hasta 325 kg más ligero que su antecesor. Posiblemente lo tengamos en Uruguay sobre finales del año próximo.
Audi finalmente renovó al Q7, el SUV más grande de la marca. Esta segunda generación llega al mercado mundial con una propuesta apuntada a un cliente global y menos solo al "yankee", mercado al que está claramente estaba mirando la primera generación.
Pese a que las fotos no ayudan a verlo, y que sus líneas rectas tampoco, el nuevo Q7 tiene una carrocería más compacta que su predecesor, y a su vez va montado sobre la nueva plataforma modular longitudinal MLB (Modularer Längsbaukasten) del Grupo Volkswagen.
Esto ayuda a que esta nueva generación sea más ligero, incluso hasta 325 kg menos. También influye en que sea entre un 23 y 28 por ciento más eficiente que antes. A su vez, el centro de gravedad se bajó 50 mm.
Esto ayuda a que esta nueva generación sea más ligero, incluso hasta 325 kg menos. También influye en que sea entre un 23 y 28 por ciento más eficiente que antes. A su vez, el centro de gravedad se bajó 50 mm.
Mide 5,05 metros de largo (unos 37 mm menos que antes), 1,97 m de ancho (15 mm menos), 1,74 m de alto y 2,99 m de entre ejes, estas dos últimas, son dimensiones que se conservan frente al Q7 precedente.
La rebaja de peso también viene de la mano de utilización de materiales más ligeros en más sectores del chasis y carrocería. Hay una mayoría de componentes en aluminio, pero también en acero de alta resistencia moldeados en caliente.
La rebaja de peso también viene de la mano de utilización de materiales más ligeros en más sectores del chasis y carrocería. Hay una mayoría de componentes en aluminio, pero también en acero de alta resistencia moldeados en caliente.
Más allá de que sus dimensiones exteriores ahora son apenas más pequeñas, en el interior promete haber crecido bastante. Por ejemplo, se habla de 21 mm más de espacio longitudinal para las piernas en las plazas posteriores y con más altura libre al techo, tanto adelante como detrás, con 41 y 23 milímetros extra, respectivamente. Al igual que el anterior Q7, se pueden elegir interiores de cinco o siete plazas.
El espacio de cargas de la versión de una fila de asientos tiene un volumen de 890 litros, mientras que en la de tres, se reduce a 770 litros con la tercera fila de asientos plegada, o bien 295 litros con los asientos en uso.
Si vamos a repasar el habitáculo nos encontramos con un ambiente más propio del A8 que al de un SUV de Audi. Realmente el cambio está presente puertas adentro, más allá que por fuera el Q7 de segunda generación luzca más maduro y atlético, y ya no tan aparatoso.
El habitáculo se puede elegir en diferentes tonalidades, así como también de materiales para la tapicería, que está disponible en tela, Alcántara, o dos tipos de cueros. Los asientos en tanto, podrán ser más enfocados hacia en confort, o más hacia lo deportivo, contando incluso con butacas multicontorno con calefacción y ventilación.
Pasando al apartado tecnológico, al igual que en el último TT, el nuevo Q7 estrena, aunque de manera opcional, el instrumental digital a color de 12,3 pulgadas. El cuadro de instrumentos que trae de serie lleva dos esferas analógicas, algunos indicadores digitales, y una pantalla a color de siete pulgadas.
Audi actualizó su clásico sistema multimedia MMI que además de contar con un panel táctil con respuesta háptica, como en los últimos lanzamientos de la marca, ahora también consigue la integración con Android Auto y Car Play.
A su vez, puede contar con el sistema Audi Connect para la conexión a Internet vía LTE, y dos tipos de pantalla, una de siete pulgadas retráctil, y en opción una de 8,3". En cuanto a equipos de sonido, se pueden montar dos de alta fidelidad: uno de Bose con sonido 3D y otro de Bang & Olufsen Avanzado, que además de sonido 3D incluye 23 altavoces en total y un total de 1.920 Watts de potencia.
La seguridad como era de esperarse en un vehículo así, no quedó de lado. Cuenta de serie o en opción, dependiendo del mercado con: control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de frenado autónomo de emergencia con detección de vehículos y peatones, reconocimiento de señales, detección de vehículos en el ángulo muerto, asistente de estacionamiento activo, asistente de marcha atrás con remolque, cámara de visión de 360 grados, e infrarroja para ver en la noche, etc.
Adicionalmente cuenta con tres sistemas innovadores, el asistente predictivo de eficiencia, que le informa al conductor de esos puntos donde es aconsejable reducir la velocidad, mediante el GPS, y en caso de tener el control de velocidad de crucero adaptativo, la velocidad se reajusta automáticamente.
Más adelante en 2015 estarán disponibles otros dos, el sistema de frenado automático en los cruces, en caso de que venga un vehículo que el conductor no haya visto, y el asistente para maniobras evasivas, como por ejemplo, esquivar objetos que aparecen en el camino.
Mecánicamente habrá cuatro opciones al momento de ser presentado en Detroit, a las que se les sumará una más. El primer motor es un 2.0 TFSI, cuatro cilindros con turbo, capaz de desarrollar 252 cv y 370 Nm de par, pensado en primera instancia para los mercados asiáticos y norteamericanos.
Le sigue un 3.0 TFSI V6 con 333 cv y 440 Nm de torque, que catapulta al Q7 de 0 a 100 km/h en apenas 6,1 segundos y consigue una velocidad final de 250 km/h. El consumo mixto está en los 7,7 litros cada 100 km. En todos los casos la transmisión es una Tiptronic automática de ocho relaciones.
La oferta diesel, en tanto, se compondrá por dos mecánicas 3.0 TDI con 272 cv y 600 Nm o una con 218 cv y 500 Nm. Adicionalmente se incorporará en 2015 un Q7 e-tron TDI con un impulsor 3.0 TDI de 258 cv acoplado a un motor eléctrico de 94 kW, que junto al gasolero entregan 373 cv y 700 Nm de torque máximo. Promete un consumo de 1,7 litros cada 100 km en ciclo combinado y 56 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico.
Está previsto que la nueva generación del Q7 sea presentada en Detroit en un par de semanas, mientras que su llegada al mercado uruguayo se prevé para la segunda mitad del 2015.
Si vamos a repasar el habitáculo nos encontramos con un ambiente más propio del A8 que al de un SUV de Audi. Realmente el cambio está presente puertas adentro, más allá que por fuera el Q7 de segunda generación luzca más maduro y atlético, y ya no tan aparatoso.
El habitáculo se puede elegir en diferentes tonalidades, así como también de materiales para la tapicería, que está disponible en tela, Alcántara, o dos tipos de cueros. Los asientos en tanto, podrán ser más enfocados hacia en confort, o más hacia lo deportivo, contando incluso con butacas multicontorno con calefacción y ventilación.
Pasando al apartado tecnológico, al igual que en el último TT, el nuevo Q7 estrena, aunque de manera opcional, el instrumental digital a color de 12,3 pulgadas. El cuadro de instrumentos que trae de serie lleva dos esferas analógicas, algunos indicadores digitales, y una pantalla a color de siete pulgadas.
Audi actualizó su clásico sistema multimedia MMI que además de contar con un panel táctil con respuesta háptica, como en los últimos lanzamientos de la marca, ahora también consigue la integración con Android Auto y Car Play.
A su vez, puede contar con el sistema Audi Connect para la conexión a Internet vía LTE, y dos tipos de pantalla, una de siete pulgadas retráctil, y en opción una de 8,3". En cuanto a equipos de sonido, se pueden montar dos de alta fidelidad: uno de Bose con sonido 3D y otro de Bang & Olufsen Avanzado, que además de sonido 3D incluye 23 altavoces en total y un total de 1.920 Watts de potencia.
La seguridad como era de esperarse en un vehículo así, no quedó de lado. Cuenta de serie o en opción, dependiendo del mercado con: control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de frenado autónomo de emergencia con detección de vehículos y peatones, reconocimiento de señales, detección de vehículos en el ángulo muerto, asistente de estacionamiento activo, asistente de marcha atrás con remolque, cámara de visión de 360 grados, e infrarroja para ver en la noche, etc.
Adicionalmente cuenta con tres sistemas innovadores, el asistente predictivo de eficiencia, que le informa al conductor de esos puntos donde es aconsejable reducir la velocidad, mediante el GPS, y en caso de tener el control de velocidad de crucero adaptativo, la velocidad se reajusta automáticamente.
Más adelante en 2015 estarán disponibles otros dos, el sistema de frenado automático en los cruces, en caso de que venga un vehículo que el conductor no haya visto, y el asistente para maniobras evasivas, como por ejemplo, esquivar objetos que aparecen en el camino.
Mecánicamente habrá cuatro opciones al momento de ser presentado en Detroit, a las que se les sumará una más. El primer motor es un 2.0 TFSI, cuatro cilindros con turbo, capaz de desarrollar 252 cv y 370 Nm de par, pensado en primera instancia para los mercados asiáticos y norteamericanos.
Le sigue un 3.0 TFSI V6 con 333 cv y 440 Nm de torque, que catapulta al Q7 de 0 a 100 km/h en apenas 6,1 segundos y consigue una velocidad final de 250 km/h. El consumo mixto está en los 7,7 litros cada 100 km. En todos los casos la transmisión es una Tiptronic automática de ocho relaciones.
La oferta diesel, en tanto, se compondrá por dos mecánicas 3.0 TDI con 272 cv y 600 Nm o una con 218 cv y 500 Nm. Adicionalmente se incorporará en 2015 un Q7 e-tron TDI con un impulsor 3.0 TDI de 258 cv acoplado a un motor eléctrico de 94 kW, que junto al gasolero entregan 373 cv y 700 Nm de torque máximo. Promete un consumo de 1,7 litros cada 100 km en ciclo combinado y 56 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico.
Está previsto que la nueva generación del Q7 sea presentada en Detroit en un par de semanas, mientras que su llegada al mercado uruguayo se prevé para la segunda mitad del 2015.