Hyundai presentó cuatro novedades: i20 Coupé, i30 Turbo, y los i30/i40 MY2015

viernes, 12 de diciembre de 2014



Los cuatro nuevos productos de Hyundai en Europa son los i20 Coupé, y los restylings de i40 e i30.
Mediante una evento vía streaming, Hyundai Motor Europa presentó el miércoles a la mañana cuatro nuevos productos. Los primeros dos corresponden a los sendos restylings de los i30 e i40, mientras que los restantes son la incorporación de la carrocería coupé del i20 y el motor turbo para el i30.



Si bien la casa surcoreana los presenta como cuatro productos nuevos, la realidad es que son tres y un nuevo motor. Así que comencemos a desmenuzar lo que se mostró esta semana en la presentación digital de Hyundai.


El primer producto es la variante tres puertas del renovado i20, a la que Hyundai se ha encargado de bautizar "i20 Coupé". Las diferencias entre este y el de cinco puertas se destacan con una estética más agazapada, especialmente la linea del techo, que ahora se percibe algo más inclinada. Los pilares A, B, y C son diferentes, de ahí que el producto sea más bajo (1.449 mm versus 1.474 del cinco puertas).

Si bien estamos ante un producto de segmento B, Hyundai no escatimó en darle un buen baúl, contando con 336 litros de capacidad, líder en capacidad para el mercado europeo. 


A su vez, en el interior se lo dotó de una estética más "deportiva" (perdonen, no lo veo como un deportivo a este modelo, de ahí las comillas), ofreciendo un paquete estético de color naranja (Tangerine Orange), para tapizados y apliques del habitáculo. Por fuera podrá llevar llantas de aleación de hasta 17". 


Los motores serán los mismos del cinco puertas, es decir, todos impulsores Euro6 con potencias que van desde los 85 a los 100 cv de potencia, a los que en el 2015 se les sumarán dos nafteros tricilíndricos 1.0 turbo de 100 y 120 cv.

Subiendo un escalón y pasando del segmento B al C, encontramos otras dos novedades de Hyundai. La primera corresponde al restyling del i30, que significa el clásico cambio estético de mitad de vida, ya que para 2016 posiblemente tengamos la nueva generación en la vuelta.


La estética ahora suma un aspecto similar al visto en el estilo Fluidic Sculpture 2.0, con una parrilla hexagonal, nuevas ópticas y luces diurnas LED, además de incorporar entre sus equipamientos disponibles el Hyundai Land Departure Warning System (LDWS), o asistente de cambio de carril. Hay nuevos tonos para la carrocería (Polar White, Orange Caramel y Jet Black).


De todas formas las mayores novedades vienen dentro del apartado mecánico. Los impulsores 1.6 CRDI y GDI incorporan en opción una nueva transmisión automática secuencial de doble embrague (7DCT), mientras que de serie toda la gama lleva el sistema Integrated Stop & Go (ISG).

Para coronar los cambios mecánicos, el i30 estrena un impulsor 1.6 litros turbo GDI con 186 cv de potencia, asociado a la caja automática secuencial 7DCT en opción, o una manual de sexta. Hyundai promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos y una velocidad máxima de 218 km/h.


Finalmente, la gama del i40 también ve renovada su estética, con un aspecto similar al del nuevo i30. Comparte con éste la nueva caja automática secuencial de siete relaciones y dos embragues, así como estrena ópticas antiniebla LED delanteras, Advanced Traction Cornering Control (ATCC) y Electronic Damping Control System (ECS). El resto del producto se mantiene inalterado.


Y por esto último me refiero a que los impulsores serán los mismos, con una gama conformada por los diesel 1.7 litros, con versiones de 115 cv y 136 cv, mientras que lass motorizaciones GDI (gasolina) parten de un 1.6 135 cv hasta llegar a un 2.0 que eroga 177 cv.

Adicionalmente a las renovaciones estéticas, que también incluyen llantas de aleación de nuevo diseño, hay que agregarle algunas mejoras en materia de equipamiento como ser la incorporación del sistema Lane Keep Assist System, así como de la función activa de las ópticas delanteras Smart High Beam (SHB), que permiten bajar la intensidad del haz de luz cuando un vehículo viene por la mano contraria y así evitar los encandilamentos.


Hyundai también estrena en estos i40 MY2015 el reconocimiento de señales de tránsito, así como un nuevo sistema multimedia con navegador y pantalla táctil TFT, pudiendo ofrecer a su vez, radio digital, algo bastante común para los equipamientos europeos.

Si bien no ha sido confirmada la llegada de las renovaciones de los i30 e i40 a nuestro mercado, es de suponer que lo harán en el correr del año entrante.