Así es el Honda HR-V que se producirá en el Mercosur a partir del año que viene, momento en el que también llegará acá. |
El Salón de San Pablo 2014 será recordado por una frase: "todos contra el Ford EcoSport". Jeep atacará con el Renegade, Peugeot con el 2008 Mercosur, y en el caso de Honda hará lo propio con el HR-V.
Este modelo no es ninguna novedad si lees Autoblog diariamente -bueno, día por medio también-, ya que fue presentado en Japón como Vezel (ver nota), y en los Estados Unidos como HR-V (ver nota), nombre que también llevará de este lado del mapa, como guiño a su hermano mayor, el CR-V.
Sin embargo, en San Pablo la novedad venía de la mano de dos anuncios importantes. En 2015 será producido en la planta de Sumaré, en Brasil, pero también en la de Campana, en Argentina. Con este panorama, serán tres los países que en nuestro continente fabricarán al HR-V, si contamos a la fábrica mexicana de Celaya, que a su vez también produce al Fit que llega a Uruguay (ver lanzamiento).
Si bien comparte la plataforma con el más pequeño de la gama Honda en la región, el HR-V tiene unas dimensiones más generosas. Son 4,29 metros de largo y 2,61 metros de distancia entre ejes. El baúl tiene una capacidad para 404 litros de capacidad. Por el momento, la tracción será solamente delantera.
Pese a que las dos unidades expuestas en San Pablo estaban cerradas y con los cristales oscurecidos, al ser unidades fabricadas en Brasil, pero de pre-serie, no pudimos ver el interior. Ojo, tampoco que es fuera algo que ya no viéramos en las imágenes que llegan desde Japón con el Vezel o en el video que la propia marca nos dio a los periodistas y que podrán ver al final de la nota...
De todas formas, Honda adelanta que contará con materiales de inyectado blando, tapizados en cuero o tela, dependiendo de la versión, y lo más importante, conservará el sistema ULT del Fit en materia de modularidad de asientos. Eso sin dudas será un gran diferencial a favor del modelo de Honda.
A nivel mecánico se espera que en el Mercosur tenga el conocido impulsor que lleva el Civic, es decir, un 1.8 litros 16 válvulas i-VTEC aliado dos tipos de transmisión, una manual de seis relaciones, o una automática CVT.
Se espera que al final del primer trimestre, los consumidores brasileños ya puedan adquirir al HR-V producido en su país, mientras que para nosotros, el nuevo SUV chico de Honda llegará sobre marzo o abril, aún sin origen definido por el importador local, según pudimos saber con fuentes de Honda Uruguay.
Video: Honda HR-V